lunes, 11 de marzo de 2013

Saltícidos



       -¿Has oído alguna vez de los "saltícidos"?

       -No, es la primera vez que oigo esa palabra. ¿De qué se trata?

-Los saltícidos (Salticidae), llamados con frecuencia arañas saltadoras o caza moscas, son una familia de pequeñas arañas que cazan al acecho acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño.


       -¡Supongo que las saltícidas pertenecen a una familia de las arañas!, ¿No es cierto?

-Es cierto Marcela, es una de las familias de arañas más nutrida en especies, Hay más de 500 géneros diferentes de arañas que entran en la categoría araña saltadora.
-Esto es aproximadamente el 13% de todos ellas en el planeta.


       -¿Cuáles son las características de los saltícidos?

       -Utilizan una correa de sujeción en sus cuerpos de la seda que producen para hacer esto. Son capaces de utilizar el movimiento hidráulico de sus miembros, a pesar de no tener músculos en su cuerpo para ello.
-Se tienen que parar de vez en cuando para poder reajustar su presión arterial.
-Son muy curiosas por naturaleza también. Esta es la razón por la que dará un salto cuando un ser humano le ponga su mano.
Sin embargo, pueden saltar hacia atrás también, así pueden conseguir una distancia suficiente de cualquier objeto.
-Mantienen gran concentración por largos períodos de tiempo mientras se acercan.
-Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de dar saltos largos y certeros.
-La araña saltadora tiende a exhibir coloración apagada aunque los cuerpos de algunos machos pueden ser brillantes.
-No son constructoras de telarañas. El cuerpo parece cubierto de pelos que a la vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo.


-Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.
-Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas.
-Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno.
-Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.
-Además, algunas especies como Portia labiata tienen una inteligencia fuera de lo común para tratarse de simples arañas. No es de extrañar, pues, que los saltícidos confíen en su vista a la hora de cazar. Se mueven lentamente, con el cuerpo pegado al suelo, y cuando están a la distancia apropiada, se abalanzan sobre ellas de un salto.

        -Si no tejen telarañas, cómo cazan a sus presas?

-Pueden saltar hasta 50 veces su tamaño, a pesar de no tener prácticamente músculos en sus patas.
-Para sus saltos utilizan una especie de bomba hidráulica situada en sus patas traseras que expulsa sangre a gran velocidad impulsando así a la araña en su salto.
-Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás.
-Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.
          -La araña saltarina posee un sistema ocular muy especial que le sirve para calcular con precision la distancia a la que debe saltar para alcanzar los objetos.

      -¿Cómo funciona dicho sistema?

-=Si bien tienen los ocho ojos característicos de las arañas, un par frontal (ojos medios anteriores, también llamados ojos principales o directos) está extremadamente desarrollado, lo que les confiere una extraordinaria agudeza visual que les permiten analizar formas y reconocer presas inmóviles a distancias de hasta 28 centímetros.
-Las arañas saltadoras son conocidas por una visión superior.
-Los ocho ojos, cuatro de los cuales están colocados en su cara y cuatro en el punto más alto de su caparazón.


-Sus dos pares de ojos, largos y semejantes a tubos, ubicados en el centro de la cara, tienen una perspectiva ilimitada y alta resolución.
-En contraste, los otros ojos tienen poca agudeza visual y un campo visual más ancho.
      -La araña se vale de una peculiaridad de sus dos ojos principales, cada uno de los cuales tiene una retina con varias capas. Dos de ellas son sensibles a la luz verde; de esas dos, una recibe las imagines enfocadas, y la otra las recibe borrosas. Cuanto más desenfocada aparece la imagen en esta capa,más cerca la imagen en esta capa, más cerca del ojo se encuentra el objeto. Este detalle permite a la araña calcular la distancia exacta que tiene que saltar para atrapar a su presa.

       -¿Qué han encontrado de interesante sobre las arañas saltarinas los investigadores?

        -Los investigadores quieren copiar esta técnica de la araña saltarina para crear cámaras 3D y hasta robots que puedan calcular la distancia a un objeto. El servicio de noticias en Internet Science-NOW explicó que la vision de la araña saltarina es "un emocionante ejemlplo de cómo pueden arreglárselas unos animalitos de medio centímetro de longitud y con un crebro más pequeño que el de la mosca para recopilar información visual compleja y actuar en consecuencia".
                                                                                
       -¿Cómo es una araña saltadora?

-No parecen asustar fácilmente, pero el hecho de que puede saltar tiende a asustar a muchas personas.
-Este es uno de los pocos tipos de arañas que tiene una excelente visión.
-Tienen cuatro pares de ojos grandes. Tienen tres filas de ojos que les ayudan a ver todo lo que está a su alrededor.
-También tienen pulmones y un
sistema traqueal bien desarrollados. Funcionan a través de un proceso llamado respiración bimodal. Cuentan con miles de pequeños pelos que les permiten tener tracción para subir cualquier terreno, incluido el vidrio.

       -¿Cuál es el hábitat de los saltícidos?


-Hay muchos lugares que la araña saltadora puede tener como su hogar. Esto incluye todos los tipos de bosques, pastizales y algunos lugares de montaña.
-La araña saltadora es particularmente abundante en prados y en ambientes de praderas donde caza larvas de polillas, gusanos mayores de la hoja, gusanos telarañeros, mosquitos y otros insectos pequeños.
-En Norte América existen más de 300 especies. Sin embargo, algunas especies viven en las regiones frías del Himalaya.
-Como siempre debe ser un lugar en el que tengan suficiente comida y refugio para sobrevivir.

-¿Cómo es el comportamiento de las arañas saltadoras?

-Las arañas saltadoras son conocidas por sus reflejos rápidos y su habilidad para saltar.
-Estas arañas son capaces de brincar tan alto como 25 veces su propio tamaño y son excelentes depredadoras.
-Las arañas saltadoras no tejen telarañas pero producen seda con la cual marcan sus refugios y protegen los huevos.
-La seda puede también funcionar como una excavadora mecánica, permitiéndole a la araña controlar su caída y recordar su propio recorrido.
-La araña saltadora es también famosa por su agilidad.
-Constituye uno de los artrópodos existentes con movimientos más rápidos y su nombre sugiere la capacidad de brincar.
-Su sistema circulatorio es el responsable de su movilidad.
-Cuando la presión sanguínea aumenta en sus extremidades, su cuerpo se mueve por la presión ejercida.

        -¿Cuál es la araña saltadora más común?

-Una de las más comunes es la araña saltadora doméstica que se encuentra  dentro de los hogares de Norteamérica es la Phidippus audax, también conocida como araña saltadora audaz.
-Algunas arañas saltadoras domésticas son negras con marcas blancas a lo largo del abdomen, mientras que otras son iridiscentes y tienen como rasgos característicos quelíceros verde metálico.
      
      -¿De qué se alimentan las arañas saltadoras?

-Podremos encontrar a la araña saltadora moviéndose durante el día y la noche. Generalmente, la disponibilidad de comida estará determinada por cuándo la araña esté activa.
-Son cazadoras muy activas, rastrean la presa a una distancia y planifican una estrategia. Rápidamente se abalanzan con el elemento sorpresa de su lado. Entonces son capaces de morder rápidamente e inyectar el veneno.
-Consumen una gran variedad de insectos, y otras especies de arañas.
       -También se sabe que consumen polen y néctar.

       -¿Qué me puedes decir acerca de la reproducción de las arañas saltarinas?

-Los machos tienden a ser más coloridos que las hembras y también son más pequeños. Se cree que estas diferencias de color permiten a los machos ser más atractivos para las hembras con fines de apareamiento.
-Los machos hacen bailes y se mueven en un zig zag. A veces, dos machos quieren aparearse con la misma hembra. Si es así, van a bailar para ella. Seleccionará uno de ellos o a ninguno de los dos.
-Si ella es receptiva, a continuación él entregará el esperma para los huevos.
-El macho suele morir en unos cuantos días después del apareamiento. Esto sucede naturalmente y no a manos de las hembras, al contrario de otras especies de arañas.

       -¿Es peligrosa una araña saltarina para el ser humano?

-Las arañas no tienen el más mínimo interés de mordernos. Cualquier animal muerde para comer o para defenderse. Animales que pesan gramos o décimas o centésimas de gramo, comerse a gigantes de 60 a 80 kilos, francamente es inútil. Por lo tanto, la única posibilidad es en defensa propia. Puede suceder que lo tocamos inadvertidamente, lo apretamos en una ropa vieja colgada, en una mudanza. Puede ser, pero siempre será un accidente, que ni nosotros y mucho menos ellas hubieran deseado. Las arañas no atacan, se defienden.
-Una mordedura de una araña no es peligrosa para la mayoría de la población, sin embargo, hay algunas personas que pueden tener una reacción alérgica, por lo tanto, es menester que se busque atención médica inmediata.
-Debido a los movimientos rápidos de la araña y sus saltos, a menudo se piensa que es peligrosa para los humanos. No va a correr alejándose pero eso no es agresión, sino más bien curiosidad.
      
       -¿Cuáles son los nombres científicos de las arañas saltadoras?

-Las arañas saltadoras pertenecen a la clase Arachnida, orden Araneae y familia Salticidae.
-Aproximadamente 4.000 especies de arañas saltadoras han sido identificadas, cada una con su propio nombre científico.
-Los nombres científicos son generalmente derivados de palabras del griego y del latín y pueden incluir referencias al nombre de sus descubridores, la ubicación donde el espécimen fue encontrado por vez primera o el nombre en el lenguaje nativo de su hábitat.
-El nombre común típicamente se asigna por la apariencia o el comportamiento:
          Salticus scenicus es comúnmente referida como araña cebra debido a su exterior rayado.
          Phidippus audax es la especie común de las arañas saltadores.
          Myrmarachne formicaria es conocida como la araña que imita a una hormiga.
          Maratus volans es la llamada araña pavo real.
-Otros nombres científicos para diferentes especies de arañas saltadora son:
          Pseudophrys lanígera,
          Menemerus bivittatus,
          Plexippus paykulli ,
          Phidippus regius C. 
          Phidippus otiosus.
          Bagheera kiplingi
      
         -¿Cuál es la araña saltadora más interesante?

       -Probablemente la araña saltadora más interesante es la
Bagheera kiplingi. Es una araña que toma su nombre genérico de la pantera del Libro de la selva y su nombre específico del autor que lo escribió, el novelista y poeta inglés Rudyard Kipling (1865-1936).
-La araña fue descrita en 1896 por George y Elizabeth Peckham, un matrimonio de zoólogos y educadores estadounidenses que se especializaron en etología, en el estudio de las arañas saltadoras y las avispas y también fueron pioneros en la introducción de la evolución en la enseñanza secundaria.
-Además de la Bagheera kiplingi, los Peckham bautizaron otros tres géneros de arañas saltadoras con personajes del Libro de la selva: Akela (en honor al lobo que acepta a Mowgli), Messua (la mujer que adopta a Mowgli creyendo que es su hijo desaparecido) y Nagaina (la cobra que aparece en una historia corta).
-Para echar más crema a sus tacos, el matrimonio tienen su propio género de arañas saltícidas (Peckhamia) y al menos 20 especies y subespecies llevan su nombre.

-¿En dónde se encuentra la araña saltadora Bagheera kiplingi?

-Una población de esta araña se encuentra en México y, en menor medida, en Costa Rica.
-Lo insolito es que la Bagheera kiplingi de México es vegetariana y las arañas costarricenses  son «menos herbívoras» que las mexicanas.
-La Bagheera kiplingi mexicana constituye la excepción a la regla de que prácticamente todas las 40,000 especies descritas de arañas son depredadoras.

         -¡Wao! ¿una araña vegetariana? ¡Explicame eso!

-La Bagheera kiplingi se alimenta de acacias (Vachellia collinsii, V. cornigera y V. cookii)
-Las acacias tienen un par de espinas grandes en la base de la mayoría de sus hojas compuestas.
En la base del tallo tienen unas glándulas denominadas nectarios que producen azúcares y en la punta de cada hojuela se encuentran los cuerpos beltianos, unas estructuras ricas en proteínas, azúcares (en el caso de V. collinsii, sacarosa fundamentalmente) y lípidos que no parecen tener otra función más que alimentar a las hormigas.
-Cuando otros insectos o herbívoros intentan alimentarse de las acacias, las hormigas se muestran muy agresivas, atacándolos y ahuyentándolos con mordiscos y aguijonazos; también dañan a otras plantas alrededor de las acacias en un radio entre 10 y 150 centímetros, librándolas de la competencia por la luz y los nutrientes. De hecho, las ramas que tocan las acacias son destruidas, lo que favorece el crecimiento de éstas. A cambio de la protección, las acacias obsequian a las hormigas con el néctar de los nectarios y los nutritivos cuerpos beltianos.
-Éstos últimos también constituyen el alimento casi exclusivo de Bagheera kiplingi, aunque complementa su dieta con el néctar de los nectarios y, en menor medida, con las larvas de Pseudomyrmex y otros invertebrados.

       -¿Por qué las hormigas defienden a las acacias de las arañas y otros insectos?

-Las hormigas del género Pseudomyrmex viven en las espinas de la base de las hojas de las acacias, alimentándose del néctar producido por los nectarios y de los cuerpos beltianos (estructuras anaranjadas en las puntas de las hojuelas o foliolos en el centro y parte inferior derecha de la imagen). Por eso las hormigas del género Pseudomyrmex son  feroces defensoras de las acacias.

-¿Cómo se puede determinar si un animal es carnívoro o vegetariano?

-La dieta carnívora o herbívora de un animal se puede determinar analizando la composición isotópica del nitrógeno y el carbono en los tejidos de ese animal. Así, una mayor proporción de nitrógeno-15 sobre nitrógeno-14 indica que el animal tiene una dieta carnívora, mientras una menor proporción de carbono-13 sobre carbono-12 indica que el animal se alimenta de plantas, ya que éstas fijan el carbono-12 con preferencia.
-Cuando se analiza la composición isotópica de los tejidos de la araña, se descubre que la relación entre nitrógeno-15 y nitrógeno-14 es un 5% menor que la de otras arañas saltadoras que consumen presas y, además, la proporción entre carbono-13 y carbono-12 es idéntica a la que presentan los cuerpos beltianos.
-El resultado es que hasta un 90% de la dieta de la araña se basa en el consumo de los cuerpos beltianos de las acacias.
-La araña puede formar poblaciones de varios cientos de individuos en los que el número de hembras dobla al de los machos y el reparto de funciones entre el cuidado de la prole y las labores de vigilancia convierten a la Bagheera kiplingi en una especie casi social.
-No hay lugar a dudas de que la araña Bagheera kiplingi se alimenta de los cuerpos beltianos de la acacia.
-Si se considera que los animales vegetarianos obtienen su energía fundamentalmente a partir de los hidratos de carbono de las plantas (celulosa y almidón) y los carnívoros, de las proteínas y los lípidos de la carne.
-La araña Bagheera kiplingi.
no ha cambiado en el sentido estricto de la palabra ya que sus hábitos alimenticios no han cambiado, sigue alimentándose de lípidos y proteínas, aunque estos nutrientes han dejado de ser de origen animal para pasar a ser de origen vegetal (los cuerpos beltianos), aprovechándose del suministro «gratis» de comida que ofrecen las acacias. Además, dado que los cuerpos beltianos también tienen una proporción importante de hidratos de carbono (hasta el 56.7%), casi podría afirmarse que la araña es omnívora.

       -¿Cómo es que la araña Bagheera kiplingi dejó de ser carnivora?

-Yo creo, Marcela, que ello se debe al oportunismo o la ley del mínimo esfuerzo. La araña «se ha dado cuenta» de que puede obtener los mismos nutrientes a través de los cuerpos beltianos y éstos son una fuente continua de alimento.
-Simplemente, tiene que ir y cogerlos (esquivando a l. Comparado con el esfuerzo energético que supone cazar, los cuerpos beltianos son una especie de «maná».
-Además, no es el único caso de araña saltadora oportunista. Tienes a otras del género Menemerus que se han convertido en «salteadoras de caminos» y roban las presas a las hormigas.
-Los diez aminoácidos esenciales (glicina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, serina, treonina, triptófano y valina) y algunos ácidos grasos poliinsaturados (ácidos oleico, linoleico y linolénico) necesarios para el desarrollo de los insectos están presentes en los cuerpos beltianos.

-Es curioso que una araña con la agudeza visual propia de las saltadoras sea vegetariana, sería algo así como encontrar felinos vegetarianos, ¿no crees Emilio?

-Así es. En cuanto a si la araña Bagheera kiplingi es vegetariana en sentido estricto, yo no lo interpreto así... de momento. Por supuesto, habría que investigar si el aparato digestivo de la araña tiene microorganismos capaces de degradar la celulosa de la fibra que contienen los cuerpos beltianos, pero si nos fijamos en los nutrientes que contienen (sacarosa, proteínas/aminoácidos y lípidos/ácidos grados) el tema del herbivorismo ya no parece tan obvio.
----------------------------------------------------

1 comentario:

arturo dijo...

De verdad que es un insecto realmente impresionante!!! el control de plagas es muy importante en el área domestica e industrial... se imaginan entrar a una fabrica de alimentos y conseguir insectos como este?? o llegar a casa y encontrarse de frente con un insecto así... Empresa de Control de Plagas es la solución!