viernes, 17 de mayo de 2013

Neture Carta




       -Al norte de la ciudad de Jerusaln existe un barrio denominado "Meá shearim" que quiere decir en hebreo "cien portones". Allí vive una comunidad judía que se denomina NETURA CARTA  que en arameo significa "los guardianes de la ciudad". Son varios miles de judíos religiosos ortodoxos integrados en comunidad desde hace más de 2 siglos y medio.


           -¿Por qué se llaman a sí mismos "los guardianes de la ciudad"? ¿qué acaso para ser policia en Jerusalem hay que ser de ese barrio?

        -El nombre de esa comunidad deriva de la siguiente leyenda:
        "Un rabi llegó a la ciudad y preguntó: '¿Dónde están sus guardianes?' Le señalaron a la policia y los soldados, entonces dijo: '¡No!, esos son los destructores de la ciudad: los guardianes de la ciudad (los NETURE CARTA) son aquellos que estudian la Torá y guardan los preceptos'".

          -Dices que tienen más de 2 siglos y medio de haber llegado a ese barrio de los cien portones, ¿cómo fue que llegaron allí y de dónde?

        -Los NETURE CARTA son un movimiento surgido del jasidismo, movimiento religioso surgido en la Europa oriental durante el siglo XVIII.


          -¡Oye!, ¿qué es eso de "jasidismo"? ¡primera vez que lo oigo!

        -En la literatura bíblica y rabínica un jasid es un hombre caritativo y escrupulosamente religioso. Para el jasidismo el intermediario entre Dios y los hombres es el "tzádik". El más piadoso fue el iniciador del movimiento: Israel Baal Shemtov, cuyas enseñanzas se popularizaron hasta convertir al jasidismo en un amplio movimiento de masas, las cuales estaban predispuestas a rebelarse contra el racionalismo y sustituirlo por una fe ingenua que se unía a la divinidad por medio del entusiasmo religioso y la alegría. El jasidismo no tiene aprecio por las pompas sinagogales. La oración jasídica puede pronunciarse en cualquier lugar y a cualquier hora: lo importante es el fervor en el estudio de la Torá. El jasidismo aprecia la humildad y considera el orgullo como el peor de los vicios, incluyendo entre los orgullos el del erudito que pronuncia las cosas sagradas sin devoción. El fervor por Dios es un estado de ánimo que se expresa en canto, en danza, en expresión corporal.
-En consecuencia, las prácticas jasídicas influyeron extensamente en la música, la danza y la literatura judías.


    -Señalados como un movimiento antirrabínico, a partir de la muerte del Baal Shemtov, fue motivo de mútlipes persecuciones dentro de las mismas comunidades judías.
-En 1722 en Vilna, Lituania, los adversarios del jasidismo lograron la excomunión de los jasidim. Entonces las excomuniones se sucedieron en comunidades de otros países. Como no se pudo acabar con la secta, a partir de 1781, se emprendió contra ella una persecución sistemática.
-No se permitían relaciones comerciales ni sociales con los jasidim, no se les toleraba como inquilinos y sólo ellos debían sepultar a sus muertos. Pero el jasidismo siguió creciendo y se expandió de Polonia a Ucrania y fue mayor su popularización.
-Con el surgimiento de la Ilustración cunde el desprestigio del jasidismo. Los jasidim fueron considerados supersticiosos, oscurantistas y culturalmente atrasados. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principio del XX cuando se revaloró el jasidismo y sus grandes tesoros espirituales, presentándolo como una reacción contra el extremo legalismo de los rabinos.
        -Las primeras emigraciones de jasidim de Europa a Palestina se produjeron en la primera mitad del siglo XVIII. El primero en emigrar con 300 de sus discipulos, alrededor de 1720, fue Menájem Mendl de Vitebsk.
        
-Y por qué los jasidim no se quedaron en los lugares de donde salieron?

        -Los judíos, por no comulgar con las ideas religiosas existentes en los lugares a donde se encontraban eran a menudo ostilizados y si a eso se le añade que los jasidim eran a su vez doblemente ostilizados da la pauta de por qué no eran favorables al sionismo, o sea la creación de un estado judio. El rabi jasidim Najman Bratzlav decía: "Toda santidad proviende de Eretz Israel y solamente allí puede uno subir cada vez más alto por la escalera de la santidad".
-El también jasidim Gran Maggid sostenía: "Sión es lo absoluto en el mundo: es la vida de todos los países y por eso todos los países tienen parte en Palestina".
        Sin embargo los jasidim no reconoce al Estado de Israel.


          -¡Cómo! ¿No reconocen los NETURE CARTA al Estado de Istrael? ¡Si allí viven!

        -A causa de su creencia en que la liberación vendrá con el Mesías, siempre se han opuesto al sionismo político y, en consecuencia, al Estado de Israel. Están en contra del militarismo nacionalista y exigen, con fanatismo ultrarreligioso, que los judíos tengan confianza en Dios y no en sus armas. De su no reconocimiento del Estado sionista se derivan diversas circunstancias. Se consideran una entidad social autónoma y se han organizado para sostenerse como tales.
-Cuando se les acusa de vivir de dádivas responden que otro tanto acontece con el Estado sionista. Sus ocupaciones se reparten entre el estudio, la oración y el comercio.                                                                                             -Tratan de no salir de los límites de "Meá shearim" y se esfuerzan por autoadministrarse y autoabastecerse. 
       -Esto ha sido muy evidente en cuestiones como la energía eléctrica, la basura y el correo, pues a veces se les ha privado de tales servicios por negarse a pagar impuestos.
-Rechazan la moneda oficial israelí y han adoptado el dólar norteamericano hasta que puedan emitir la propia.
        -En su oposición al Estado sionista no descartan la lucha armada. Tienen su propia oficina de relaciones internacionales y han establecio contactos con grupos similares de otros países, sobre todo de los Estados Unidos. No quieren permanecer aislados y mantienen tratos con todos aquellos que respeten sus principios  religiosos, terreno en el que no están dispuestos a ceder.
-Sus relaciones con la Organización de Liberación de Palestina son muy cordiales, establecidas después de la reunión de Rabat de los países árabes en 1974.
-Como no han aceptado el nuevo status jurídico de la ciudad de Jerusaln, decidieron no utilizar para sus rezos el Muro de los Lamentos y se concentran en sus "yeshivas" (escuelas religiosas), donde las mujeres, según la tradición ortodoxa, permanecen relegadas. Ellas tampoco participan en las frecuentes acciones callejeras de los NETURE CARTA contra la circulación de vehículos en el sagrado día sábado.
        -En 1980 los NATURE CARTA dieron a conocer un Plan de Paz, leído en diciembre de ese año en la ONU por el representante de la OLP.
-Entre sus puntos consideran que el gobierno de Israel debe estar constituido por nueve ministros: 3 judíos, 3 árabes y 3 designados por la ONU, que no serían ni judios ni árabes.
-En los 2 primeros años del establecimiento de ese régimen se detendría toda inmigración a Israel, tiempo en el que se debería definir la política para el futuro del país.
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