viernes, 10 de junio de 2011

El Racismo sigue en Estados Unidos

A1892.0B8.12


------------------------------------------------------
Gregg Carr es profesor de estudios afroestadunidenses de la Universidad Howard, con sede en Washington, y experto en diversidad racial, derechos civiles y cultura. Obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de Tennessee y un doctorado en la Universidad de Temple; así como una maestría en estudios de la raza negra en la Universidad Estatal de Ohio.
------------------------------------------------------
Se le pregunta al profesor afroestadunidense Carr.

¿La elección de Barack Obama como
presidente de Estados Unidos refleja
que el racismo se está acabando en
este país?

-No, no, no y no. El racismo sigue latente en la sociedad estadunidense. Si Obama ganó las elecciones no se debe a que este fenómeno ya no exista, sino a que se convirtió en "emblema de un cambio" respecto de las políticas del presidente George W. Bush.
-Además, Obama es "un negro distinto" al resto en este país: es hijo de un keniano, Barack Hussein Obama Sr., al que sólo vi una vez y cuya familia no vivió en Estados Unidos. Por lo tanto, sus antepasados no sufrieron la esclavitud en este país ni su familia padeció de exclusión social. Fue educado por una familia de anglosajones, la de su madre, Ann Dunham, oriunda de Wichita, Kansas.
-En los hechos, Obama no es muy distinto de las celebridades afroamericanas que los anglosajones ven como algo exótico, con más cualidades que el resto de los negros (…) y con la capacidad de unir a sectores sociales distintos.
-Lo que puede demostrar que existe un cambio en el tema racial no es la forma en que la clase política y empresarial lo trate a él, sino la manera en que nos trata al resto de nosotros (los miembros de las minorías).
-Cierto es que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos es un hecho histórico que puede marcar "un cambio de actitud del país hacia las minorías étnicas".
-Sin embargo, hay que entender el contexto en el que triunfo: el hartazgo de la mayor parte de la sociedad con las políticas conservadores y excluyentes del gobierno de Bush.
-Estoy convencido de que si en los afroestadunidenses apoyaron a Obama, buena parte de ellos lo hizo porque estaban cansados de un gobierno que lo olvidó, que les impuso leyes que violaron sus derechos civiles y de privacidad, que los empobreció más en aras de favorecer a los ricos, y no porque consideraran al candidato democrata uno de los suyos.
-Obama fue el emblema del cambio porque fue el candidato del partido de oposición al de Bush. Por eso el racismo no está dejando de existir, sino que está latente y se manifesto incluso durante la camapaña electoral.
-Por ejemplo, la sociedad anglosajona no ha aceptando a Michelle (la esposa de Obama) de la misma forma que a su esposo. La criticaron duramente cuando, durante la campaña electoral, declaró que por primera vez en su vida adulta se sentía orgullosa de su país, en referencia a que un afroestadunidense tuviera posibilidades reales de ser presidente.
-Eso demuestra que aún en esta época los afroestadunidenses no tienen el derecho de hablar con toda libertad en Estados Unidos.
-El racismo es un fenómeno que subyace en la sociedad estadunidense. Se manifiesta de manera constante en actos que técnicamente no pueden llamarse racistas, porque no se ejercen de manera abierta, sino de manera sutil y encubierta.
-Penado por las leyes, oficialemente desterrado desde la década de los sesenta, es "políticamente incorrecto" hablar de racismo en publico. Pero el fenómeno existe. Más aún, es difícil acusar a alguien de cometer delitos raciales, aunque de hecho los cometa.
-No se puede acusar de racismo a un anglosajón dueño de una gasolinera por negarle empleo a un solicitante negro y otorgárselo a un blanco. El empleador puede argumentar que éste aceptó el trabajo con menos condiciones que el afroestadunidense.
-La ciudad de Reston, Virginia, fue abandonada por sus habitantes anglosajones en la medida en que afroestadunidenses y latinos llegaron a radicar ahí durante el boom
inmobiliaria.
-A partir de entonces se instalaron almacenes comerciales como Wall-Mart y K-Mart, catalogados como tiendas con precios accesibles "para los pobres y los negros". Al mismo tiempo, las compañías de bienes raíces disminuyeron sus estimaciones sobre el valor de los inmuebles.
-En el estado de Maryland, 83% de los automovilistas detenidos y multados por exceso de velocidad son negros, 15% hispanos y el resto blancos y de otros grupos según un sondeo realizado en marzo pasado por el semanario The Journal, de la ciudad de Rockville.
-De acuerdo con ese diario, los automovilistas negros dicen que los policías blancos no les permitan pasarse ni una milla del límite de velocidad. Cuentan que en el momento de la detención, mientras el policía revisa su licencia de conducir o los documentos del auto, puede pasar otro vehículo conducido por un blanco a exceso de velocidad evidente sin que lo detengan.
-De igual forma, las llamadas "leyes contra el crimen" establecen como delito federal la "posesión mínima" de crack y cocaína. Por poseer cinco gramos de la primera droga -más barata y ampliamente consumida por afroestaduidenses- las penas son de al menos cinco años de cárcel. Por poseer 500 gramos de cocaina -más cara y cuyos consumidores son en su mayoría blancos- las penas son menores y prevén el derecho a libertad bajo fianza.
-Tales hechos pueden ser interpretados como racistas, pero es dfícil probarlo ante un juzgado. Siempre existe un argumento legal para negarlo

-¿Pero el triunfo de Obama
significa que se están ablandando
los prejuicios raciales?

-No podemos estar seguros de eso, porque Obama es sólo un individuo y no sabemos si la buena actitud hacia él (por parte de los anglosajones) se transferirá la resto de las minorías.
-Obama prometió escuchar a las minorías. Nos inspira a continuar con la lucha para alcanzar una democracia más representativa y un gobierno más incluyente.
-Sin embargo, los primeros nombramientos del gabinete han decepcionado a muchos miembros de las minorías, pues por el momento no observan que se incorporen líderes de otros grupos. Los personajes no son muy distintos de los que formaron otros gobiernos de presidentes del Partido Demócrata.
-Considero que Rahm Emanuel, a quien Obama nombró jefe de su gabinete, es más de lo mismo. El anglosajón Emanuel es representante federal por el estado de Illinois y fue asesor del presidente Bill Clinton.
-También se habla de que Larry Summers (también anglosajón) podría ser secretario del Tesoro. Esto no es necesariamente malo, pero esperamos que Obama haga designaciones más acordes con los Estados Unidos de hoy.
-Muchos sectores de la comunidad afroestadunidense no están seguros de que su situación vaya a cambiar durante los cuatros años del mandato de Obama, pese a que éste ha expresado ideas en favor de los pobres y de las minorías. La razón: sus márgenes de maniobra están acotados por las reglas del establishment y el mandatario será objeto de presiones por parte de los intereses de la clase política y empresarial del país.
-Además, Obama anunció que recortaría los impuestos. Esto ayudara a la clase media, pero la mayoría de los afroestadunidenses no pertenecen a ésta, son pobres. Por ello, sus palabras no tienen tanta resonancia entre los negros.
-Claro que siempre hay esperanzas. Acepto que Obama puede tratar de resolver los problemas que afectan a las minorías -como empleo, educación y seguro médico, entre otros-, pero: ¿la clase política le permitirá luchar por los tradicionalmente olvidados?
-La prueba de fuego de Obama será la de aplicar políticas sociales, por ejemplo en la educación, que "es uno de los asuntos más importantes de los negros.
-Obama favorece la distribución de subsidios educativos individuales para pagar total o parcialmente la educación de miembros de las minorías. Pero lo que piden estas es otra cosa: que mejore localidad de la educación pública gratuita. Los subsidios individuales no son la solución. Obama tendrá que ser muy cuidadoso en su política educativa. Si fracasa perderá el respaldo de los negros y otros grupos milnoritarios, como los hispanos.
------------------------------------------------------
Tomado de un artículo de
J. Jesús Esquivel de la revista
PROCESO 1971, del 9 de nov 2008
------------------------------------------------------

No hay comentarios: