martes, 25 de agosto de 2009

Ateismo

-Emilio, ¿en que le afecta a una persona religiosa que alguien crea o no en la existencia de Dios?

-En nada, pero, es común que una mayoría de creyentes vean al ateismo como una amenaza para los individuos y para la sociedad.

-Y, ¿a qué se debe que piensen así?

-En la Biblia, Salmo 14.1, se dice: "El necio en su interior dice: '¡No existe Dios!' Corrompidos están, da asco su conducta, no hay alguno que haga el bien".
-Esta referencia se cita frecuentemente y capta la esencia de como ven al ateismo, el promedio de personas religiosas.
-Platón, el gran filósofo griego, decía que el ateismo era un crimen que debía ser castigado con cinco años de prisión en la primera ofensa y muerte si hubiera reincidencia.
-Santo Tomás de Aquino, el gran teologo medieval, enseñaba que "el pecado de no creencia es mayor que cualquier pecado de la perversión moral," y recomendaba que el hereje "sea exterminado del mundo por medio de la muerte" después de la tercera ofensa.
-En una critica reciente de ateismo, Vicent P. Miceli clama que "cada forma de ateismo, aun la inicialmente bien intencionada, constriñe, reduce y esclavisa al ateo dentro y contra sí mismo y, eventualmente, ya que el ateismo alcanza proporciones de plaga entre los hombres, va a esclavizar y asesinar a la sociedad".
-A través de similares argumentos, se representa al ateismo como sinónimo de fuerza destructiva.
-En 1871, la suprema corte de Tennessee publicó la siguiente proclama:
"El hombre que tiene la osadía de reconocer que no cree en Dios, muestra un caracter moral imprudente y de profunda irresponsabilidad moral, tal que lo descalifica como creible en una corte de justicia en un país cristiano".
Según esto, el estereotipo del ateo es un individuo insensible, cínico e inmoral.
-Aunque, hoy en día, por ejemplo, el ateo goza de una comparativa libertad en los Estados Unidos, la pelea por los derechos legales del ateo no han sido fáciles y aún continua.
-Hasta principio del siglo pasado, muchos estados no permitían que un ateo testificara en una corte, lo cual significaba que no podía declarar en una corte en cargos civiles y criminales.
-El razonamiento detrás de esta prohibición era que, ya que el ateo no creia en el premio y castigo después de la muerte, no se sentía moralmente obligado a decir la verdad en una corte civil o criminal.

-Yo entiendo que ser ateo es no creer en un ser supremo, pero, ¿cuáles son las críticas que se le hacen al ateo?

-Al ateismo, a lo largo de la historia, se le ha cargado de mitos que son críticas que en lugar de probar lo incorrecto del ateismo lo que tratan de probar es la existencia de Dios. Es decir, algunos críticos religiosos prefieren atacar las ideas impopulares asociadas con el ateismo en lugar de enfrentar el reto del ateismo directamente.
-De hecho, es común encontrar libros con el expreso intento de destruir el ateismo, que conforman con identificar al ateismo con personalidades específicas (tales como Nietzsche, Marx, Camus y Sartre) y, al criticar los puntos de vista de esos individuos, los autores religiosos imaginan haber vencido al ateismo.

-¿Qué argumentos esgrimen los religiosos para demostrar la existencia de Dios al querer atacar al ateismo?

-Se espera que el ateo conteste un conjunto de preguntas, de las cuales son tipicas las siguientes:
"Sin Dios, ¿qué queda de la moral?"
Sin Dios, ¿qué propósito existe en la vida del hombre?"
"Si no creemos en Dios, ¿cómo podemos estar seguros de nada?"
"Si Dios no existe, ¿a quién vamos a dirigirnos en tiempos de crisis?"
"Si no existe vida después de la vida, ¿quién va a premiar la virtud y atestiguar la injusticia?"
"Si Dios no existe, ¿en que se convierte el merecimiento y dignidad de cada persona?"
"Sin Dios, ¿cómo se puede llevar a cabo la felicidad?"
Estas y preguntas similares reflejan una íntima conexión entre religión y valores en las mentes de mucha gente.
-Las defensas de religión en contra del ateismo se ven frecuentemente saturadas con rafagas emocionales, donde se muestra al ateo como un hombre triste, confundido y amenazado con castigos futuros.

-¿Dónde deja esto al ateo?

-Presentar el punto de vista ateo es un trabajo dificil y frustrante. El ateo debe penetrar la barrera del temor y la sospecha que lo confronta, y él debe convencer que el ateismo representa, no una degeneración, sino un paso hacia adelante.

-¿Qué preguntas se le podrían hacer a los que defienden el ateismo?

¿Es el ateismo un sustituto para la religión?
¿Puede el ateismo llenar las necesidades morales y emocionales del hombre?
¿Debe el ateo defenderse a sí mismo contra cada acusación de inmoralidad y de pesimismo?
Estas son algunas de las preguntas que se le podrían hacer a los ateos.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: