viernes, 2 de enero de 2015

Migraña


   6097 

MIGRAÑA
  .
-¡Qué tal Marcela! ¿cómo te fue de fin de semana?

-¡Muy bien, Emilio!, excepto que ahorita estoy pagando las consecuencis. ¡Traigo un tremendo dolor de cabeza!

-Pues, ¿a dónde fuiste?

-Fuimos de "pic-nic" a la Marqueza. Ahí hicimos una fogata, comimos muchas salchichas y tomamos cerveza y vino tinto en cantidades industriales. Pero, ahora tengo una cruda que Dios guarde el hora. ¡Es un dolorazo en el cerebro! ¿A qué crees que se deba?

-El origen del dolor de cabeza no esta en el cerebro, sino en los nervios de las paredes de los vasos sanguineos que llevan la sangre a la cabeza y al cerebro. El cerebro en sí carece de terminaciones nerviosas, y, por lo tanto, no siente dolor. Cuando a uno le duele la cabeza el problema esta en el flujo sanguíneo. El tipo de dolor depende de lo que ocurre en los vasos sanguineos. Cualquier cosa capaz de cambiar la forma o el calibre de los vasos puede provocar dolor de cabeza.



-¿Cuál es la causa del dolor de cabeza?

-Hay muchas causas por las cuales te puede doler la cabeza, de las cuales te puedo mencionar las más frecuentes: ¿Dijiste que estuviste comiendo muchas salchichas, no es cierto?

-¡Sí!

-Bueno pues, el nitrato de sodio, empleado para enrojecer las salchichas es una de las causas. También tomaste vino tinto y cerveza, ¿no es así?

-¡Cierto!

-La tiramina es una substancia que se encuentra en los vinos rojos, y las enzimas producidas por la digestión del alcohol, lo que expica por que transcurren varias horas antes de sentir molestias por haber bebido, todo ello puede ser causa de dolores de cabeza. Otra causa puede ser el glutamato monosódico, condimento que abunda en la comida china. También esfuerzos excesivos hacen que los pequeños vasos no se dilaten con la velocidad suficiente para satisfacer la necesidad de una mayor cantidad de sangre a través de los vasos mayores. Habitaciones con aire viciado provocan dolores de cabeza. Cuando los niveles de oxígeno disminuyen en el aire se reduce el oxígeno en la sangre, lo que produce la expansión de los vasos a través de los que se bombea más sangre. La variedad más común de dolor de cabeza, sin embargo, es causada por tensión en los músculos del rostro y de la cabeza. Un día ajetreado o una crisis emocional pueden hacer que se contraigan los músculos. Los músculos fatigados necesitan abundante sangre bien oxígenada. Cuando la circulación no puede satisfacer las necesidades de estos músculos, los vasos se dilatan, y, al hacerlo, uno siente latidos en la cabeza.

-¿Cómo se quita el dolor de cabeza?

-La forma directa de mitigar el dolor de cabeza consiste en contraer los vasos hinchados. El calor o el masaje a veces da buenos resultados. Te puedes meter en una tina con agua calientita, y santo remedio. O bien, mediante un analgésico se embota la sensibilidad de los nervios que producen el dolor. El mejor analgésico es la aspirina.

-Oye, y que me dices de los dolores de cabeza llamados migrañas que le dan a doña Alicia Munguis.

-A mi sobrina Julis también le dan esas migrañas. Son unos dolores de cabeza recurrentes que además de causar un dolor insoportable, a menudo se acompaña de nauseas, visión borrosa y extrema sensibilidad a luces y sonidos que en otras ocasiones pasan inadvertidos. La primera etapa de la migraña es más como una miniembolia que un dolor de cabeza. Comienza con una leve constricción de los vasos sanguíneos que llegan al cerebro, la cual reduce casi en la mitad la circulación sanguínea. Como también hay escasez de oxígeno en el cerebro, caundo se produce una embolia, esta fase se asemeja a una embolia transitoria, justo como en el citado cuadro, los síntomas específicos varían según la porción de la corteza afectada, es decir que resulta privada de sangre. En una, el efecto es la pérdida de equilibrio, en otra, farfullar, que es lo que le pasa a Julis. Si el centro visual es el punto de la ausencia de sangre, el resultado es una especie de emparrillado formado por luces zigzagueantes que atraviesa lentamente el campo visual de la víctima. A medida que ceden estos síntomas va comenzando el dolor. Cuando cesa la obstrucción sanguínea, la sangre irrumpe en esos mismos vasos y casi duplican su calibre. Igual en las jaquecas por tensión, la causa del dolor son los vasos hinchados. En personas propensas a ataques de migraña, solo descansar basta para mitigar la molestia. Esta es la causa de las migrañas de fin de semana, además de Julis, un personaje famoso que las padecía fue Sigmund Freud.

-Y, ¿a qué se debe la migraña?

-No se sabe con certeza, pero se cree que la serotonina, substancia que se encuentra en el cerebro, es la culpable de las migrañas. Sea como sea, aunque la aspirina ejerce efectos escasos o nulos sobre el dolor de migraña, para combatirla se prescriben farmacos que vienen a ser parientes de la serotonina. Funcionan en la primera etapa, pero no en la segunda. Si el ataque avanza a la fase dolorosa, a veces logra buenos resultados un recurso más primitivo: darse masaje a los lados de las orejas y la nuca para presionar a la sangre de los vasos hinchados...
------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Oscar H. dijo...

El origen del dolor de cabeza no esta en el cerebro, sino en los nervios de las paredes de los vasos sanguineos, doctorariobo.com/5-maneras-de-ganar-dinero-en-internet/