jueves, 29 de enero de 2009

Bit

¿Es "bit" una palabra española?

No exactamente, pero algunas de sus acepciones actuales se remontan al siglo XV, más precisamente, al reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
* Es verdad que bit es una voz inglesa que se infiltró en casi todas las lenguas, el español incluido, impulsada por la embestida tecnológica de las últimas décadas del siglo XX, cuando la computación se puso al alcance de una parte importante de la población mundial.
* Los franceses se atrincheraron con encomiable denuedo en la defensa de su idioma y acuñaron octet (octeto) para denominar cada uno de los grupos de ocho elementos, unos y ceros, utilizados en la numeración binaria.
* Pero lo que pocos saben es que el uso de la palabra bit para designar cada elemento de un conjunto de ocho proviene de una antigua moneda española de plata, el real, creada por los Reyes Católicos en su reforma monetaria de 1497 para la España unificada.
* El peso se dividía en ocho reales ("real de a ocho") y, si bien los pueblos angloparlantes rechazaron esta designación, la costumbre de dividir la moneda en ocho partes siguió ejerciendo su influencia y frecuentemente su moneda principal, primero la libra y hoy el dólar, era llamada eight bits (ocho pedazos) o también pieces of eight (piezas de ocho pedazos).
* Hasta hoy, en zonas rurales y pequeñas ciudades de los Estados Unidos, la moneda de veinticinco centavos (quarter) es llamada two-bits (dos pedazos entre ocho), como recuerdo del viejo dólar inspirado en el "real de a ocho". La explicación de que el uso del bit en informática proviene de binary digit fue adicionada, varios siglos después de que el bit designara a cada unidad de un conjunto de ocho.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: