sábado, 10 de septiembre de 2011

Acentos

0622



-En saber bien la ortografía no hay ninguna gloria; pero en ignorarla hay mucha vergüenza. Por lo tanto es menester prestarle atención a la ortografía.
-Cuavita, ¿sábes tú lo que es un acento?

-¡Sí, es una rayita que se pone en algunas palabras.

-¡Sí, pero, no nada más eso.

-¡Entonces ¿qué es un acento?

-Es la indicación de que una vocal se debe pronunciar más fuerte que el resto de vocales de la misma palabra.
-¿Sabes cuántas clases de acentos hay?

-En nuestro idioma sólo uno, pero, sé que en Francés hay tres.

-Pues no, hay tres clases de acentos, pero por ahora, sólo te voy a mencionar a dos de ellos:

a) prosódico y
b) ortográfico.

-Acento prosódico es la pronunciación fuerte con que se distingue una determinada vocal
-En palabras de dos o más sílabas y acento ortográfico es la rayita inclinada de derecha a izquierda que se escribe sobre la vocal tónica de ciertas palabras.
Ejemplos:
-En las siguientes palabras se indica con una rayita los acentos prósodicos y con un acento los acentos ortográficos:

álbum comercio examen margen síntesis camión cortés feliz motivo temor caracol dividir recibo venir pórtico marfil fórmula origen trámite cárcel

-¡Oye , ¿pero cómo puedo saber cuándo una vocal que se pronuncia fuerte debe tener acento prosódico o acento ortográfico?
-Por ejemplo, en la palabra "coyote", yo se que la segunda "o" se pronuncia más fuerte.
-¿Cómo sé si lleva acento prosódico o acento ortográfico

-¡Ah , pues es necesario aprender las 6 reglas ortográfica que indican cuándo se trata de acento prosódico y cuándo es acento ortográfico.

-¡Pues, dímelas!

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PRIMERA REGLA

A las palabras que cargan la fuerza de su pronunciación en la última sílaba se les conoce con el nombre de AGUDAS.
Por ejemplo:

comal razón

Como te puedes dar cuenta una palabra aguda puede tener un acento prosódico, como comal o acento ortográfico como en razón.
Las palabras aguadas que terminan en vocal, "n" o "s" llevan acento ortográfico.
Ejemplos:

razón cortés

Las palabras agudas que no terminan en vocal, " n " o " s " llevan acento prosódico.
Ejemplos:
carril claridad esencial inicial liquidar postal zigzag
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EJERCICIO 1

Coloca, si es que puedes, el acento ortográfico sobre aquellas palabras agudas que deban llevarlo.
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Andres bambu ilusion aniz carey aserrin doblez lealtad atun dosel maguey feliz envio ocurri Panama reves tabu Peru tambien temor verdad
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SEGUNDA REGLA

A las palabras que cargan la fuerza de su pronunciación en la pemúltima sílaba se les conoce con el nombre de GRAVES.
Por ejemplo:

madera examen árbol

Las palabras graves que tienen acento ortográfico siempre terminan en consonante cuando no sean "n" ni "s".
Ejemplos:

carácter tórax
débil fértil
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EJERCICIO 2

Coloca, por favor, el acento ortográfico sobre aquellas palabras que deban llevarlo.
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album Felix arbol
aspid lapiz cesped
Lopez bordes margen
caracter Maruca climax
origen crater portatil
datil prados examen
tiene germen torax
Judas vidrio vives
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TERCERA REGLA.

Las palabras graves cumplen además con otra regla: llevan acento ortográfico cuando la pronunciación convierte en fuerte una vocal débil. Ejemplos:

María continúan navíos
espía actúan
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CUARTA REGLA.

A las palabras que cargan la fuerza de su pronunciación en la antepenúltima sílaba, se les llama ESDRUJULAS.
Ejemplos:

México cátedra
número espíritu

Todas las palabras esdrújulas se acentúan ortográficamente.
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EJERCICIO 3

Coloca el acento ortográfico en las palabras que lo requieran e indica con una "a" las palabras agudas; con una "g" las palabras graves y con una "e" a las palabras esdrújulas y, además, pon un 1 si se trata de primera regla, un 2 si se trata de la segunda regla, etc.
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historico ( ) principio ( )
historia ( ) quizas ( )
kardex ( ) maritimo ( )
tambien ( ) vertigo ( )
metodo ( ) Victor ( )
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EJERCICIO 4

Con la ayuda del acento ortográfico, varía la pronunciación de las siguientes palabras, según la indicación que aparece debajo de cada una:
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circulo circulo circulo
esdrújula grave aguda
cantara cantara cantara
grave esdrújula aguda
citara citara citara
aguda grave esdrújula
practico practico practico
aguda esdrújula grave
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QUINTA REGLA

A las palabras que cargan la fuerza de su pronunciación inmediatamente antes de la antepenúltima sílaba se les conoce con el nombre de SOBREESDRUJULAS.
Ejemplos:

espéraseme diciéndoselo
avísaseme dígaselo
envíasele

Todas las palabras sobresdrújulas llevan acento ortográfico.
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SEXTA REGLA

Los adverbios terminados en MENTE, conservan la acentuación de la palabra primitiva de la cual provienen. Ejemplos:

buena buenamente
débil débilmente
clara claramente
frágil frágilmente
cortés cortésmente
práctica prácticamente
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EJERCICIO 5

Coloca el acento ortográfico a donde corresponda:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
agilmente docilmente
habilmente moralmente
audazmente felizmente
limpiamente neciamente
cabalmente fuertemente modicadmente rapidamente austicamente grandemente misticamente sutilmente
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SEPTIMA REGLA

El acento ortográfico se emplea también para diferenciar palabras que tienen la misma escritura aunque distinto significado.
Usado con este propósito, el acento ortográfico toma el nombre de diacrítico.
Ejemplos:

mas conjunción
Querría escribir, mas no pudo.

más adverbio de cantidad.
Querría escribir más, no pudo.

son inflexión del verbo ser
Son como aquellas dulces melodías.

són sonido rítmico.
Són como el de aquellas dulces melodías.

el artículo
el informe.

él pronombre.
él informa.

dé inflexión del verbo dar
dé tramite a la carta.

mi adjetivo posesivo
mi expediente.

mí pronombre de posesión
es para mí.

tu adjetivo posesivo
tu aviso.

tú pronombre
tú, avisa.

este, esta, estos, estas adjetivos
esta oficina, estos acuerdos, etc.

éste, ésta, éstos, éstas pronombres
Llegó a ésta.
Tome usted éstos.

ese, esa, esos, esas adjetivos
Esas facturas.
Ese escritorio

ése, ésa, ésos, ésas pronombres
No leí ésos.

aquel, aquella, aquellos, aquellas adjetivos
Está en aquella mesa.

aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas pronombres
Dame aquéllas.
Aquél es mejor.

solo adjetivo
Vine solo a verte (sin compañía).

sólo adverbio
Vine sólo a verte (vino solamente).

si conjunción condicional
Si quiere, vamos.

sí adverbio de afirmación
Sí quiere, vamos.

dí inflexión del verbo dar.
Ya dí los detalles del caso (los proporciona).

dí inflexión del verbo decir
Dí los detalles del caso (refierelos).

ser verbo.
¡Hay que ser humano

sér sustantivo
El sér humano (ente, individuo).

don tratamiento
Don Benito Juárez.

dón dádiva o virtud
Tiene el dón de la gracia.

te pronombre
¿Te sirvió?

té sustantivo
¿Sirvió té? (hojas para infusión).

entre preposición
Están entre dos cajas.

éntre inflexión del verbo entrar
Si lo desea, éntre.
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EJERCICIO 6

Coloca el acento diacrítico en las palabras que deban llevarlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Le di a el estos; y a ti, aquellos.
Tu eres dueño de tu destino; solo debes encauzarlo por la via mas recta.
Es mejor que usted entre, y busque entre esos paquetes.
Aquel joven baila al son que mas le gusta.
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OCTAVA REGLA

Las palabras:
como cual cuando
cuanto donde que
quien

se acentúan siempre que se empleen para expresar admiración o duda.


Ejemplos:

¡Quién lo creyera
¿Cuál fue su decisión?
¡Cómo tarda
¿Indicó a dónde habría de remitirse?
¿Por qué?
¡Qué decepción
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SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS
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EJERCICIO 1

Coloca, si es que puedes, el acento ortográfico sobre aquellas palabras agudas que deban llevarlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Andrés bambú ilusión
anís carey aserrín doblez lealtad atún dosel maguey feliz envío ocurrí Panamá revés tabú Perú también temor verdad
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EJERCICIO 2

Coloca, por favor, el acento ortográfico sobre aquellas palabras que deban llevarlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
álbum Félix árbol áspid lápiz césped López bordes margen caracter Maruca clímax
origen cráter portatil dátil prados examen tiene germen tórax Judas vidrio vives
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EJERCICIO 3

Coloca el acento ortográfico en las palabras que lo requieran e indica con una "a" las palabras agudas; con una "g" las palabras graves y con una "e" a las palabras esdrújulas y, además, ponga un 1 si se trata de primera regla, un 2 si se trata de la segunda regla, etc.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
historico (4e) principio (2g) historia (2g) quizas (1a) kardex (2g) maritimo (4e)
tambien (1a) vertigo (4e) metodo (4e) Victor (2g)
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EJERCICIO 4
círculo circulo circuló
esdrújula grave aguda
cantara cántara cantará
grave esdrújula aguda
citará citara cítara
aguda grave esdrújula
practicó práctico practico
aguda esdrújula grave
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EJERCICIO 5

Coloca el acento ortográfico a donde corresponda:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ágilmente dócilmente
hábilmente moralmente audazmente felizmente
limpiamente neciamente
cabalmente fuertemente módicadmente rápidamente cáusticamente grandemente místicamente sutilmente
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EJERCICIO 6

Coloca el acento diacrítico en las palabras que deban llevarlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Le di a él éstos; y a ti, aquéllos.
Tú eres dueño de tu destino; sólo debes encauzarlo por la via más recta.
Es mejor que usted éntre, y busque entre esos paquetes.
Aquel joven baila al són que más le gusta.
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