jueves, 26 de enero de 2012

Plaga Verde

Existen muchas plantas que son cultivadas con alguna finalidad ornamental. En determinados países, muchos de ello muchas de ellas, sólo se mantienen con vida en jardines privados, sin posibilidad por tanto de extenderse por la Naturaleza. Pero algunas logran escaparse de la "cautividad" adaptándose a la vida silvestre, compitiendo con las especies nativas llegando a convertirse en auténticas plagas vegetales. Pues como dijo un famoso biólogo, cuyo nombre no puedo recordar: El desequilibrio biológico resultante puede modificar por completo la flora y la fauna autóctonas: puede destruir algunos componentes y desencadenar perturbaciones en la existencia normal de los habitantes".
Como uno de tantos ejemplos tenemos la historia del lirio acuático que pone claramente de manifiesto el peligro de introducciones consideradas, a primera vista, inofensivas.
Espero que lo que vay a tratar haga meditar a cuantos proyectan nuevos ensayos de aclimatación de plantas que puedan tener consecuencias imprevisibles.

---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

El lirio acuático es originario del Brasil, se ha extendido por todo el mundo, cubriendo siempre grandes extensiones de agua. En todos los casos ha sido introducido como planta ornamental. En México apareció a fines del siglo pasado, alrededor de 1890, recayendo la responsabilidad de haberlo traído a ciertos miembros de connotadas familias de la capital, que como recuerdo de placenteros viajes a Europa, trajeron algunos ejemplares para embellecer sus estanques particulares, propiciando así, su ulterior proliferación que ha llegado a cubrir gran parte de las corrientes naturales en todo nuestro país.
El lirio, que también se conoce como jacinto acuático, es una planta acuática flotante, de raíces fibrosas y peciólos inflamados, que le ayudan a mantenerse a flote. Se propaga con asombrosa velocidad gracias a su formidable poder de reproducción. Una planta puede producir un nuevo individuo en solo dos semanas. Se ha calculado que durante su periodo vegetativo o sea desde el 15 de marzo al 15 de noviembre, diez plantas madres pueden dar origen a 655,360 nuevos ejemplares. En las regiones tropicales la especie se multiplica durante todo el año y al competir con plantas acuáticas autóctonas, las elimina ocasionando graves desequilibrios ecológicas.

---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

Su excesivo proliferación, además, plantea serias molestias a la navegación, entorpece la pesca y al introducir modificaciones en las zonas de desove a ocasiona la disminución del número de peces. Otro problema que ocasiona es la pérdida de agua por evapotranspiración, donde la desaparición de agua es de dos a tres veces más que con relación a al evaporación normal. En los últimos años se ha agudizado el problema del lirio en las obras hidráulicas obstaculizando el buen funcionamiento de las mismas. El lirio obstruye las rejillas en las obras de toma y se han presentado cosas casas de obstrucción en las fu turbinas. Todo lo antes mencionado, obviamente, se traduce en perjuicios económicos considerables.
Los métodos usados en México para combatir al lirio acuático son de tres tipos: mecánico, químico y biológico.
El mecánico consiste en recoger a mano por cuadrillas de peones. Este método en otros países saldría demasiado caro, pero en nuestro país ha sido posible hasta la fecha.
El químico es mediante el empleo del herbicida 2.4 D (ácido diclorofenoxiacético) que además de salir muy caro es peligroso pues no se puede usar el agua para riego ni para reproducción de fauna acuática. También se corre el riesgo de daños a los peces que pueden existir.

---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

El biológico que consiste en introducir animales tales como peces cuya alimentación sea fitófoga. También da buenos resultados el introducir otro tipo de animales como patos, nutrias y manaties.
Muchos personas, debido a al gran cantidad que ven de lirio acuático, han tratado de compaginar la eliminación del lirio dándole algún uso.
Se trató de darlo como forraje para el ganado pero el proyecto terminó en tremendo fracaso pues resulta demasiado costoso. El lirio acuático tiene la mitad de proteínas y además sale al doble del costo que la alfalfa.
En el año de 1907, el general Porfirio Díaz, en esa época Presidente de la República, ordenó se estudiara la posibilidad de fabricar papal utilizando el lirio acuático del Lago de Chapala, pero el proyecto de antemano estaba condenado al fracaso, ya que el lirio acuático no contiene celulosa, sino hemicelulosa, impropia para la fabricación del papel.
En fecha no conocida, se estableció una planta industrial para transformar el lirio acuático, por proceso de destilación, en gas combustible de bajo poder calorífico y utilizando las cenizas, como fertilizantes. ¡Otro fracaso! Como abono es muy malo debido a su bajo contenido de nutrientes para las plantas, además, las maniobras de extracción y secado resultaron ser inconsteables y en consecuencia la planta tuvo que ser desmantelado.
A menudo se ha pensado que el problema ha sido ya eliminado, pero el tiempo ha probado que no ha habido tal, el problema persiste y hoy más fuerte que nunca.
Por último, a manera de sugerencia, a aquellas personas que puede interesar, doy un método que aún no se ha empleado y que creo que puede ser la solución definitiva al problemas problema.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

Los virus son tremendos, son los causantes de los catarros y de la molesta gripe. Pues de la misma manera a existen virus que atacan a las plantas. Se puede tener en un invernadero una planta enferma sin que contagie a las demás, pero si se toman unas tijeras y se le corta una parte de una hoja, y si con las mismas tijeras se corta otra hoja de una planta sana, irremisiblemente también quedará enferma. ¿No se podría enfermar a todos los lirios del lago de Chapala con un dispositivo con cuchillos?
--------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Jezii dijo...

Recientemente la UAM está en un proyecto de investigación del lirio acuático, y en una de sus notas se menciona que este contiene tres poligosacáridos: hemicelulosa, lignina y Celulosa. Ahora me encuentro en completa duda S: