lunes, 2 de febrero de 2009

Archivo Increible

El como es posible que se pueda recordar a voluntad las imágenes mentales de lugares vistos hace años se debe a un proceso eléctrico.
El sistema nervioso del cuerpo humano contiene lo que fundamentalmente es un acumulador eléctrico que produce una corriente directa de un décimo de volt.
La carga eléctrica la producen dos elementos químicos, el sodio y el potasio, que obran en los tejidos nerviosos bañados en un líquido constituido principalmente por agua. Conforme cada sección de fibra nerviosa recibe un impulso eléctrico, desencadena una reacción en la sección siguiente, de manera que los impulsos que corresponden a mensajes viajan instantáneamente hacia y desde los centros encefálicos.
Para tener una idea de lo que sucede continuamente en el cerebro y en la médula espinal, hay que imaginar 100,000 centrales telefónicas. Mediante su increíble capacidad para conectar miles de circuitos en una fracción de segundo (cada circuito representa un recuerdo o una idea) el encéfalo puede reunir en un gran circuito los datos
necesarios para pensar y tomar decisiones.
Estos circuitos eléctricos registran y conservan cada experiencia de la vida, incluso millones de ellas, que se suponen completamente olvidadas. Los psiquiatras han hallado que un paciente puede recordar incidentes totalmente olvidados de su niñez, si lo intenta día tras día, aunque invariablemente comience por decir: "No recuerdo absolutamente nada".
El recuerdo se graba en una cadena de células parecida a una cuerda con nudos. Durante los primeros 30 a 60 minutos después de haber d sido recibida, toda impresión sensorial está, por así decirlo, "dando vueltas" en el cerebro, sin registrarse firmemente todavía. Esto puede explicar por qué, después de recibir un fuerte golpe en la cabeza, a menudo se olvida permanentemente lo que ocurrió durante los 15 ó 20 minutos anteriores.
El número de recuerdos que pueden evocarse es mucho mayor que el número total de células cerebrales. Los especialistas han calculado que después de 70 años de actividad el cerebro puede contener hasta 15 billones de datos distintos. Así, la memoria es un archivo increíble cuyas dimensiones y capacidad están casi por encima de la comprensión humana. Es una lástima que casi todo mundo almacene mucho menos saber y experiencia de lo que en realidad se puede guardar.
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: