martes, 25 de agosto de 2009

El Humo y las Arterias

La arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias, y sus secuelas de cardiopatía y apoplejía, producen más muertes que ninguna otra enfermedad.
Un estudio reciente ha revelado que las arterias de fumadores, ex fumadores y quienes inhalan involuntariamente el humo de éstos se endurecen mucho más pronto que las de quienes no fuman, lo que aumenta el riesgo de que contraigan males cardiovasculares.
Los autores del estudio, el doctor George Howard y otros investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, obserbaron durante tres años a más de 10,000 individuos de edad madura y averiguaron que las arterias de los fumadores se endurecen a un ritmo 50% mayor que las de los no fumadores, en promedio; en los ex fumadores, el ritmo es 25% mayor, y, lo que quizá sea el hallazgo más asombroso, las arterias de los no fumadores expuestos al humo del tabaco durante unas 20 horas a la semana se endurecen 20% más pronto.
Lo mismo ocurre en los hombres que en las mujeres.
A diferencia de estudios anteriores, que analizaban la relación entre el tabaquismo y las cardiopartías, éste es el primero que mide el efecto acelerador del humo sobre el avance de la arteriosclerosis, tanto en fumadores como en no fumadores.
Howard advierte que estos resultados no deben llevar a los fumadores a concluir que es inútil dejar el tabaco.
"No hemos dicho: 'Despreocúpese, el daño está hecho y es usted un caso perdido'. Si sigue fumando, la arteriosclerosis avanzará aún más deprisa, y ésta es razón suficiente para dejar de fumar".
------------------------------------------------------

No hay comentarios: