jueves, 8 de julio de 2010

En Defensa del Idioma

3521 942 04


Todo ser humano está obligado a ilustrar y enriquecer la lengua que le es natural.
------------------------------------------------------
-Marcela, ¿sabes quién es Leonor Tejada?

-No, ¿quién es?

-Leonor Tejada es una mujer ejemplar que ama idioma español porque es su lengua materna y porque conoce y respeta otros idiomas. Por lo tanto, respeta y ama más al suyo: sabe de su riqueza, de su flexibilidad, de sus inmensas posibilidades.

-Bueno, y ¿qué con eso? Mira Emilio, el idioma español también es mi idioma y lo tengo por accidente: mis padres eran mexicanos y por lo tanto yo herede, entre otras cosas, el idioma, y no veo porque debe uno amarlo, como puede una amar a un hermano o a una madre.

-Sin que lo tomes como una ofensa te dire que por eso, las personas que piensan como tú, no ven la necesidad de cuidar al idioma, lo empobrecen porque no lo aman.
-Cuando alguien ama algo, cuida eso que ama, no lo deja perder, no permite que lo ensucien, que lo deformen, que lo destruyan. Lo muestra orgullosamente a todos, para que lo amen también.
Pues bien, Leonor Tejada ama al idioma español como sólo podemos amar aquello que nos es más entrañable, lo que nos marca y nos identifica. Ella, con su actividad constante, incansable; su labor en libros, artículos, conferencias, coloquios nos dice a los demás cómo han de tratar el idioma; nos indica sus maravillas, pero nos señala también sus puntos débiles, sus piezas más frágiles.

-Bueno, Emilio, y ¿qué libros ha escrito esa querendona del idioma?

* Hablar bien no cuesta nada
Editorial Novaro
Editorial Diana
* Hablar bien no cuesta nada y escribir bien, tampoco.
Editorial Posada
* ¡Qué fácil es la Gramática!
Serante
Edamex
* Por la senda del rayo (novela)
Serante
------------------------------------------------------

No hay comentarios: