sábado, 12 de noviembre de 2016

Alzhéimer

     C0707 1B3 05

ALZHÉIMER


-¿Qué es la enfermedad de Alzhéimer?

-Es una enfermedad que produce pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte.

-Como existen muchas enfermedades de demencia, ¿cómo se diagnostíca la de Alzhéimer?

-Diagnosticar demencia sigue siendo un proceso delicado, pues las pruebas de memoria no reflejan los cambios sutiles de las etapas tempranas de la enfermedad; también es dificil distinguir los sintomas del Alzhéimer de los de la depresión, la ansiedad o una educación deficiente.

-Se dice que no existe un test para diagnosticar concluyentemente el Alzhéimer.

-Aun así, la mayoría de quienes son diagnosticados se encuentran en una etapa muy avanzada.

-Su diagnóstico se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas y en la ausencia de un diagnóstico alternativo, y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia.

-La confirmación definitiva sólo se puede hacer mediante una biopsia del cerebro, una vez que el paciente ha fallecido.

-Como en todo lo relacionado con esta enfermedad lo importante es conocer al paciente y su entorno para saber cómo, cuándo y de qué modo hay que dar el diagnóstico.

-Entonces, ¿sólo se sabe si alguien padeció Alzhéimer hasta que se muere?

-Efectivamente, sin embargo, entre los síntomas más comunes que hacen pensar en la presencia de Alzhéimer son:

-Pérdida de memoria, la característica más importante de esta enfermedad, que puede llegar hasta no reconocer a los familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo.

-Dificultades para realizar tareas habituales como olvidar guardar las cosas en su lugar, se les dificulta el manejo de aparatos comunes como los electrodomésticos, cuando van de compras olvidan comprar algunas o compran aquellas que no necesitan.

-Dificultades de orientación en tiempo y espacio: Los pacientes olviden el día en el que viven y no saben donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la tienda, o incluso dentro de su propia casa.

-Problemas del lenguaje: tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse.

-Disminución del juicio: al inicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, por lo que en ocasiones toma decisiones incorrectas, por ejemplo sobre la ropa que deben ponerse de acuerdo al clima o el dinero que deben pagar por algo.

-Problemas con el pensamiento abstracto: el paciente pierde su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvida la utilidad de los números.

-Frecuentemente al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios equivocados.

-Alteraciones del estado de ánimo y de la conducta: el paciente tiene arrebatos de violencia siendo que comunmente es una persona que no tiene un historial de estas características.

-Cambios de personalidad: aunque la personalidad suele cambiar con la edad, los pacientes con Alzhéimer tienen cambios exagerados de la misma, convirtiéndose en personas desconfiadas, dependientes o hurañas.

-Llegan a ser incapaces de tomar iniciativas para llevar su casa, hacer las cuentas u organizar sus vidas, su actividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar ni prestar atención por el entorno.

-En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencias tanto urinaria como fecal.

-No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

-¿A qué se debe la enfermedad de Alzhéimer?

-A que las neuronas (células nerviosas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian se provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

-El curso de la enfermedad varía de una persona a otra, como media se podría decir que los pacientes viven unos 8 a-10 años tras el diagnóstico, aunque en algunas ocasiones los pacientes pueden sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico.

-¿A qué se debe que las neuronas se mueran?

-La betaamiloide es una proteína pegajosa que existe en el cerebro, pero por motivos que no saben, en personas con demencia se agrupa para formar placas que matan a las células cerebrales. A mayor cantidad de betaamiloide en el cerebro, más grave es la enfermedad.

-¿Sólamente a los viejitos les da Alzhéimer?

-La vejez es un factor de riesgo importante, y, como la población está envejeciendo, la cantidad de gente con demencia va en aumento. Se estima que para el año 2050 será de 100 millones. 

-Sin embargo, la enfermedad de Alzhéimer no es parte normal del proceso de envejecimiento, y tampoco afecta únicamente a los adultos mayores. Afecta a cualquier persona independientemente de sexo, escolaridad, ocupación, raza, clase social, etc. Su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente en cada caso.

-¿Por qué les dá Alzhéimer a gente que no son viejitos?

-En una minoría de casos se puede presentar en edades menores de 60 años, cuando se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP.

-¿Cuántos enfermos de Alzhéimer existen en el mundo entero?

-En la actualidad, se considera que unos 25 millones de personas en el mundo padecen Alzhéimer, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos. Afortunadamente esta tendencia se acompañará de mejorías en los tratamientos para esta enfermedad lo que abre una puerta a la esperanza.

-¿Cuántos mexicanos la padecen?

-Cerca de 700,000 mexicanos padecen algún tipo de demencia, entre ellos Alzhéimer.

-¿Por qué se le denomina Alzhéimer a dicha enfermedad?

-En 1906, un médico alemán, Alois Alzhéimer, (1846-1915), describió la enfermedad que produce pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte.


  -La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D. La paciente falleció por una infección debida a las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil durante mucho tiempo en la cama y por una infección pulmonar. El cerebro de la mujer fue estudiado por el doctor Alzhéimer, que encontró un número disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulos de proteínas, unos filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas.

-Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por este autor.

-Se decidió llamar a la nueva patología "Enfermedad de Alzhéimer" en honor a su descubridor y el término fue utilizado por primera vez por Kraepelin en la octava edición del Manual de Psiquiatria en 1910. Lo que en aquel momento se pensaba que era una enfermedad rara se demostró posteriormente que era la causa más frecuente de demencia.

-El segundo caso fue descrito por el doctor Alzhéimer en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Solomon Carter Fuller, un estadounidense que había rotado durante unos años con Alzhéimer en Alemania.

-La revisión incluía a 13 enfermos con demencia con una edad media de 50 años. Su enfermedad se prolongaba alrededor de siete años.

-Esta enfermedad es mundialmente recordada el 21 de septiembre: Día internacional del Alzhéimer, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzhéimer.

-¿Se puede curar la enfermedad de Alzhéimer?

-Aun no. Quizá el deshacerse de la betaamiloide pueda revertir la enfermedad. Esta es la teoría que se investiga mediante una serie de pruebas alrededor del mundo.

-Varias de las nuevas terapias que se prueban utilizan anticuerpos monoclonales para buscar e impedir el aumento de betaamiloide.

-¿Cuáles son las medicinas que se usan para tratar la enfermedad de Alzhéimer?

-Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, el neurotransmisor que falta en el Alzhéimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas.

-Sus efectos secundarios son alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardiaco.

-Se ha incorporado al tratamiento de la enfermedad nuevos fármacos que inciden en la regulación de la neurotransmisión glutamatérgica. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando asi su calidad de vida.

-Cabe destacar que con dichos fármacos no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.

-La memantina es un fármaco indicado en etapas moderadas y severas de la enfermedad de Alzheimer. Su acción se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminérgicos. Al parecer, un exceso de estimulación glutaminérgica podría producir o inducir una serie de reacciones intraneuronales de carácter tóxico. Debido a los resultados positivos de la admistración de este fármaco y sus efectos secundarios aceptables, en el 2005 se aprobó en estadios moderados de la enfermedad.

-Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa.

-Se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos.

-Hay una gran variedad de medicamentos en el mundo -incluyendo Reminyl, Aricept y Exelon- para ajustar el equilibrio químico del cerebro y detener el deterioro durante un año, más o menos. Otra droga, Exiba, se utiliza para etapas más avanzadas de la enfermedad.

-El medicamento Balpineuzumab de los laboratorios Wueth está en fase tres de prueba, lo que significa que se han realizado pruebas anteriores para ayudar a algunos usuarios y ahora se está probando en un múmero mayor de pacientes.

-Pfizer está comenzando la fase dos de pruebas para una droga, y la mayoría de los demás laboratorios tienen productos en etapas tempranas de investigación.

-Si bien estos medicamentos parecen ofrecer una solución, también pueden tener efectos secundarios, como micohemorragias cerebrales.

-Otros investigadores están probando una estrategia diferente: disminuir la producción de la betaamiloide.

-Una prueba internacional en fase tres realizada por el laboratorio Eli Lilly apunta a inhibir la enzima gamasecretasa, que genera la producción de la betaamiloide.

-En otros lugares se realizan pruebas con otras enzimas como la alfasecretasa, que puede detener la producción de la miloide.

-Uno de los descubrimientos más interesantes se llevó a cabo en 2009 en Melbourne, Australia.

-La empresa Prana Biotechnology desarrolló el compuesto PBT2, que le proporciona cinc y cobre al cerebro.

-La teoría apunta a que los iones, o moléculas electrónicamente cargadas, interactúan con estos metales en conjunto con la proteína betaamilodie, se acumulan en placas y se vuelven tóxicos.

-En 2009, la revista especializada Neuron publicó un artículo sobre una prueba realizada en ratones que fueron tratados con PBT2; los roedores presentaban mucha menos betaamiloide en sus cerebros y mejoraron radicalmente su memoria, aprendizaje y comportamiento, a veces a pocas horas de habersele suministrado la droga.

-Además de las placas de beltaalmiloide, las demencia desarrollan "marañas" de proteína dentro de las neuronas, que destruyen estas células y perjudican la concentración y la memoria.

-En 2009, investigadores británicos anunciaron que su medicamento, Rember, podía reducir el avance de la enfermedad hasta en 8% al eliminar la proteína tau, que provoca estas marañas.

-Otra droga que promete es Dimebon, un antihistamínico que afecta las mitocondrias -las baterías que impulsan las células cerebrales- y detiene su muerte.

-En 2009, un estudio ruso realizado durante 18 meses demostró que el medicamento estabilizó la enfermedad en 183 pacientes con Alzhéimer.

-Todas estas drogas deberán pasar por más pruebas para comprobar que funcionan y son seguras; luego deben cumplir con una serie de procesos regulatorios antes de que puedan comercializarse.

-Con toda seguridad habrá medicamentos más efectivos en el futuro, ¿cuándo? eso no se sabe.

-¿Si no curan el Alzhéimer estos farmacos, ¿para qué sirven?

-Que no revierten el proceso subyacente de la enfermedad. Su efecto es temporal, y solamente se utilizan para tratar el Alzhéimer, con beneficios limitados en otros tipos de demencia. Lo que necesita la gente con demencia para revertir su condición es un medicamente que se conoce en círculos cintíficos como "terapia que modifica la enfermedad".

-Suponiendo que tenga que llevar a alguno de mis parientes a un hospital en México, ¿es posible?

-Actualmente, son pocos los hospitales en México en los que se realiza: la Facultad de Medicina de la UNAM, el Hospital Ángeles Pedregal y Médica Sur, en la Ciudad de México; en Monterrey: el Hospital San José TEC de Monterrey y el OCA Hospital, y en Puebla en el Hospital Ángeles.

-¿Qué se necesita para detectar si uno sufre Alzhéimer?

-Lo que realmente se necesitará en el futuro es una prueba de sangre. Falta mucho para eso, pero hace 50 años nadie hubiera pensado que se podría diagnosticar el colesterol alto con una gota de sangre. Lo cierto es que los trabajos ya se han iniciado.

-La Universidad de Stanford recientemente publicó resultados prometedores sobre pruebas de sangre que detectaron cambios en la forma en la que las células se comunican entre sí cuando se desarrolla el Alzhéimer.

-Otros investigadores estadounidenses descubrieron que se pueden detectar señales de la enfermedad en el líquido cafalorraquídeo 10 ó 15 años antes de que se manifieste.

-¿Qué es lo que inicia la enfermedad de Alzhéimer?

-Se sabe mucho de lo que sucede durante el curso del Alzhéimer; lo que no se sabe es lo que inicia todo ese proceso.

-¿Es el Alzhéimer una enfermedad genética?

-En cierta forma sí, existe un gen que es muy común en la gente que desarrolla Alzhéimer después de los 65 años, pero ese gen lo tiene una cuarta parte de la población.

-En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad de Alzhéimer en edades precoces).

-Entonces, ¿porqué algunos tienen la enfermedad y otros no?

-Una teoría es que las personas que van a padecer Alzhéimer generalmente poseen los mismos factores de riesgo que las personas con enfermedades cardiovasculares.

-Y esto nos lleva a un importante descubrimiento australiano: miles de personas pueden prevenir el Alzhéimer con sólo cuidar su presión arterial.

-A menudo, las placas se observan encima o cerca de una microhemorragia cerebral, y uno de los principales factores de riesgo de una microhemorragia es la hipertensión.

-La hipertensión en la mediana edad está ligada a tener un riesgo dos veces y medio mayor de padecer demencia 20 años más tarde.

-Entonces, ¿cómo evitar que nos de Alzhéimer?

-Si podemos reducir el índice de presión arterial, podremos reducir el índice de demencia. Una vez que se padece la enfermedad, la presión arterial juega un papel insignificante; de hecho, la gente con Alzhéimer tiende a tener la presión arterial baja. Pero a partir de los 40 años, vale la pena controlar la presión mediante dieta, ejerciciio y, si es necesario, medicamentos.

-El ejercicio es una estrategia fundamental para prevenir la enfermedad, pues tiene una serie de efectos positivos sobre el cerebro: fomenta la generación de neuronas, promueve las conexiones entre las mismas y eleva los niveles de las hormonas que controlan la función cerebral.

-También se investiga el papel de mantener social y mentalmente activo.

  -La gente que lo hace presenta menores tasas de demencia, quizá poque exigen más de sus neuronas.

-El futuro podría ser aún más prometedor para la prevención del Alzhéimer.

-¿No sería posible que podamos vacunarnos para que no nos de Alzhéimer?

-En el 2002 se realizaron experimentos con vacunas en seres humanos, ante la idea de que si el sistema inmune puede ser entrenado para reconocer y atacar la placa beta-amiloide, podría revertirse la deposición de amiloide y parar la enfermedad. Sin embargo los resultados no fueron muy alentadores, se produjo inflamación cerebral los participantes en el estudio, por lo que se detuvieron las pruebas. Se continuó estudiando a los participantes en el estudio y se observó mejora en lo que respecta a la lentitud de progreso de la enfermedad.

-Se están analizando formas de estimular el sistema inmunitario para prevenir el desarrollo de la proteína betaamiloide.

-Si las pruebas resultan exitosas, significará una vacuna contra el Alzheimer.

-Sin embargo, los esfuerzos por desarrollar vacunas se han visto empañados por un efecto secundario: la inflamación cerebral.

-Según un especialista dice:

"Si se demuestra que las vacunas son seguras y efectivas, posiblemente se puedan administrar a personas de entre 20 y 30 años de edad para evitar que desarrollen Alzheimer".

-¿Cómo va desarrollándose el Alzhéimer desde que se inicia hasta que uno muere?

-Al principio el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de realizar tareas complejas. Algunos pacientes son conscientes de las dificultades que tienen lo que les genera frustración y ansidead. No se aconseja en esta etapa un cambio en el entorno habitual.
En esta fase se debe ir preparando a los familiares y al propio paciente de lo que está por venir, para que tomen las decisiones pertinentes sobre su futuro.

       -En este periodo debe hacerse el diagnóstico y valorarse el inicio del tratamiento con algunos fármacos, que podrían frenar la evolución de la enfermedad.

-Se recomienda que el paciente se mantega activo, por lo que se deben fomentar las aficiones habituales, la actividad física, excursiones, viajes, labores, costura.

-Insistir en la lectura y escritura de acuerdo con sus capacidades y preferencias, realizar pasatiempos que estimulen la atención y concentración, dar cierta responsabilidades también sirve mucho.

-Posteriormente los síntomas son de gravedad moderada, en este etapa el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

-Las alteraciones cognitivas son muy obvias y ya no existen dudas sobre su diagnóstico.

-El paciente es incapaz de trabajar, se pierde y se muestra confuso con facilidad.

-El lenguaje suele alterarse, sobre todo la capacidad de comprender lo que les decimos y la de dar nombre a los objetos.

-Es incapaz de realizar actos motores secuenciales como vestirse, comer o copiar figuras geométricas.

-Hay dificultad para hacer cálculos sencillos o determinar la hora.

-Son frecuentes también las alucinaciones y los delirios.

-En la fase intremedia, se debe usar un lenguaje más simple y concreto, con palabras sencillas, de uso coloquial, y frases cortas.

-Elegir temas del interés del paciente en los que pueda participar.

-Mantener el contacto visual y darle el tiempo que necesite para pensar las respuestas.

-Los gestos y las expresiones corporales pueden ayudar.

-Evitar enojarse o desesperarse con el paciente.

-En esta fase es importante también organizar las activiadades cotidianas para facilitar la vida del paciente.

-Finalmente se tiene un estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente para todas las taréas básicas de la vida (es necesario que le den de comer, lo aseen, que lo muevan).

-En esta etapa pierden el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse ni responder a los estímulos externos.

-A veces tienen comportamientos desinhibidos o agresivos o pasivos.

-Muchos enfermos no duermen por la noche y tienen periodos de agitación durante estas horas, en cambio duermen todo el día.

-La rigidez muscular los conduce a lentitud y torpeza de movimientos. Al final muchos pacientes estan rígidos, mudos, no controlan los esfínteres y permanecen acostados.

-Se aumentan los riesgos de
complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por la inmovilización, desnutrición etc., llevándolos a la muerte.

-Es muy importante en esta fase las muestras de afecto, las caricias, las sonrisas, el trato cariñoso, el estímulo para que se mueva, escuche música o vea sus programas favoritos de televisión.

-Debe cuidarse su higiene personal, proteger su piel, evitarse el estreñimiento.

-Quien se haga cargo del paciente tendrá que aprender a detectar cambios de actitud como posibles señales de enfermedades, por ejemplo si el paciente está más agitado o más apático tal vez significa que esta enfermo.

-Es importante mantener una rutina diaria.

  -Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.

-Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales.

-Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.

-En la medida de lo posible, es importante que el paciente se mantenga independiente el mayor tiempo posible para fomentar el autocuidado.

-Es importante mantener las relaciones sociales.

-Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.

-Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.

  • La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.

  • Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla, sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. Conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad.

  • El genotipo de la apolipoproteina E (ApoE) es el más conocido y estudiado de todos. Tiene tres formas: una parece proteger a una persona de la enfermedad de Alzheimer, y otra parece que aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad.

-Haber heredado un gen del tipo 4 implica que se tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que los que no lo han heredado. Los que tienen un gen del tipo 2 tienen el efecto opuesto. Tener uno de estos genes no es ni necesario ni suficiente para que aparezca la enfermedad, aunque es un factor de riesgo muy importante.

  • Recientemente un número importante de investigaciones han relacionado la enfermedad de Alzhéimer con desórdenes metabólicos, particularmente con la resistencia a la insulina.

  • Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzhéimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar).

  • Los pacientes con más nivel educativo tendrían menor riesgo de presentar demencia. En relación con este tema, algunos estudios han asociado la capacidad para expresarse con un lenguaje escrito complejo en los primeros años de la edad adulta, con un menor riesgo de demencia.

  • La exposición a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe cuál es el mecanismo por el que estos productos pueden favorecer el cuadro.

• Es posible que factores como hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia o la diabetes mellitus actúen aumentando las lesiones vasculares en el cerebro que unidos a lesiones degenerativas permita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos.

-¿Qué se está haciendo ahora para detectar el Alzheimer?

-Actualmente un equipo internacional de investigadores ha elaborado una prueba en la que midiendo los niveles de 18 proteínas presentes en la sangre permiten diagnosticar la presencia de este trastorno con un 90% de eficacia.

-Como el cerebro controla muchas funciones en el organismo liberando proteínas, y debido a que el sistema inmune periférico y central y los mecanismos inmunológicos están implicados en la enfermedad de Alzhéimer, los investigadores pensaron que la enfermedad podría causar cambios en las concentraciones de algunas proteínas en la sangre, generando así una 'huella' molecular.

-El test se probó en las muestras de 92 personas, algunas de las cuales presentaban síntomas de demencia y otras estaban sanas.

-El análisis proteico diagnosticó el 90% de los casos de Alzhéimer.

-Lo más sorprendente es que la prueba también es capaz de predecir quién va a desarrollar el trastorno, información de gran valor para aquellas personas que quieren saber lo que les depara su futuro, y asi para poder planificar sus bienes y vidas.

-Cabe aclarar que los investigadores dicen que los resultados son todavía preliminares y que se requieren más estudios para cofirmar la validez de la prueba.

-Un investigador dice: 

"Esta prueba sanguínea, si se replicara en grandes estudios, es el mayor descubrimiento que puede conducir a terapias más eficaces para retrasar la progresión de la enfermedad o mejorar los síntomas actuales, proporcionandole al paciente una mejor calidad de vida y por otro lado reduciendo los costos sanitarios".

-Su diagnóstico se basa en:

  • La historia y la observación clínica del paciente, ya que durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual. Asi también se realizan análisis de sangre, orina y escáner para descartar diagnósticos alternativos.

  • Un exámen neuro-psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje. Dichos exámenes se realizan con la ayuda de test que están diseñados para valorar estas alteraciones.

• Descartar la existencia de una depresión, que a veces puede simular un cuadro de demencia. Lo más frecuente, sin embargo, es que muchos enfermos de Alzheimer tiene además depresión.

-Las pruebas de imagen cerebral por su parte pueden mostrar (sin seguridad) diferentes signos de que existe una demencia, pero no de cuál se trata.
-Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

-¿Cómo afecta la enfermedad de Alzhéimer a una familia?

-Debe tenerse en cuenta que vivir con una persona que padece Alzhéimer va a condicionar de forma irremediable algunos aspectos de la vida y hasta la apariencia de su hogar.

-Será vital revisarlo en cuestiones de medidas de seguridad como las barras en la pared, cerca de la taza del baño y la tina, alfombras que no resbalen etc.

-Los familiares deben ser conscientes de que la enfermedad es progresiva y que el deterioro del paciente será cada vez mayor, por lo que se deben organizar por adelantado las necesidades futuras como sillas de ruedas, camas articuladas, o ayuda a domicilio.

-Conforme la enfermedad avance,
habrá que aprender a comunicarse con la persona, entendiendo sus gestos.

-Se debe identificar al paciente por si se pierde (haciéndole llevar en la cartera su nombre y su dirección, o con placas colgadas al cuello en las que ponga su nombre y un teléfono de contacto), ponerle ropa cómoda y vigilar su higiene personal.

-Si es posible es mejor que una sola persona se encargue de cuidarlo, para evitar que se sienta desorientado.

-Cuando las familias no pueden
hacerse cargo del enfermo porque requiere un tipo de atención para la que no están preparados, bien física o psicológicamente, la residencia es una buena opción.

-Pero antes de decidirse por una es importante visitarla y confirmar que tenga permisos y acreditaciones y que está preparada para atender a ese tipo de enfermos. Después hay que visitar al paciente para verificar el trato que recibe.

-¿Qué nos depara el futuro con respecto al Alzhéimer?

-En la próxima década, si se cuenta con un tratamiento efectivo temprano, se podrá administar a las personas antes de que presenten síntomas.

-Hoy en día hay mejores técnicas de diagnóstico por imágenes, con lo que los médicos pueden observar el cerebro y ver cambios que indicarían si una persona puede desarrollar Alzheimer.

-¿Cuál es ese tratamiento efectivo?

-Un estudio muy esperanzador, la tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza un agente, PIB, que se une a la proteína betaamiloide.

-En caso de que hubiera gran cantidad de betaamiloide en el cerebro, se podría estar seguro de que el paciente padece Alzhéimer.

-Los investigadores usan imágenes PET/PIB para comparar los niveles de dicha proteína en numerosos pacientes con el fin de conocer su eficacia para predecir el Alzhéimer.

-Si la carga de betaamiloide tiene una alta tasa de predicción, ésta sería una prueba muy útil para mostrar la extensiónde la enfermedad.

-Las áreas cubiertas por la betaamiloide, coloreadas en amarillos y naranjas brillantes, parecen ocupar la mayor parte del cerebro.

-En el futuro las personas que conozcan su historia familiar podrán ir a una clínica a analizarse con este estudio y si hay alguna señal de Alzhéimer podrán obtener un medicamente preventivo.

——————————————————————

No hay comentarios: