domingo, 14 de octubre de 2012

Trivia (Religiones)




1)        ¿Qué es una religión?

            Es el conjunto de creencias o dogmas que un humano venera y obedece.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2)        ¿Cuántas religiones diferentes existen?

            Se cree que unos 2,500 millones de personas del mundo declaran tener algún tipo de creencia religiosa.
            Es imposible dar cifras exactas de las distintas religiones, ya que surgen nuevas y las más viejas se reparten a veces en más sectas.
            Los Cristianos constituyen el mayor grupo de creyentes, llegando a unos 1,000 millones de personas.
            Hay unos 500 millones de musulmanes, o seguidores del Islam, 400 millones de hinduistas y cerca de 14 millones de Judíos.
            Si se contarna los pequeños grupos religiosos de cualquier clase, el número de religiones en el mundo ascendería muchos centenares.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
3)        ¿Qué es el Judaismo?

            Es la religión de los Judíos, de la cual proceden el cristianismo y el Islam. Fue la primera religión en enseñar que sólo había un Dios. La base de la fe judía está contenida en los Diez Mandamientos y otras leyes recibidas por Moisés del Señor Dios.
            Entre otras cosas, los que profesan la fe judía tienen prohibdo todo contacto con el cerdo, ya como alimento, ya como parte del vestido, Los judíos celebran el culto en una sinagoga o sitio de reunión; el predicador se llama  rabí. La esperanza del judaíso es que el pueblo regresará un día a la Tierra Prometida, y que el Mesías, o gran rey, vendrá para guiarlos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

4)        ¿Cuándo empezó el Cristianismo?

            La fe cristiana recibe su nombre de Jesucristo, quien vivió en la Tierra hace 2000 años. Los años de la era cristiana se cuentan desde el tiempo en que se supone que sucedió el nacimiento de Jesús, que según piensan los eruditos ocurrió cuatro años antes, en el año que hoy llamaríamos 4 a. C.
            El Cristianismo comenzó con las enseñanzas de Jesús en el año 26 d. C. Según el Antiguo Testamento, a los judíos se les había prometido un Mesías, y Jesus nació en el momento y lugar de la profecía. Fue aceptado por algunos judíos, para quienes era el Mesías. Estos fueron pues los primeros seguidores del Cristo o cristianos, pero otros judíos lo rechazaron como impostor. Con el tiempo, el cristianismo se propagó por todo el mundo antiguo y a otros puebos y continúa hasta hoy.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
5)        ¿Cuáles son los grupos cristianos principales?

            El Cristianismo se divide en 3 grupos principales: Católicos, Ortodoxos y Protestantes
            Los Protestantes a su vez se reparten en un gran número de grupos más pequeños.
            La iglesia primitiva se desarrolló con su centro en Roma, y  luego se estableció en Constantinopla. Para el siglo IX, Roma y Constantinopla se habían dividio en dos partes, la mitad occidental, formó lo que hoy es la Iglesia Católica Romana, y la otra parte se convirtió en la actual Iglesia Ortodoxa Oriental.
            Durante el siglo XVI, el monje Martín Lutero se puso al frente de la Reforma, a la que en parte se debe el comienzo de la fe protestante. Los protestantes disienten de los católicos en numerosos puntos. No aceptan que el Papa sea la cabeza de la Iglesia, no celebran la misa (si bien conservan la "Santa Comunión") y no se confiesan personalmente con un sacerdote. La idea fundamental del protestantismo ha sido también la de mayor libertad de creencia, lo cual ha dado lugar a numerosos y más nuevos grupos protesntantes. Los católicos, por otra parte, creen que su Iglesia es la iIglesia original fundada en Roma por San Pedro, que fue el primer Papa, antes de su martirio en el año 64 d. C.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
6)        ¿Qué es el Hinduismo?

            Es la religión de la mayor parte de las gentes de la India. El Hinduismo data de alrededor del año 1500 a. C., cuando se compiló una colección de cantos y leyendas épicas en lengua sánscrita. Esta recopilación de escritos recibe el nombre de Vedas, y forma parte de las creencias religiosas del hinduista. Originalmente, esta creencia consistía en que hay un ser supremo. Luego, los brahmanes, o casta sacerdotal hindú, aportaron otros escritos llamados los Brahmanes, de donde surgió el culto a otros dioses, entre ellos Brahma, el padre de todos los dioses; Vishu, el preservador, y Shiva, el destructor. Algunas de las costumbres de otras religiones de la antigua India se tomaron del hinduismo. Los hinduistas creen que el alma de una persona pasa después de la muerte a infundirse en otro ser vivo, que puede ser un ser humano o un animal.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
7)        ¿Qué es el Budismo?

            Esta religió nació cuando un principe indio llamado Siddartha Gautama, llamado Buda, emprendió sus viajes entre los años 563 y 483 a. C. Sus enseñanzas se basaban en una especie de hinduismo refinado; el objetivo de la religión es alcanzar un elevado estado mental libre del egoísmo, la ignorancia y la mala voluntad, para llegar a la serenidad venciendo el deseo.
            A diferencia de otros escritos religiosos, los de Buda no se consideraban como santos, sino como una guía para llegar al estado más elevado, el Nirvana, que la religión enseña. El budismo no cree en un Dios o Creador sino que profesa que el mundo no ha tenido principio ni tendrá fin. El budismo se propagó desde la India a otros países del Asia, como Mongolia, Tibet, Sri Lanka, China, Corea y Japón.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
8)        ¿Qué es el Islam?

            Es la religión de los seguidores del profeta Mahoma, llamados a veces mahometanos o musulmanes. Mahoma nació en la Meca, en lo que hoy es Arabia Saudíta. Por esa época los árabes no tenían religión organizada, pero en sus viajes Mahoma se familiarizó con las creencias judía y cristiana. Proclamó que el arcángel Gabriel se le había aparecido en una visión y le había dicho, cuál era la voluntad de Dios. Así se convirtió Mahoma en el maestro de una nueva religión, llamada Islam, que predica que sólo hay un Dios y que todos los hombres son hermanos e iguales. El libro santo del Islam es el Corán, que llama a los creyentes para que honren a los profestas Jesús y Moisés y para que respeten la fe de otros pueblos. Se espera que el creyente musulmán ore cinco veces al día mirando hacia la Meca, lugar de nacimiento de Mahoma. Hoy, casi todos los árabes son sequidores del Islam, como también pueblos como los de Turquía, Irán, Afganistán, Paquistán e Indonesia.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
9)        ¿Qué es el Shintoismo?

            Esta religión, la nacional del Japón, es una especie de mezcla entre el culto a los animales, a los antepasados y al patriotismo. Enseña que los seres humanos descienden de los dioses, que los muertos, como espectros o espíritus, pueden traer felicidad o tristea a los que viven todavía.
            Hay varios dioses y diosas, siendo el principal Amaterasu, diosa del sol. La principal enseñanza del shintoismo es que se ha de vivir una vida pura.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
10)      ¿Qué es el Confusionismo?

            El Confucionismo es más una manera de vivir que una religión. Se basa en las enseñanzas de Confucio o K'ung Fu-Tzu, sabio chino que vivió de 551 a 479 a. C. Enseñaba que el culto a los antepasados y la obediencia al jefe de la familia eran el camino para una vida buena. Hay que proceder de manera virtuosa, ser fiel a sí mismo y a los demás, consagrarse al bien de los otros, a la sabiduría y a la sinceridad.
            Cerca de 300 millones de personas, sobre todo chinos, son seguidores de Confucio, en tanto que unos 52 millones de chinos profesan otra fe llamada taoísmo. Consiste en una visión más mística, que indica que el hombre debe buscar la salvación en la naturaleza, liberarse de todo deseo, en cierto sentido según las enseñanzas del budismo
----------------------------------------------------

No hay comentarios: