viernes, 19 de octubre de 2012

Gorilas



            -Emilio, ¿cómo se define un gorila?


-El gorila es  un mamífero del orden de los primates, de gran tamaño, corpulento, de estatura parecida a la del ser humano, nariz ancha y chata, y pies y manos cortas y gruesas. Los gorilas tienen el cuerpo cubierto de pelo, generalmente de color muy oscuro o negro. se encuentra en África ecuatorial, se alimenta de vegetales.

        -¿Qué diferencia existe entre simio y gorila?

-Simio es un término común con el que se denomina a un conjunto de primates no humanos.
-La palabra simio podría haber llegado al latín desde el término griego arcaico que significa literalmente "chato" o de nariz "plana".
-En español, la expresión "simios" se refiere a gorilas, chimpancés, bonobos y orangutánes.

-¡Ya sé lo que es gorila, chimpancé y orangután, pero no se lo que es un bonobo!

-El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo (o menos frecuentemente chimpancé grácil o chimpancé enano), es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés,  Pan paniscus . La otra especie del género Pan es el chimpancé común (Pan troglodytes).
-Reciente evidencia proveniente de los análisis de ADN sugieren que el bonobo (Pan paniscus ) y el chimpancé común se separaron hace un millón de años aproximadamente.
-La línea del chimpancé se separó del linaje que desembocó en los humanos aproximadamente hace seis millones de años.
-Las dos especies de chimpancés están igualmente relacionadas con los seres humanos y dado que no han sobrevivido ninguna otra especie de los géneros Homo, Australopithecus o Paranthropus, son nuestros parientes vivos más próximos.
-El bonobo no fue reconocido como una especie independiente hasta 1929, y en el idioma común la designación "chimpancé" a menudo se aplica a ambos simios.

       -¿Desde cuándo se decribió al gorila?

            -Un físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia.

       -¿De dónde proviene el nombre de gorila?

-El nombre deriva de la palabra griega gorillai, que designaba a una «tribu de mujeres peludas», pero también de hombres con cola de caballo que, portando antorchas, asaltaban los barcos y torturaban y violaban a las mujeres que los marineros les ofrecían, descrita por Hannón el Navegante.

       -¿Existen gorilas en Australia?

-Australia carece de primates ya que cuando la placa australiana se separó de la Antártida hace 40 millones de años especies de este grupo aún no habían llegado a estas tierras del sur.

-¿Cómo son los gorilas?

-Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de las dos especies de chimpancés.
-Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar.
-Los machos miden entre 1.65 y 1.75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos.
-La estructura facial del gorila se conoce como de “mandíbula protuberante” pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
-La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años.
-Las hembras maduran sobre los 12 años; los machos entre los 11 y los 13.
-La esperanza de vida es de 30 a 50 años.
-Los gorilas son omnívoros se alimentan de frutas, hojas, brotes y algunos insectos que representan solo el 2% de su dieta.
-Además todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.


     -¿Cómo se desplazan los gorilas?

-Los gorilas y los chimpancés se desplazan en tierra firme apoyándose sobre la cara dorsal de las falanges intermedias de los dedos segundo a quinto, no sobre "los nudillos", como suele decirse .
            -El comportamiento suspensor le permite al primate repartir el peso de su cuerpo entre diferentes soportes pequeños evitando la oscilación del cuerpo.
-El desplazamiento sobre las extremidades posteriores, o bipedismo solo está presente en una especie actual de primates: Homo sapiens. Sin embargo, hace 2.5 a 1.8 millones de años varias especies bípedas compartieron el planeta en África, tales como Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo ergaster y Paranthropus boisei.
-Los descubrimientos de esta coexistencia han dejado atrás la idea que solo hubo una especie de homínido bípedo habitando la Tierra siendo reemplazado por otro en una secuencia lineal.
-Algunos científicos consideran que esta forma de desplazamiento en el linaje humano se puede remontar a 7 millones de años con Sahelanthropus.
-La postura bípeda requiere un cambio en la orientación del fémur sobre la tibia modificando el ángulo.
-También la función del músculo glúteo medio es diferente en los bípedos y los cuadrúpedos.
-En las especies bípedas, como el hombre, este músculo actúa como abductor en lugar de funcionar como extensor.
-Hace 8 millones de años Oreopithecus bambolii presentaba un desplazamiento bípedo aunque su arreglo anatómico de las extremidades inferiores no es similar al de los humanos.
-Algunos primates como el bonobo (Pan paniscus) se desplazan bípedamente cuando cruzan zonas anegadas.

       -¿Cuál es la dieta alimenticia de los gorilas?

-Se ha propuesto que muchas características de los primates modernos, incluyendo los humanos, se derivan de la práctica de sus ancestros primitivos de obtener la mayor parte del alimento del dosel del bosque tropical.
-La mayoría incluyen fruta en su dieta para obtener carbohidratos fácilmente digeribles y lípidos como fuente de energía. Sin embargo, requieren otros alimentos, como hojas o insectos, para obtener aminoácidos, vitaminas y minerales.
-Los gorilas poseen especializaciones anatómicas que les capacita para aprovechar fuentes alimenticias en particular como frutas, hojas, resinas o insectos. Los gorilas
tienen el tracto digestivo alargado, lo cual les permite absorber nutrientes de hojas difíciles de digerir.

       -¿Cómo cuántos gorilas existen?

-El gorila oriental (Gorilla beringei) es una de las dos especies del género Gorilla y el primate viviente más grande.
-Esta especie se subdivide en dos subespecies: el gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri), el cual es el más numeroso con 16.000 individuos.) y el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) del cual restan solo 700 individuos.
-La otra especie del género gorila es el gorila occidental (Gorilla gorilla), mucho más numeroso.


       -¿Cuáles son las principales causas de amenaza a los gorilas?

-Los principales factores que amenazan a los primates son:
          Destrucción del hábitat. Sin lugar a dudas la destrucción del hábitat es la principal causa que está contribuyendo a la desaparición de las poblaciones salvajes. El continuo crecimiento de la población humana lleva a que cada día se destruyan más bosques por la expansión de las ciudades y en busca de tierras cultivables y para extracción de madera. Cerca del 90% de los primates no humanos habitan en las selvas húmedas de África, Asia, Centro y Sudamérica y estos bosques se están talando a una tasa de más de 10 hectáreas por año.

          la cacería se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita;

          en África, los monos y los simios son cazados y vendidos en el mercado como "carne exótica";
  .       
          los cazadores suelen preferir especies de mayor tamaño;
            -Algunas organizaciones mencionan que esta práctica puede poner en riesgo la salud humana ya que la práctica de cacería y consumo puede favorecer el paso a los humanos de virus como el ébola y el VIS, (Virus de la inmunodeficiencia simiesca, antepasado evolutivo del VIH).

          tráfico de primates como mascotas o para obtener productos, (En muchos países los primates se venden como mascotas, pero para esto deben ser capturados siendo bebés y en el proceso es necesario matar a sus madres) ;

          los primates también han sido capturados para permitir la investigación médica. El número más alto de capturas se alcanzó en la década de 1950 y continuó en la de 1960, alcanzando los cientos de miles.

-Por desgracia, en el mundo siguen habiendo cada vez más especies en peligro de extinción, una de ellas es el gorila occidental (Gorilla gorilla), un animal con un ADN muy similar al de los humanos.
-Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió declarar 2009 como el Año Internacional de este primate.
-Lamentablemente es muy difícil de encontrar solución a estas situaciones ya que hay importantes intereses económicos en juego.

        -¿Cuándo se considera que una especie este en peligro de extinción?

-Una especie se considera en peligro de extinción si la extensión en la que habita es menor a 5000 km2, si el número de su población es inferior a 2,500 individuos o si el análisis cuantitativo muestra la probabilidad de extinción es del 20% dentro de los próximos 20 años o en cinco generaciones.

       -¿Qué se está haciendo para preservar a los gorilas?

 Distintas acciones se están llevando a cabo en diversos lugares del mundo para proteger a los gorilas tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió declarar 2009 como el año internacional de este primate
-En el Congo las autoridades colocaron carteles en los aeropuertos, las estaciones ferroviarias, las carreteras, las escuelas y los mercados que anuncian los castigos de cinco años de prisión y multas de 10,000 dólares para quienes son capturados con un gorila.
-Se realizan cursos en Brazzaville para niños para que aprendan a proteger a los gorilas y otros simios como los chimpancés y los bonobos. El curso es realizado por organizaciones no gubernamentales (ONG) de este país de África central que alberga a una población importante de los gorilas y chimpancés
-Estas acciones se llevan a cabo de manera sostenida para luchar contra la caza furtiva y la destrucción de sus hábitat naturales
- Se debe cuidar el Parque Nacional Odzala ya que es una reserva de fauna de 13,600 km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del Republica del Congo, cerca de la frontera con Gabón.
-El Parque Nacional Odzala fue establecido en 1935 y es uno de los parques más antiguos de África. Sin embargo, se mantiene como uno de los más remotos y escasamente visitados, que aún no ha alcanzado una gran reputación.

       -¿Dónde se encuentran los principales grupos de gorilas?


            -En el mapa te muestro de color naranja al gorila occidental (Gorilla gorilla) y de color amarillo al gorila oriental (Gorilla beringei).
-Los gorilas (género Gorilla) habitan en los bosques de África Central. Son los más grandes de los primates vivos. Su ADN es en un 98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancés.

       -Entonces, ¿existen solo dos especies de gorilas?

-Hasta hace poco, se consideraba una única especie de gorila, con tres subespecies: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una.
-Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.
-Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas.
-A continuación te doy la clasificación que cuenta con mayor consenso científico:
          Gorila occidental (Gorilla gorilla)
  .                        Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla)
  .                        Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)
          Gorila oriental (Gorilla beringei)
  .                        Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
  .                        Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)
-Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorilas de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».


       -¿Cómo es el comportamiento del gorila?

-Un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años, tiene caninos largos que nacen con la madurez. Son sexualmente activos a los 11 años de edad. Los gorilas son polígamos.
-Los gorillas machos son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos de 5 a 30 individuos, y son su centro de atención; toman todas las decisiones, median en conflictos, deciden los movimientos del grupo, llevan a los demás a sitios donde alimentarse y toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo.
El macho joven comienza lentamente a abandonar su grupo cuando cumple los 11 años; entonces, viajará solo o en compañía de otros machos durante un tiempo que va de 2 a 5 años, antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 ó 4 años, los gorillas machos cuidan de los huérfanos, aunque nunca hasta el extremo de cargarlos.
-Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un gorilla macho gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente. Algunas veces, un macho joven puede relevar a otro adulto en el mando. Si el individuo dominante muere por enfermedad, por accidente, luchando o por la caza de furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo guía. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser tomado en su totalidad por otro dirigente. Hay un alto riesgo de que este nuevo macho dominante mate a las crías del anterior.

       -¿Que tan inteligentes son los gorilas?

-Las siguientes observaciones han sido hechas por el equipo de Thomas Breuer, de la sociedad por la conservación de la vida salvaje (Wildlife Conservation Society), en septiembre del 2005:
-Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (Republica del Congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo.
-Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca.
-En septiembre del 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza. Ésta fue la primera observación de esa índole en un gorila, pero, 40 años antes, los chimpancés fueron vistos usando herramientas en estado salvaje: es famosa la imagen del ejemplar «pescando» termitas. Es una leyenda común de las gentes nativas haber visto gorilas usando palos y rocas para atacar a depredadores o asustar a grandes mamíferos.
-Los antropomorfos están dotados de una mano de semiprecisión que, ciertamente, les permite valerse de utensilios simples, que pueden ser armas, como un garrote improvisado a partir de una rama convenientemente caída.

            -¿Cuáles son las características de los gorilas?

-Los gorilas tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que se puede decir que no tienen una característica que les sea exclusiva. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos.
-Como características de los gorilas se pueden mencionar:
          Manos y pies con cinco dedos.
          Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie).
          Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.
          Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.
          Clavículas presentes.


          Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.
          Uñas planas en lugar de garras.
          Visión en color.
          Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
          Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
          Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.
          Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral.
          Prolongación de los períodos de vida postnatal.
          Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.
-El capacidad craneal es tres veces mayor en los humanos que en los gorilas. Este volumen es en promedio de 1201 centímetros cúbicos en los humanos, 469 cm3 en los gorilas.
-La principal tendencia evolutiva de los gorillas se encaminó hacia un cerebro elaborado, principalmente en el neocortex (una parte de la corteza cerebral), el cual interviene en la percepción sensorial, generación de movimientos, razonamiento espacial, pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje.
-Mientras otros mamíferos dependen bastante de su sentido del olfato, el estilo de vida arborícola de los primates les ha permitido alcanzar un sentido del tacto refinado una vista bien desarrollada, a expensas de la disminución en el tamaño de la región olfatoria e incremento en las áreas responsables de un comportamiento social complejo.

            -¿Qué leyendas sobre los gorilas me puedes contar?

-En la Edad Media, los conocimientos que los europeos tenían sobre los primates no humanos provenían de los marineros, comerciantes y viajeros a tierras lejanas, quienes trajeron una mezcla grotesca de zoología y fábulas.
-De África se llevaron en el siglo XVII historias sobre los "hombres peludos de la selva" y "hombres salvajes" que los intérpretes llamaron "gorilas" (N’Guyala) o "pongo" (M’Pungu) según la región.
-Ya en el siglo XVII los colonos holandeses en Asia describieron los orangutanes como "hombres salvajes" o "sátiros índicos", de hecho, el anatomista holandés Nicolaas Tulp clasificó a todos los "hombres peludos" de las selvas asiáticas como pueblos cazadores-recolectores.

       -¡Oye Marcela!, ¿por qué tienes interés en saber de los gorilas?

            -Es que ví una película con
Segourney Weaver, que encarna la vida verdadera de una investigadora que vivió con una familia de gorilas que me impresionó mucho.

        -Sí, se trata de Dian Fossey, que estudió los gorilas en África cuando se creía que estos eran asesinos despiadados (mito que debemos agradecer a la película King Kong) y demostró que eran criaturas amigables y tiernas si te ganabas su confianza.
       -Dian se metió en la sociedad gorila imitando de la forma más fiel posible los movimientos de los simios.
       -Fundó el Kasiroke Research Center, para investigar y proteger a los gorilas.
-La gente la empezó a considerarla una extraña que prefería relacionarse con gorilas antes que con humanos.
-Murió en su casa de Kasiroke presumiblemente víctima del ataque de unos cazadores furtivos, el crimen no se ha resuelto de forma oficial.

No hay comentarios: