sábado, 27 de octubre de 2012

Fénec




       -¿Qué es el fénec?

-El fénec (Fennecus zerda), feneco o zorro del desierto, es una especie de mamífero cánido del género Vulpes (zorros), que habita en el desierto del Sáhara y Arabia.
            -Con sus características orejas, se trata de la especie más pequeña de la familia Canidae. Su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica.

       -¿De dónde viene el nombre de fénec?

-El término fénec proviene del árabe, que significa zorro, y el epíteto específico, zerda que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat.

       -¿Cómo es el comportamiento del fénec?

-Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras.

       -¿Además de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos, ¿no come algo más?

 -Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua.

       -¿Cómo es el fénec?

-Se trata del cánido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de 20 cm hasta la cruz y 40 cm de largo (más 25 cm de cola) y pesa entre 0.7 y 1.6 kg. Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto y sobre todo sus enormes orejas (de 10 a 15 cm), que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior, y por esta razón suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico. Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal.
-Suele alcanzar la edad de 10 a 12 años en la naturaleza. Sus depredadores principales son el caracal y las especies africanas del género Bubo sp.

       -¿Cuál es su hábitat y su distribución en el planeta?

-El fénec vive en los desierto de los climas más cálidos que existen, y se puede encontrar en el norte de África viviendo en el cálido desierto del Sahara.
-La especie se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger.
-La madriguera típica del fénec está excavada en la arena, tanto en áreas abiertas como en zonas protegidas por la vegetación (dunas fijas), y suelen tener varias entradas, si el sustrato lo permite.

       -¿Cuales son sus características principales?

-El fénec es extremadamente pequeño en tamaño, y tiene las orejas muy grandes para ser un animal tan pequeño, la cola también es larga, y se extiende aproximadamente tres cuartos del tamaño total del cuerpo. La cola tiene una punta de color negro. Este animal tiene una piel  suave que varía a un color crema cuando le da la luz del sol y también varía de color naranja a marrón.
-Los zorros del desierto tienen un pelaje grueso en sus pies, y esto a muchas personas les sorprende, ellos tienen estas características para que sus pies no se quemen en las superficies calientes. Las orejas largas ayudan a reducir el calor del cuerpo debido a que los vasos sanguíneos están muy cerca de la piel.
-El Fénec tiene un hocico muy puntiagudo. La longitud cabeza-cuerpo es de 35 a 40 cm, 15 a 25 cm de longitud de la cola, 20 cm de altura a los hombros y con un peso de 1 a 1.5 kg. Las orejas tienen de 10 a 15 cm de largo, los ojos son grandes y negros, y posee una muy pequeña almohadilla negra en el extremo del hocico que es muy puntiagudo. El pelaje es muy suave y uniforme, de color crema con las partes inferiores blanquecinas. Las patas son peludas. El fénec es nocturno, para evitar el calor del desierto viven en madrigueras durante el día. Durante la noche, salen a cazar roedores, como ratones, hamsters o jerbos, insectos, arañas, escorpiones, serpientes, lagartijas y aves.
-Pueden llegar a saltar hasta 60 cm de altura y 120 de longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos.
-Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m2 de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor.
-Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.
-Esta especie particular de zorros forma grupos pequeños, lo que no es habitual en otras especies, ya que la mayoría son solitarios en la naturaleza. Se cree que ellos tienen ese comportamiento para estar más seguros a la hora de enfrentarse con los depredadores. Estos animales no cazan en grupos y obtienen sus alimentos de forma individual.

       -¿Cómo es su ciclo reproductivo?

-Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida y defienden su propio territorio. La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad. En su hábitat natural, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año. La copula  puede durar más de dos horas. Las crías, con un período de gestación de unos 50 días, suelen nacer entre marzo y abril.

       -¿Cuántos fénecs existen?

-El estado de conservación del fénec no es preocupante, pero, su comercio ha de ser regulado. Es frecuentemente perseguida y cazada por su piel, aunque no causa ningún daño a los intereses humanos. No existen estimaciones precisas sobre el tamaño de la población.

       -¿Cómo se clasifican lo fénecs?

-El fénec fue clasificado recientemente con cierta polémica como Fennecus zerda debido a la diferencia en número de cromosomas y etología con respecto al género Vulpes; sin embargo, continua a menudo denominándose con su antiguo género, Vulpes zerda; existe pues un debate abierto en torno a su clasificación taxonómica.
-Anatómicamente, carece de glándula almizclera y posee 32 pares de cromosomas, a diferencia de otras especies de zorros, que tienen entre 35 y 39 pares.

       -¿Quienes son lo depredadores de los fénec?

-Sus depredadores principales son el Caracal y las especies africanas del género Bubo (búhos reales).

       -El buho si lo conozco pero ¡no se que es el caracal!

-El caracal es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de tamaño medio (entre 60 y 92 cm de largo, sin incluir la cola) que vive en las sabanas y semidesiertos de África y el oeste de Asia, desde Turquía al sur de Kazajistán y el noroeste de la India. No se conoce mucho sobre su biología, pero parece que prefiere moverse de noche, descansando durante el día escondido entre las rocas. Al caracal se le llama en ocasiones "lince africano", pero no está estrechamente emparentado con los linces. Parece estar más relacionado evolutivamente con el serval, un pequeño y patilargo felino africano con el que en cautividad se puede cruzar, generando híbridos llamados "caravales" y "servicales".
       -¿Cómo interactua el fénec con el ser humano?

-El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.
-Debido al pequeño tamaño que tienen estos animales, este es un tipo de zorro que muchas personas encuentran interesante para perseguir y cazar. Otra razón para la caza es que los pueblos de África les gustan usar sus pieles para hacer varias cosas. Debido a su pequeño tamaño, hay algunas áreas donde estos "zorros" están siendo criados como animales domésticos, ya que no crecen más grandes que un gato doméstico y muchas personas dicen que son animales encantadores. Estos animales se adaptan a esos entornos y se venden por miles de dólares cada uno.
----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: