sábado, 5 de septiembre de 2009

Perro Chien de St. Hubert (Bloodhound)

Cuenta la leyenda que un Viernes Santo, un noble de nombre Hugbert, hijo mayor del duque de Aquitania, se encontraba cazando en los bosques de las Ardenas, cuando de pronto tuvo una visión divina: un ciervo con una cruz luminosa entre los cuernos, a la vez que escuchaba una vez maravillosa que algo le dijo. De inmediato, el futuro San Hubert, se hizo religioso convirtiéndose en el Obispo de Maastricht y Liäge (704 de nuestra era).
------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------
Chien de Saint-Hubert
------------------------------------------------------------------------------------
A este santo señor se le atribuyen muchos milagros. Su cuerpo reposa en un monasterio Benedictino, fundado por él, y que después, bajo el reinado de San Luis, hacia el año 825, se nombró San Hubert de las Ardenas en honor a él.
La historia que ahora interesa es la del mejor sabueso del mundo.
Durante siglos los monjes de ese monasterio han criado un tipo particular de sabueso, denominado San Hubert en honor al santo patrón de los cazadores, descendiente directo de los antiguos bracos celtas, transformado en más macizo y grande por cruzamiento con dogos. El sabueso San Hubert, conocido también con el nombre de Bloodhound, fue mencionado por un autor de nombre Claudius Aelianus:
"...es el padre de todos los perros rastreadores y de cacería de hoy en día. Su origen se remonta al año 727, en que había dos variedades, el de San Hubert y el Talbot."
El Talbot era de color blanco y se extinguía en el siglo XVI, de tal modo que los perros actuales sólo son descendientes de los bracos negros del convento de San Hubert. Ambas variedades eran criadas con mucha esmero por los clerigos y jugaron un gran papel en el desarrollo de otros sabuesos.
Los "pedigrees" en cada monasterio eran muy imporantes. Por supuesto, deben haber efectuado muchas cruzas selectivas con otros sabuesos para producir el mejor rastreador.
Durante todo un milenio (hasta 1790), el abad en turno del convento benedictino San Hubert tenía la obligación de entregar al rey de Francia anualmente 6 perros adiestrados.
A principios del siglo XIX, se formó la primera asociación canófila inglesa, y el primer perro que se registró fue un San Hubert importado de Francia, llamado Abeille.
En Inglaterra, a esta raza la nombraron inicialmente Talbot, que evidentemente no se trataba del antiguo perro Talbot, sino del mismo San Hubert. Este nombre se conservó durante mucho tiempo, más tarde, le cambiaron el nombre a Bloodhound, lo cual quería indicar su sangre noble y no, como se cree en general, que es ávido de sangre o que sólo es colocado sobre pistas sangrientas.
Se tiene la misma idea que con los caballos "de pura sangre". Debido a su increible olfato se cuidó la pureza de la raza.
Consideradas durante muchísimo tiempo dos razas independientes, aunque paresidísimas, el San Hubert y el Bloodhound, han recibido recientemente un standard único de la Fédération Cynologique International.
La raza, unificada de este modo, ha recibido la denominación de "Chien de St. Huber (Bloodhound)" y se le ha defindo como de nacionalidad belga, aunque, hoy estén más difundidos los ejempleares ingleses que los belgas.
Siempre ha sorprendido por la increible finura de su olfato.
Los sabuesos San Hubert han sido usados para perseguir a las presas heridas que se les escapan a los cazadores.
También se les ha empleado para persequir a los ladrones de ganado, a los prófugos de las prisiones.
En los Estados Unidos se les usaba para perseguir a esclavos que se escapaban.
Tan cierto es, que se recurrió a esta raza para tareas policiales y, aunque se demostró excepcional al rastrear, también demostró defectos de temperamento para esta clase de trabajos, como la de mostrarse muy dócil y manso una vez que ha tomado contacto con el adversario.
Al hallar lo que anda persiguiendo, el perro no lo ataca, simplemente mueve la cola, el hallar lo que se le pide es la mayor de sus recompensas.
Es el perro más dócil que existe.
Como guardian es absolutamente inútil pues le mueve la cola hasta a los enemigos.
Como cosa curiosa, es tan exacto para seguir un rastro que es el único perro cuya evidencia es aceptada en una corte.
No es un perro agresivo sino más bien tímido y tranquilo, no molesta siquiera en habitaciones pequeñas, y es muy limpio.
Su ladrido es muy peculiar, es profundo. Es grande y excepcionalmente maciso, de pelo corto y cabeza característica, con orejas muy largas, profundas arrugas en la cara, la cola es larga, llevándolo alta durante la acción.
Su altura a la cruz es aproximadamente de 70 centímetros y su peso es como de 50 kilogramos en las machos, en las hembras la altura promedio hasta la cruz es de 66 centímetros y su peso es de 35 kilogramos. Generalmente es negra con señales rojas, pero también roja con negra, rojizo, rojo pálido.
En el mes de junio de 1977 se evadieron, de una prisión, en el Estado de Tenessee, en los Estados Unidos, 7 prisioneros, uno de los cuales fue convicto por haber asesinado al doctor Martin Luther King Jr., quien fuera el lider de los derechos civiles en el vecino país.
A las 54 horas de la escapatoria todos fueron apresados.
La persecución fue efectuada por hombres que conocen bien el territorio, montañeses que han recorrido el área desde la niñez. Han capturado a cientos de convictos que se han logrado escapar de las prisiones en el área desde 1896. Naturalmente que con la ayuda de perros de Bloodhound.
En la prisión de la Montaña Brushy cuentan con 2 perras: Sandy y Little Red. Estos sabuesos rápidamente encontraron la pista de los evadidos.
--------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------
Blood Hound
-------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Unknown dijo...

Holacuento con un perro blod haund y necesito dueño para el tiene un año y es
Tal y como lo describen lo queremos mucho pero por cuestiones de trabajo no podemos cuidarlo