martes, 11 de noviembre de 2008

Extranjerismos

¡Debemos preservar nuestro idioma!
Actualmente, el uso de EXTRANJERISMOS ha tomado las características de una peligrosa invasión.
-Bueno, pero, ¿qué es un EXTRANJERISMO?
"Es todo vocablo de un idioma extranjero empleado en el propio.
Es cierto que la adopción de palabras de diferentes idiomas es natural, en la dinámica lingüística. Obedece a necesidades de distinta índole.
Cuando son justificadas se deben aceptar y legitimizar en el propio idioma, pero, no es admisible el abuso de su uso porque lesiona la comunicación que une a más de 400 millones de hispanohablantes diseminados en el mundo y corroe los fundamentos de nuestra idiosincrasia tradicional.
A continuación doy un texto con 21 EXTRANJERISMOS.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-¡Oye Trapacita! ¡Me ocurrió una tragedia!
-¡Sí dime Topocito! ¿qué te paso?
-¡Se me descompuso el zipper de mi pantalón!
-¡Qué penoso caso! ¡si que tienes una tragedia!, porque, no se poner zippers. ¡Más te vale llevarlo con un sastre! Además, prendete el boiler porque a mi me da miedo y quiero bañarme!
-¡Ya lo prendí! ¡espérate tantito a que se caliente el agua!
-¿Y este libro de ajedrez tan bonito que me encontré en el hall? ¿de dónde salió?
-Lo compré ayer en la tienda de Liverpool en Polanco.
-¡A sí!, la librería que esta en el mezzanin, ¿verdad?
-Sí, al otro lado del restaurant.
-¡Oye!, pero ahí son re bandidos. ¡Venden re caro! En fin...
-¡Eres un profesional del ajedrez!
-Cierto que he quedado en buen lugar en los campeonatos, pero, a diferencia de otros, nunca he ganado un solo centavo con el 'Juego Ciencia', únicamente soy amateur.
-¡Oye!, pero, ya hasta en los closets de la casa tienes libros de ajedrez. ¿No crees que abusas gastando tanto tiempo en ese jueguito? ¡Es demasiado ciencia para ser juego y demasiado juego para ser ciencia!
-¡Cierto querida! ¡Tienes razón! ¡de ahora en adelante me voy a dedicar a la Fluídica! Pero, déjame platicarte, acabo de ver una magnifica película de David Niven con June Allyson!
-¿Era de gangsters?
-No, se trata de una comedia. David Niven llega de improvisto a una casa y tiene chance de adquirir el trabajo de mayordomo. La dueña de la casa es una loca que le da por recoger a cuanto vagabundo llega. La familia es de gente muy chic y precisamente David Niven, con su simpatía de siempre, les procura confort. A cada rato hacen fiestas a donde asiste la élite de la sociedad. El licor y la comida están al orden del día.
-¡Con mucho confeti!
-¡No, nada de eso! Cambiando de tema, te platico que, hoy en la tarde, me fue a avisar uno de los office-boys de intendencia que con motivo de que nuestro club ya cumplió 12 años de existencia, y de que es la institución cultural que más a durado en la compañía, y por ser yo uno de los miembros fundadores, me hacen el honor de quererme hacer un interview.
-¿Quién te lo va a hacer?
-Seguramente esa bella mujer pensante llamada Marcela, y ademas, Carlos, el soltero más codiciado de la compañía, va a tomar una foto. Ella quiere, que además de que salga un artículo en la revista se cree un poster alusivo.
-¡Me parece muy bien!
-¿Sabes que va a ir a la compañía el attaché militar de la Embajada Sueca en México?
-¿Y para qué?
-¡A pues!, seguramente se le invitó ya que van a estar allí también altos oficiales de la Defensa y se acostumbra que colegas, o gente de la misma profesión, se encuentren en los mismos lugares. Se piensa, creo, presentarles una central telefónica privada para uso de nuestras fuerzas armadas.
-¡Oye! ¡Se me olvidaba! te habló Elvis para decirte que decidió dar la plática referente a Netzahualcoyotl. Que ya te platicará más al respecto de ello mañana durante el lunch.
-¡Ah! gracias... ¿Sabías que ayer, estando tu con tu mamá, Cuavia y yo fuimos al Palacio de Bellas Artes?
-¡Que yo sepa!, me consta que no son ustedes unos diletantes de la ópera.
-La verdad no lo somos, pero, es que se trata de un gran amigo. En el intermedio, y como hacía mucho calor, fuimos al hobby a tomaros un refresco. Después de la obra, que fue "Aída" de Verdi, fuimos a saludarlo a su camerino.
-¿A poco es muy buen
cantante tu amigo? ¿No será puro bluff?
¿A ver? ¿cómo se llama tu amigo?
-Plácido Domingo.
-¡Plácido Domingo! ¡Oye! ¿de dónde lo conoces?
-Fuimos juntos a la escuela primaria "Belisario Domínguez".
------------------------------------------------------

No hay comentarios: