sábado, 23 de febrero de 2013

Transexualidad



        -Oye Emilio, ¿qué es la transexualidad?

-Se piensa comúnmente que un ser humano que nace hembra se sentirá mujer y uno que nace macho igual se asumirá hombre.
-Pero, algunas personas sienten haber nacido en un cuerpo equivocado y buscan transformar su apriencia para ajustarla al sentimiento íntimo de ser del sexo opuesto.
-A estas personas se las llama transexuales.

      -Seguramente, a lo largo de la historia ha habído muchos transexuales que han logrado salir adelante ocultando su condición.

-Obviamente, no obstante en todas la épocas históricas y en todas las culturas han existido personas que logran conducir sus vidas como si fueran de otro sexo, el surgimiento del fenómeno transexual está ligado a las posibilidades de transformación corporal que se abren con el avance de la endocrinología y la cirugía plástica reconstructiva.

      -Y, ¿qué hacen los transexuales para parecer hombres o mujeres?

-Los tratamientos hormonales alteran algunos caracteres distintivamente masculinos o femeninos como la voz, la vellosidad, y la musculatura. Los avances técnico-quirúrgicos logran modificar la apariencia, incluso con copias no funcionales de los genitales.
-De ahí que el Diccionario de la Real Academia Española consigne transexual como "la persona que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto".

        -De seguro los transexuales sufren lo indecible cuando no entienden el por qué de su transexualismo. ¿no es cierto?

-El sufrimiento que padecen las personas transexuales y su determinación por lograr un aspecto físico en congruencia con su sentir íntimo, han sido argumentos poderosos en la promulgación de leyes de identidad de género.
-Cada vez más es evidente que existen muchísimas personas cuyas experiencias de vida no se ajustan a los esquemas tradicionales de género y que se sienten violentados en su identidad y subjetividad por los códigos culturales y los estereotipos de género existentes.
-Como cosa curiosa, la "legalización" de la condición transexual empieza a bajar la demanda de operaciones quirúrgicas.

       -¿A qué se debe que algunas personas salgan transexuales?

-Tanto el feto de una hembra como de un varón, durante las primeras seis semanas se gesta el género. Si en el feto femenino aparece testosterona, entonces después de las seis semanas su cerebro se conformará como varón. Y si el feto masculino no aparece testosterona, entonces después de las seis semanas su cerebro se conformará como hembra.

       -¿Quiere eso decir que aunque una persona tenga los cromosomas XX puede volverse anímicamente varón?

-Sí, y viceversa.

       -Entonces, ¿se sabe hoy que la identidad de género se construye subjetivmente como algo independiente de la identidad corporal y de la orientación sexual?

-Sí, así es.

     -¿Existirá un futuro en donde el aspecto físico de las personas, su identidad de género y su orientación sexual no sirvan para discriminarlas?

-Sí, así lo espero.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: