domingo, 26 de octubre de 2008

CQ-40

La mamá de un amigo mio es una mujer sorprendente de verdad. Es una experta en electrónica. Es, además, una radio-aficionada de hueso colorado. Un día salió al aire con su equipo y aconteció lo siguiente:
-CQ-40 (llamada general), CQ-40, XEI Francia Francia Londres, llama en general en la banda de 40 metros. Atención colegas de 40 metros, es la FFL que llama en general ¡cambio!
-Aquí XEICUA que contesta a la Francia Francia Londres, adelante colega, "over".
-Agradezco su atención al contestar mi llamada llamada. Mi nombres es Alicia Vázquez. Mi QTH (dirección): Donceles 38, México 1, D.F. Lo escucho muy bien, adelante, ¡cambio!
-Soy el operador de la XEICUA, mi QTH es la Ciudad Universitaria. Soy estudiante de ingeniería de nuestra máxima casa de estudios, voy en el tercer año de la carrera, ¡cambio!
-Me da mucho gusto que los estudiantes de ingeniería se interesen en la radioafición, lo felicito joven. Tengo un hijo que estudió la carrera de ingeniería pero en el Politécnico. El es el titular de esta estación, pero el nunca se ocupa, en realidad soy yo la aficionada, ¡cambio!
-Muchas gracias por su felicitación colega. Ahora quisiera yo pedirle el QSL (cuando se hace contacto se acostumbra un intercambio de tarjetas en c d donde se indica hora, lugar, condiciones de transmisión y características del equipo con que se transmite.) Yo la estoy escuchando muy claramente, ¿Con qué potencia está usted saliendo al aire? ¡cambio!
-¡Como no! le voy a enviar el QSL (tarjeta). Mi aparato está transmitiendo, en el paso final, con un par de tubos 6146, modulados en placa y pantalla por un par de EL 34, con un voltaje de 700 volts en placa mi antena es un doblete de media onda, con cable coaxial de bajada y la salida del transmisor es un circuito "pi" cargado 150 miliamperes. Lo estoy recibiendo en un Hallicrafter modelo S-40 y lo estoy escuchando con una señal de 59 más 30 decibeles, ¿cuales son las características de su equipo? ¡cambio!
-Sabe usted señora... en realidad... yo... soy el segundo operador... y no estoy enterado de los datos técnicos... Mi hermano es el primer operador y él no se encuentra por aquí... ¿y sabe?... tengo ya que cortar... porqué tengo un examen... dentro de 20 minutos. Mucho gusto y gracias ¡cambio!
------------------------------------------------------
Posteriormente otro radioaficionado que había estado escuchando entró en contacto con la señora Alicia:
-Oigame doña Licha, ¡cómo es! ¡pobre muchacho! ¡lo apabuyó todito! ¡cambio!
-¡Hay! no don Eligio Arcos, no fue esa mi intención, yo pensaba que verdaderamente, siendo
estudiante de tercer año de ingeniería, sabría que clase de equipo tiene...
Lo que es sumamente interesante es la importancia de los radioaficionados como una ayuda social. No hace mucho se dio el caso de que gracias a los radioaficionados, se salvó la vida de una persona en Colombia que requería sangre de un tipo muy especial. En otras ocasiones han ayudado en inundaciones y terremotos. Aunque se puede decir que a hay algunos aficionados que no merecen serlo. Hay por ahí uno que se vanagloriaba de que solía interferir, cuando quería las emisiones de Radio Habana, a pesar de que en el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y en los acuerdos internacionales al respecto se dice que "ninguna estación tiene derecho a interferir con otra".
------------------------------------------------------

No hay comentarios: