jueves, 26 de marzo de 2015

Citas Comentadas (Aristóteles)


     8444 0B7 23

                              CITAS COMENTADAS 
  DE ARISTÓTELES
  


------------------------------------------------------------------
-Emilio, una cita de Aristóteles con la que no estoy de acuerdo es la siguientes:

La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres.

    -Aristóteles tiene razón. Por cada 106 varones nacen 100 hembras. La Naturaleza nunca se equivoca. La razón es que el primer año de vida mueren 6 varones quedando igualados.
        
-Y, ¿a qué se debe?

-Los bebitos tienen un cromosoma X y otro Y, en cambio, las bebitas tienen dos cromosomas X.
-Los bebitos son más suceptibles a enfermarse que las bebitas.
-Existen genopatías o sea enfermedades de origen genético, que sólo afectan a los varones, como la hemofilia, el daltonismo y otras más. En cambio, las mujeres por tener dos cromosomas X no son afectadas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Emilio, me gustaría que me comentaras la siguiente cita también de Aristóteles:

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

    -Cuando a un hijo se le da algo, no lo aprecia, pues no le costó el adquirirlo. En cambio,
cuando él empieza a trabajar y junta con esfuerzo para comprar algo, una vez adquirido,
lo cuida porque le costó.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Y, ¿qué me dices de la siguiente cita?

Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma, la función vital es aprender.

    -Estoy de acuerdo, me consta, cuando yo doy una clase, los alumnos reciben la información, pero, si no están motivados, la información es fácilmente olvidada. Como dice una cita: "Yo puedo llevar al caballo a que tome agua al río, pero si él no quiere ¿qué se le va a hacer?"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-¿Cuál es tu comentario para esta otra cita del gran filósofo Aristóteles?

El verdadero discípulo es el que supera al maestro.

    -Con  esta cita Aristóteles quisó decir que un discipulo dedicado aprende de su maestro y con el tiempo puede que llegue a superarlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Esta cita no me queda muy clara: ¿qué gano yo con hacer el bien?

La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

    -Como maestro que soy, me siento muy contento cuando mis alumnos aprenden lo que les enseño. En ello radica mi premio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Y, ¿qué me dices de la siguiente cita?

La multitud obedece más a la necesidad que a la razón y a los castigos más que al honor.

    -La mayoría es gente normal, que se va por el camino fácil. Sólo la gente superior prefiere el camino de la razón y la virtud.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Finalmente, ¿qué me comentas resplecto a esta otra cita de Aristóteles?

La excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y el hábito.

    -Me parece que es cierto. Si uno tiene el hábito de hacer constantemente una tarea llegará a ser excelente en ello.
------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: