domingo, 25 de julio de 2010

Episodio Conmovedor

D9474 07A 17


-Querido Emilio, ¡platícame una historia de Francia!

-Con todo gusto Marcela:
-Según las crónicas, en el siglo XIV, la ciudad de Calais, en Francia, fue sitiada por los ingleses y cuando su población estaba al borde de la hambruna, los invasores pusieron como condición para levantar el cerco que los burgueses más notables de la ciudad se entregasen en camisa y listos para ser ejecutados.
-Una vez que en la plaza de la ciudad se dieron a conocer las terribles condiciones de capitulación, los seis burgueses más notables estuvieron dispuestos a sacrificarse por sus conciudadanos.

-¿Cómo es que los 6 hombres más ricos de Calais, llegaron a esa imfame situación?

-Bueno, a continuación te transcribo las palabras pronunciadas por uno de ellos, el señor Eustaquio de Saint-Pierre:
"Señores, sería una lástima y una desgracia el dejar perecer una tan numerosa pobación por hambruna cuando existe un remedio. Y al contrario, sería gran caridad gran mérito ante Dios, si pudiésemos preservarla de semejante calamidad. Por mi parte, tengo tantas esperanzas de encontrar la gracia y el perdón de nuestro Señor si muero por salvar a esta población, que me ofrezco el primero. Y me someteré de buen grado, vestido únicamente con mi camisa, con la cabeza descubierta, los pies descalzos y con una cuerda alrededor de mi cuello, a la merced del rey de Inglaterra".

-Y, ¿cómo se manifestó el pueblo después de oir la perorata de don Eustaquio?

-Cuando el señor Eustaquio de Saint-Pierre hubo pronunciado esas palabras, cada quien fue a rodearlo con una veneración enternecida, y varios hombres y mujeres se arrojaron llorando a sus pies.

-Finalmente, ¿qué pasó?

-La Reina de Inglaterra, quién se enteró de las palabras de don Eustaquio, perdonó a los seis burgueses de Calais, los mandó vestir, les dio de comer, les dio una moneda de oro a cada uno y los hizo salir sanos y salvos.

-Oye, ¡qué bonita historia!

-El heroísmo de esos hombres ha contado con el reconocimiento de varias generaciones y fue tema de inspiración de Auguste Rodin para una de sus grandes obas escultóricas.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: