sábado, 22 de julio de 2017

Mocos

0448 177 15

MOCOS  


Julieta Fierro

-Los mocos son los mejores amigos del cuerpo humano.

-¿Por qué dices eso?

-Porque impiden que el polvo, los virus, las bacterias y los insectos, entre otros, se metan a nuestro organismo y nos causen enfermedades.

  -Además, los mocos sirven para recubrir las paredes internas del estómago e impidir que el jugo gástrico las destruya. 

-Los pulmones también producen mocos, llamados flemas. También la mucosidad vaginal es útil para hacer bebés. Entonces, bienvenidos los mocos.

-Los mocos están compuestos de aproximadamene 95% de agua, 2.5% de sal y 2.5% de mucina, una proteína que se emplea para hacer algunos tipos de pegamento, de ahí lo pegajoso. 

-El color característico de los mocos, verde amarillento, depende de una sustancia llamada (hechas a base de azúcar y aminoácidos), así como del tipo de bacterias con las cuales se mezclan.

-Los mocos se generan en las llamadas células de Goblet, que producen una membrana mucosa que cubre la parte superior interna de los orificios nasales. Esa sustancia húmeda y pegajosa, así como los pelos de la nariz llamados vibrisas, atrapan a cualquier huésped indeseable. Cada 20 minutos se produce un nuevo lote de mocos, listos para atrapar a cualquier estraño. Diariamente, producimos alrededor de un litro de mocos y lo más sorprendente es que nos tragamos la mitad.

-Además de lo anterior, en la parte superior de las vias nasales se encuentran millones de diminutos pelitos, llamados cilios, que son los encargados de enviar al cerebro las señales olfativas, con las que podemos saber si una caca o un pedo huelen mal. Otros ayudan a enviar los mocos al estómago.

-Los cilios de la nariz vibran miles de veces por minuto. Sin embargo, cuando algún virus, una bacteria o un organismo que produce alergias (polen, pelos de animales, polvo, pedazos de piel o gérmenes, entre otros) entra en contacto con ellos, se agitan mucho y envían una señal al cerebro de que hay que estornudar para expulsarlos. Así, en un estornudo, los huéspedes indispensables en la nariz salen a velocidades que pueden llegar a los 200 km/h, y se quedan flotando en el aire o le pueden llegar a un amigo. Por eso, ¡hay que taparnos la boca y la nariz cuado estornudamos!
——————————————————————

“Tengo que contarte que me estoy sacando un moquito con los dedos mientras escribo estas líneas. Es un poco difícil sacarlo, porque se ha atorado en la parte superior de la nariz. Sin embargo, será más fácil extraerlo si pongo el dedo con la uña hacia arriba; de hecho siento una parte dura como piedrita, se que que el moco ya está seco. ¡Uf!, lo jalé y salió una parte sólida y dura como minirroca; pero unido a esa roca estaba un moco macro-ostiónico, ¿te lo imaginas? Era gelatinoso, superlíquido pero plastilinoso y resorteando con colores verdosos y venitas sanguinolentas. Al sacarlo se me embarró a todo lo largo del dedo y resorteó al salir…”

-Cuando no podemos respirar bien por la nariz es indispensable sacarse mocos o sonare.

-Pero ¿cómo hacemos esta compleja tarea?

-Con mucho cuidado introducimos el dedo meñique en uno de los orificios de la nariz, sin que nadie se de cuenta. Entonces, con la uña del dedo ejercemos presión contra la pared de las fosas nasales. Así empezará a salir un gran moco verde que inicialmente se quedará colgando en el orificio nasal o se quedará en la punta del dedo. Ahora viene el paso difícil. 

-¿Qué vamos a hacer con ese moco? 

-Si tenemos un papel desechable, lo untaremos en él y lo arrojaremos al excusado o al cesto de la basura. 

-Pero, ¿si no tenemos un pañuelo desechable o de tela? 

-Bueno, una de las soluciones es que si el moco está suficientemente sólido se puede hacer una pequeña esferita y arrojarlo en algún lado lejos de nosotros. La razón de lo anterior, es que es más fácil deshacerse de un moco esférico que de uno irregular que está firmemente adherido a nuestro dedo. 

-Existen otros métodos, como embarrarlo discritamente debajo de una silla o el asiento de un camión. En ocasiones, algunos niños recurren a comerese sus mocos.

-Ahora bien, si el moco es aguado, por ejemplo, cuando hace mucho frío o tenemos gripe, el problema es que constantemente una columna pegajosa y transparente nos escurre por alguno de los agujeros de la nariz, hasta que nos llega a los labios. Ahí es cuando nos damos cuenta que los mocos son salados. El mejor sistema para deshacerse de un moco aguado es sorberse los mocos, es decir, aspirar fuertemente y tragárselos. Aunque también podemos aspirar fuertemente, y guardar en la garganta el moco para después lanzar un escupitajo, costumbre muy socorrida en México y en China. Algunas personas emplean las mangas de la camisa o el suéter o las solapas o cuellos de las camisas. Por esta razón, se cree que Napoleón inventó las mancuernillas o los bolsones de los sacos para impedir que nos embarremos los mocos.

Algunas personas emplean las servilletas de papel o de tela para sonarse.

-Sin embargo, una de ls formas de sonarse es soplar fuertemente por la nariz, mientas el dedo índice y el gordo atrapan los mocos, después de que han quedado ahí, con un movimiento brusco de las manos se dejan caer en el suelo método muy socorrido entre los trabajadores de la construcción.
——————————————————————



No hay comentarios: