domingo, 16 de diciembre de 2012

Las Guerreras




Se estima que fueron 600 las mujeres que combatieron en la Guerra Civil norteamericana. Se alistaron disfrazadas de hombres.
Ahí Hollywood, por lo que a ellas respecta, ha ignorado todo un episodio de historia cultural.

¿Es acaso un argumento demasiado complicado desde un punto de vista ideológico?

A los libros de  historia siempre les ha resultado difícil hablar de las mujeres que no respetan la frontera que existe entre los sexos. Y en ningún otro momento esa frontera es tan nítida como cuando se trata de la Guerra y del empleo de las armas.
No obstante, desde la Antigüedad hasta la época moderna, la historia ofrece una gran cantidad de casos de mujeres guerreras, esto es, amazonas.
Los ejemplos más conocidos ocupan un lugar en los libros de historia porque esas mujeres aparecen como "reinas", es decir, representantes de la clase reinante.
Y es que, por desagradable que pueda parecer, el orden sucesorio coloca de vez en  cuando a una mujer en el trono.
Como la Guerra no se deja conmover por el sexo de nadie y tiene lugar aunque se dé la circunstancia de que un país esté gobernado por una mujer, a los libros de historia no les queda más remedio que hablar de toda una serie de reinas guerreras que, en consecuencia, se ven obligadas a aparecer como si fueran Churchill, Stalin o Roosevelt. Tanto Semiramis de Ninive, que fundó el Imperio Asirio, como Boudica, que encabezó una de las más sangrientas revueltas británicas realizadas contra el Imperio Romano, son buena muestra de ello. A esta última se le erigió una estatua junto al Puente del Támesis, frente al Big Ben.
Sin embargo, los libros de historia se muestran por lo general muy reservados con respecto a las mujeres guerreras que aparecen bajo la forma de soldados normales y corrientes, esas que se entrenaban en el manejo de las armas, formaban parte de los regimientos y participaban en igualdad de condiciones con los hombres en las batallas que se libraban contra los ejércitos enemigos.
Lo cierto es que siempre ha existido participación femenina.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tomado del libro:
THE GIRL WHO KICKED THE HORNET'S NEST
de Stieg Larsson
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: