domingo, 6 de noviembre de 2016

Anosmia

     6492 11C 21

ANOSMIA


-Emilio, ¿qué es la anosmia?

-Anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Pueden ser temporal o crónica. 

-Las personas que padecen esta condición médica también tienen problemas con el gusto, pues ambos sentidos están muy relacionados.


-Las personas con anosmia congénita nacen sin poder percibir olores. 

-¿De dónde viene el término ‘anosmia’?

-Anosmia es una palabra compuesta derivada del griego ἀ a (an antes de vocal),  ‘sin’ + ὀσμή , osmé, ‘olor’, 'olfato' + -íā, ‘cualidad’.




-¿Qué tan peligrosa puede ser la anosmia?

-No es necesario tener conocimientos científicos para saber la importancia que tienen los sentidos para nuestra vida. Toda la realidad que percibimos llega a nosotros a través de estas vías y si alguna de ellas falla, esto afecta las rutinas diarias, sean las fisiológicas o las sociales.

-La anosmia puede ser muy peligrosa debido a la incapacidad para detectar señales de peligro, tales como humo, olores de sustancias químicas tóxicas o si la comida huele mal. 

-Esto se ve agravado porque no se toma tan en serio como otros problemas de la privación sensorial. 

-El sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria y es una de las más fuertes señales para activar los recuerdos detallados. 

-Los olores también afectan las interacciones interpersonales, a veces en un nivel subconsciente, como cuando las hormonas están involucradas.

-La pérdida de esta habilidad para recordar a través del olfato ha sido vinculada a la depresión. 

-¿Se pierde la capacidad del olfato conforme una persona envejece?

-Sí, cuando envejecemos los sentidos suelen tender a una disminución, especialmente el olfato que merma después de los 60 años. La presbiosmia es una disminución en el sentido del olfato que ocurre a medida que alguien envejece. 

-Desde el punto de vista médico, ¿cómo se detecta la anosmia? 

-Hay dos pruebas ampliamente usadas que han sido desarrolladas para ayudar en el diagnóstico. Se trata de la prueba de identificación de olores de la Universidad de Pennsylvania (UPSIT) que implica raspar y oler, esta prueba fue desarrollada por el Dr. Richard Doty, y la prueba quimiosensorial del Centro de Investigación Clínica (CCCRC) de Connecticut.

-¿Qué puede causar la anosmia?

-La anosmia es un trastorno que puede ser causado por diversos factores:

-Congestión nasal: producto de un resfriado fuerte, alergias frecuentes, sinusitis crónica o una mala calidad del aire que se respira.

-El traumatismo en la cabeza o la nariz puede afectar el sentido del olfato, sobre todo si el daño es causado en el lóbulo frontal, donde se procesan los olores. 

-La anosmia congénita puede asociarse a fallas en la formación de las células precursoras de las neuronas hipotalámicas que secretan hormonas liberadoras de gonadotrofinas hipofisarias. 

-¿Cuál es el tratamiento para la anomia?

-Lamentablemente la anosmia no siempre es tratable. Es el caso de las afectaciones de los centros nerviosos relativos al sistema nasal o las deficiencias de la vejez. Sin embargo, se pueden tomar medidas para que estas personas mantengan una mejor calidad de vida y estén seguras, como son los detectores de incendios o alarmas de humo.

-Aunque la anosmia causada por daño al cerebro no puede ser curada, la anosmia causada por cambios inflamatorios a la mucosa puede ser tratada con glucocorticoides.

-El uso de glucocorticoides orales como Prednisone, seguido por el uso prolongado de espray nasales reduce la inflamación de la mucosa y trata la anosmia. Este tratamiento no es permanente y puede ser repetido después de pocos años.

-Por lo general la curación es a corto plazo, a menos que haya una infección mayor de algún germen y, en ese caso, el especialista indica el antibiótico correspondiente.

-Si la causa es la existencia de pólipos, el tratamiento a seguir es la cirugía, mediante la cual se extirpan las formaciones no cancerígenas y se elimina la obstrucción. La recuperación del olfato es entonces inminente.

-Los pacientes fumadores deben dejar el hábito, en muchos casos redescubren nuevos sabores que habían perdido como consecuencia de la anosmia, y por ello suben de peso.
-Los alérgicos, por su parte, reciben tratamiento para reducir las infecciones crónicas de sus vías respiratorias. Es frecuente el uso de los corticosteroides para tratar esta afección.

-La acupuntura ha curado la anosmia en ciertos casos.

-¿Han tratado los escritores el tema de la anosmia?

-Existe una novela de Marta Tafalla “Nunca sabrás a qué huele Bagdad”  que aborda el tema de la anosmia congénita. 

-La novela intenta mostrar cómo perciben el mundo las personas que han nacido sin sentido del olfato. Aunque los personajes y la historia narrada son ficticios, la novela se inspiró en las experiencias reales de la autora, que sufre anosmia congénita.

-¿Cuáles son los sínitomas de la anosmia?

-El síntoma más obvio y determinante de que una persona padece anosmia es la pérdida de la capacidad de oler, pero también puede manifestarse primeramente un cambio en la forma en que huelen las cosas, aquellas que le son familiares comienzan a no tener olor alguno.

-Si ha sido solo una oclusión temporal, debido a un catarro o alergia, la deficiencia desaparecerá en breve, mas si después de una o dos semanas el problema persiste, es aconsejable visitar al doctor pues puede ser una señal de algo más severo.

-La anosmia producto de un catarro se resuelve usando descongestionantes que abren las fosas nasales y favorecen la respiración. 

-Exposición continuada a productos químicos tóxicos: pesticidas, disolventes, productos de limpieza, humo de cigarro, etc.

-Abuso de medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, calmantes, entre otros.
Adicción a las drogas: cocaína, crack, etc.

-Ciertas enfermedades: esclerosis múltiples, Alzheimer, Parkinson, trastornos hormonales, etc.
Radiación: producto del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

-¿Existen varios niveles o causas de anosmia?

-Hay una serie de enfermedades  que están relacionadas con la falta del sentido del olfato, entre las que se encuentran:

La hiposmia es una disminución de la sensibilidad;  
la hiperosmia es la sensibilidad exacervada; 
la disosmia incluye un defecto o alteración en el sentido; 
la parosmia ocurre una distorsión en el olfato;
la fantosmia es percibir un olor que no existe. 
la hiperosmia es el sentido del olfato extremadamente sensible.
la parosmia es la mala interpretación de los olores, lo que hace que se sienta desagradable un aroma neutral o bueno, o su contrario.

-¿Me podrías contar algo curioso de la anosmia?

-Algunas personas pueden ser anósmicas de cierto olor en particular, esto es llamado "anosmia específica", y puede tener su origen de modo genético. 
-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: