domingo, 24 de febrero de 2013

Alcoholismo Femenino




Isabel Igual

-A la dipsomanía se le consideraba una enfermedad privativa de los hombres; sin embargo, en la actualidad, más de 300,000 mujeres mexicanas la padecen, y cada vez son más.

       -¿Cuál es la causa?
       -¿Es posible ayudarlas a superar su problemática particular?

-Una doctora de la Ciudad de México sale de una laguna mental y se entera, horrorizada, de que ha pasado la noche detenida en una delegación de policía porque se sospecha que cometió un homicidio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Una ama de casa oaxaqueña se va diariamente a la calle a beber con los teporochos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-En la capital del país, un muchacho de 17 años salta desde el tercer piso de un edificio porque ya no soporta que su madre siga emborrachándose.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Estas desdichadas mujeres viven en el mundo del alcoholismo, un mundo cada día más poblado de mujeres.
-Considera tú lo siguiente:
          Una encuesta que se llevó a cabo en 1968 en la Ciudad de México, dejó ver que el 24% de las mujeres mayores de 15 años ingerían bebidas alcohólicas.
-Trece años después, la Organización Mundial de la Salud informó que el porcentaje se había duplicado.
          El 6% de las víctimas de cirrosis alcohólica que fueron atendidas de 1947 a 1975 en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, eran mujeres. En cambio, de marzo de 1987 a marzo de 1988 las mujeres constituyeron el 13%.
          La proporción de mujeres en los grupos de Alcohólicos Anónimos se ha duplicado en los últimos diez años, y la diferencia entre mujeres y hombres es cada vez menor.

     -¿Por qué abusan del alcohol tantas mujeres?

-Los expertos señalan algunas razones:
"Ellas, más que los hombres, atribuyen su dipsomanía a situaciones específicas, como:

a) la muerte de un ser querido;
b) un divorcio;
c) un problema ginecológico;
d) una mastectomía; y
e) la menstruación".

-Cuando los hombres progresan en la vida, muchas veces sus esposas se sienten relegadas, y entonces se convierten en bebedoras compulsivas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


-La mujer de un hombre de negocios refiere su caso:
"Mientras mi marido iba de triunfo en triunfo en su carrera, yo me quedaba sola, al cuidado de la casa y los niños.
"Me sentía un ser de segunda categoría. Entonces recurrí al alcohol para evadir mi soledad y mi frustración.
"Tiempo después, me convertí en una alcohólica”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Otras se dan a la bebida en un intento por acentuar su feminidad.
Piensan que unas cuantas copas las harán más simpáticas, brillantes y atractivas; pero suele ocurrir justamente lo contrario.
-Una vez que el alcohol las atrapa, ellas descuidan su apariencia, se afean, y la sociedad las reprueba.
-Acaban sintiéndose menos femeninas, y en consecuencia beben más.
-Existen otras muchas circunstancias que llevan a la mujer a la bebida:
a) el maltrato por parte del marido;
b) las presiones del trabajo de una ejecutiva que vive con los nervios de punta;
c) la necesidad de una actriz de estimularse noche a noche antes de salir al escenario;
d) la frustración de una joven incapaz de concebir.
-Cada día son más las familias mexicanas encabezadas por una mujer que tiene que criar a sus hijos y sostener su hogar sola, y cuyo empleo es a veces de tiempo completo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Una madre soltera de 30 años comenta:
"No resulta fácil sentirse tan sola y tener que cargar con la responsabilidad de un hijo. Hay momentos en los que el alcohol parece ser tu único amigo".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-A menudo, los parientes de la dipsómana se sienten avergonzados de ella y tratan de ocultar lo que le ocurre; pero lo único que logran de esa manera es empeorar la situación y retardar la ayuda que tanto necesita la enferma.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-En una ciudad del norte del país, una mujer de cierta familia de abolengo pagó muy caro el precio de esta actitud.
-Una amiga suya recuerda:
"Cuando Susana tenía 32 años, sus padres la encerraron en el último cuarto de la casa. Desde entonces, a toda la gente le aseguraban que había salido de viaje, y negaban que fuera alcohólica. La voz de Susana se escuchaba sólo de tiempo en tiempo, cuando decía: Ya se me acabó. Entonces le daban otra botella. Así pasó ocho años, hasta su muerte”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-A medida que aumenta el número de alcohólicas, se les reconoce más como personas especiales con necesidades especiales.
-Las mujeres no sólo se vuelven dipsómanas por distintos motivos que los hombres, sino que su organismo reacciona también en forma diferente.
-Algunos médicos incluso consideran que se trata de enfermedades distintas.
-Por ejemplo, se ha comprobado que las alcohólicas son más propensas a sufrir afecciones hepáticas derivadas del abuso prolongado del alcohol, así como neumonía.
-Por otra parte, el consumo de alcohol contribuye a que se malogren embarazos, y aumenta las dificultades para concebir y los trastornos que pueden hacer necesaria la histerectomía.
-Una buena parte de los hijos de alcohólicas (el 44%, según algunos estudios que se han llevado a cabo en el extranjero) padecen serias dificultades en su desarrollo, como retraso mental, deformidades físicas, enanismo y defectos oftalmológicos.
-Por el bien de sus hijos, la mujer alcohólica debería abstenerse de beber durante la gestación, o de embarazarse si ha estado bebiendo en exceso.
-El alcohol afecta más a las mujeres durante los días inmediatamente anteriores a la menstruación que durante el resto del ciclo menstrual.
-Por otra parte, las que toman anticonceptivos metabolizan el alcohol con mayor lentitud que las que no los toman, lo cual quiere decir que las primeras se embriagan más fácilmente y permanecen más tiempo en ese estado.
-Todos estos problemas se complican muchas veces cuando los médicos interpretan como “nervios” o depresión el alcoholismo de las mujeres.
-En tales casos recomiendan tranquilizantes, y así agravan una situacion de por sí delicada.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ve tú el caso de una dipsómana de 39 años que hoy está rehabilitada:
“Cuando era joven, hui de casa por que tenía muchos problemas con mi familia. Me sentía desgraciada y confundida. Empecé a beber, y al poco tiempo ya no podía vivir sin el alcohol. Por fin, un día fui a ver a un médico, el cual me prescribió tranquilizantes. Y yo los tomé, pero sin dejar la botella. Aquello me originó unas depresiones tan profundas, que dos veces intenté suicidarme”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Ocurre también que los patrones tardan en notar que alguna empleada suya es alcohólica, e incluso contribuyen a que se compliquen los problemas de la mujer.
-Muchas veces los jefes varones no se atreven a enfrentarse a una mujer que bebe demasiado y, aunque saben que el rendimiento de su trabajo ha bajado, prefieren hacerse de la vista gorda.
-Otros, en cambio, la despiden para acabar de una vez con la situación embarazosa.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-En Estados Unidos se han puesto en marcha desde hace más de diez años ciertos programas de tratamiento especial para mujeres alcohólicas, y se cree que el 70% de las que se someten a ellos vuelven a la actividad productiva.
-Es una pena que las empresas y los sindicatos mexicanos no hayan tomado hasta el momento ninguna medida similar.
-En México, la incomprensión en torno a los problemas propios de la mujer dipsómana es verdaderamente grave.
-Por ejemplo, en todo el país no existe ningún centro de rehabilitación exclusivo para alcohólicas, y como la mayoría de las investigaciones sobre alcoholismo que se llevan a cabo están enfocadas hacia los varones, a casi todas las dipsómanas se les trata igual que a los hombres, pese a sus necesidades especiales.
-En 1987, la Junior League de México inició un programa para que las mujeres cobren conciencia de las terribles consecuencias del alcoholismo, y para ayudarlas a evitarlo.
-Pero hacen falta muchas más campañas como esa, y muchos centros de rehabilitacion exclusivos para alcohólicas.
-También es preciso capacitar mejor a los médicos y a las trabajdoras sociales para que identifiquen a las dipsómanas y les ayuden a superar sus problemas peculiares.
-El estigma social que existe en torno al alcoholismo de la mujer es tan grande, que la alcohólica trata de encubrir su problema.
-A menudo, esta busca ayuda para superar conflictos matrimoniales, depresiones y apuros económicos; pero no reconoce su problema con el alcohol.
-Así pasa años de angustia y deterioro físico antes de obtener la ayuda que realmente necesita.
-Ya es hora de cambiar esta situación, pues están en juego muchas vidas humanas.
----------------------------------------------------
Dipsomanía es la necesidad irresistible e intermitente de beber bebidas alcohólicas.
----------------------------------------------------
Teporocho es el tipo harapiento de los barrios bajos de la ciudad de México.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: