miércoles, 15 de enero de 2020

Procrastinar



   1469 210 15

PROCRASTINAR NO PROCASTINAR 



-La RAE interviene ante el mal uso de esta palabra.

-Son muchos los que se han mostrado sorprendidos al darse cuenta de que pronunciaban el término incorrectamente

-¿Qué significa la palabra PROCRASTINAR?

-La Real Academia Española se percató hace un tiempo de que, en muchas ocasiones, en Argentina se hacía un mal uso de la palabra PROCRASTINAR, que significa aplazar o posponer algo. 

-Erróneamente escribían el término como ‘procastinar’, algo que se habría generalizado, causando bastantes dudas sobre cómo se deletreaba realmente.

-¿Cuál es el origen de la palabra PROCRASTINAR?

-La forma adecuada es PROCRASTINAR, voz creada en su origen a partir del adverbio cras ‘mañana, el día siguiente’, del cual PROCRASTINAR toma su significado de ‘dejar para mañana, posponer, aplazar’.

-Pero Argentina no sería el único país que escribe mal esta palabra. Son muchos los que constantemente tienen dudas y que preguntan a la RAE a través de su perfil oficial de Twitter.

-Ante tal amasijo de preguntas, la institución ha decidió realizar una corrección a través de sus redes, confirmando el uso correcto de la palabra. 

-Un tuit que no ha tardado en viralizarse, pues ya supera los 1,500 retuits.

-No es la primera vez que la RAE despierta la curiosidad de los internautas, que siempre acaban aprendiendo algo nuevo gracias a los expertos

-Son muchos los que se han mostrado sorprendidos al darse cuenta de que la pronunciaban incorrectamente. 

-Consecuencia de ello, la red se ha llenado de memes y de todo tipo de mensajes humorísticos.

-No es la primera vez que la RAE despierta la curiosidad de los internautas, que siempre acaban aprendiendo algo nuevo gracias a los expertos. 

-Recientemente, la aceptación del vocablo ‘haiga’ generó debate, pues eran muchos los que insistían que se trataba de una broma. 

-Los académicos intervinieron asegurando de que la palabra estaba aceptada en el diccionario.

-¿Cómo se define la palabra PROCRASTINAR?

-Procrastinación se trata de la tendencia y el resultado de PROCRASTINAR, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo.

-La procrastinación, por lo tanto, consiste en aplazar el cumplimiento de una oblligación o el desarrollo de una acción. Cuando dicha actitud se vuelve habitual, la procrastinación se convierte en un trastorno del comportamiento que puede llegar a requerir atención psicológica.

-Las personas pueden PROCRASTINAR sus tareas en diferentes ámbitos. 

-En el caso de un niño, la procrastinación puede aparecer cuando decide quedarse frente al  televisor en lugar de completar la tarea escolar que debe entregar, por citar una posibilidad. 

-El pequeño no asume la responsabilidad, sino que la aplaza y reemplaza la realización de los deberes por otra actividad.

-Los adultos pueden desarrollar procrastinación cuando demoran una visita al dentista o cuando nunca se deciden a ordenar la casa. La clave de la procrastinación está en el reemplazo de una actividad que necesita de atención por otra que resulta más placentera. La actividad elegida tiene menor importancia, aunque es más agradable. De este modo, se pospone lo importante y se privilegia algo diferente.

-Los especialistas recomiendan fijar metas de corto plazo, establecer recompensas y realizar las tareas más difíciles en primer lugar para terminar con la procrastinación. 

-La persona debe encontrar motivación en sus actividades y, a su vez, tiene que aceptar las responsabilidades que le tocan.

-¿Cuántos tipos de procrastinación existen?
-Existen tres tipos de procrastinación: 
                                                                                  Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.                                       Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.              Por indecisión, típico de las personas que, intentando realizar la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decoso;                                                              decisión. Se denomina también complejo de Penélope (la mujer de Ulises, que tejía y destejía siempre la misma tela para evitar casarse con los pretendientes al reino insular de Itaca mientras esperaba que volviera Ulises).

-¿Qué se puede hacer para superar le procrastinación?

-Algunos consejos infalibles para superar la procrastinación:

    establecer un grupo de actividades que no te permitas dejar para más adelante, tomando como criterio el tiempo que tome llevarlas a cabo. Por ejemplo, determinar que aquellas acciones que duren 2 o menos minutos no podrás procrastinarlas;
    atreverse a enfrentar aquellas obligaciones que producen temor paso a paso, en pequeñas sesiones. A veces no nos atrevemos a comenzar con una tarea porque nos creemos incapaces de completarla, pero cuando nos forzamos a dedicarle nuestro esfuerzo, aunque más no sea por unos minutos, es probable que esa barrera se debilite;                                    convertir cualquier tarea repetitiva o aburrida en una rutina siempre ayuda a superarla con mayor facilidad. Cuando se acostumbra uno  a enfrentar los mismos desafíos todos los días, aquellos aspectos que antes nos amenazaban pierden fuerza ante la destreza que desarrollamos inevitablemente;
    tomarse el tiempo para pensar en aquellas cosas que se han ido aplazando desde hace mucho, para encontrar las causas de procrastinación. No siempre dejamos las obligaciones para más adelante a nivel consciente, y por eso es importante revisar nuestra organización con frecuencia y tomar las decisiones pertinentes para mejorarla;
    registrar en una tabla las actividades que se realizan a diario y el tiempo que toma cada una puede parecer una medida un tanto exagerada, pero suele funcionar para volvernos más responsables y entablar un lazo más fuerte con nuestras obligaciones;
    uno de los mejores consejos para combatir la procrastinación (entre otros muchos problemas) es aprender a decir ‘no’. Es probable que detrás de la imposibilidad de completar nuestras tareas suela haber compromisos con otras personas que ni siquiera nos hacen sentir a gusto;
    aunque la procrastinación está asociada al tiempo, el secreto para evitarla está en hacer un buen uso de nuestra energía. Intentar trabajar o estudiar cuando estamos cansados o bloqueados emocionalmente es aumentar considerablemente las probabilidades de fracaso;                     dependiendo de la personalidad de cada uno, compartir con nuestros círculos información acerca de los proyectos que tememos aplazar puede ayudarnos a completarlos, ante la presión que conllevan las expectativas de los demás.

-¿Cuál es el origen del término PROCASTINAR?

-La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas.

-Trata de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Este puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. 

-El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.

-Los individuos de la sociedad actual, se caracteriza por desarrollar varias actividades a la misma vez, lo cual puede ser contradictorio para no llevar a cabo exitosamente ninguna actividad, pretender resolver actividades del hogar, escuela, trabajo y cuestiones sociales, sin considerar que dichas acciones requieren de esfuerzo, tiempo y dedicación para su elaboración, por lo que la complejidad de dichas actividades incrementa, y por consiguiente su resolución se posterga sin obtener resultados favorables para ninguna.

-Es reconocido como un un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

-La procrastinación como síndrome que evade el responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer demasiado o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.

-Este problema de salud no necesariamente está ligado a la depresión o a la baja autoestima. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para posponer, como por ejemplo al no atender una llamada o una cita donde se espera llegar a una decisión.

-¿Qué clase de personas ejecutan PROCRASTINACIÓN?

-Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción:
                                                                                  Procrastinadores eventuales, cuya actitud evasiva no se repite habitualmente.                                                                  Procrastinadores crónicos, cuya conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo.

-Los segundos son los que comúnmente denotan trastornos en los comportamientos antes mencionados. Algunos autores [¿quién?] afirman que existen en la actualidad conductas adictivas que contribuyen a este trastorno de evasión: se refieren, por ejemplo, a las adicciones que, según algunos expertos, existen a: 
                                                                                  La televisión.                                                            La computadora, y más concretamente a Internet.                        El teléfono móvil.                                                        Principalmente el uso de redes sociales.

-Otros autores afirman que tales adicciones no existen; no obstante, pese a que ya hay propuestas de tratamiento para este tipo de problemas conductuales (terapia cognitiva-conductuao sobre todo), se trata de un tema muy nuevo, en el que aún hace falta realizar mucho trabajo de investigación.

-Por otra parte, el llamado “síndrome del estudiante" (el hecho de que muchos estudiantes pospongan la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite o el estudio hasta el día antes del examen) está presente, al parecer, también en otros grupos sociales: en las temporadas en las que se acerca la fecha límite para pagar los impuestos (para presentar las declaraciones mensuales o anuales), las oficinas donde se llevan a cabo esos trámites (los bancos, por ejemplo) se saturan de personas que asisten a realizar ese trámite solo hasta el último momento. Asimismo, es una conducta procrastinativa la que consiste en coleccionar muchas opciones como excusa para no decidirse por ninguna en concreto.

-La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. 

-Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado —esperando que todo se resuelva por sí solo— suele aducir que lo hará después “... en cuanto tenga tiempo», con lo que está presentando, en el fondo, una coducta evasiva.
————————————————————

1 comentario:

Grace dijo...

Muy interesante!!!👏👏👏