martes, 12 de marzo de 2013

Todos los Males




-En una entrevista póstuma publicada el 1 de septiembre de 2012 -un dìa después de su fallecimiento- por el diario italiano Corriere della Sera, el cardenal jesuita Carlo Maria Montini habló de todos los males que gangrenan a la Iglesia.

       -¿Quién fue ese cardenal?

       -El cardenal Maria Montini, apodado El Antipapa, fue el carismático arzobispo de Milán.

       -Y ¿qué dijo ese cardenal?

"Nuestra cultura envejeció. En Europa y Estados Unidos nuestras iglesias son grandes pero nuestras casas religiosas están vacias; el aparato burocrático de la Iglesia crece, nuestros ritos y nuestros vestidos son pomposos. ¿Acaso todo esto expresa lo que somos hoy?
"La Iglesia se ha quedado 200 años atrás. ¿Cómo puede ser que no se mueva? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en lugar de valor?"

-¿Lograrán los cardenales elegir a un Papa capaz de reformar el sistema piramidal que prevalence en la Iglesia y la aleja del mundo contemporáneo, en el que las sociedades civiles -van imponiendo cada vez más su fuerza, su participación, su capacidad de reflexión e intervención?

-Ésta es la pregunta que flota en el ambiente.
-El divorcio entre Iglesia y modernidad, que se agudizó en los 35 últimos años con Juan Pablo II y Benedicto XVI -ambos demasiado apegados al dogma y a la tradición- es otro tema de controversia.
-Los anatemas lanzados por los dos pontifices contra:
          los anticonceptivos;
          los preservativos;
          el aborto;
          la procreación médicamente asistida;
          el matrimonio homosexual y
          el divorcio
agudizaron el malestar de millones de fieles que optaron por desobedecer o abandonar la Iglesia.
       -El cardenal Montini denunció casi hasta la hora de su muerte "la discriminación de la Iglesia para con las parejas homosexuales", abogó en favor de su matrimonio, aprobó las manifestaciones del orgullo homosexual en nombre de la libertad de expresión y defendió a los divorciados.
-La curia romana hizo oídos sordos. Y de igual forma finge no oír los llamados a favor de más tolerancia y apertura lanzados por cardenales de América Latina, África y Asia.
-Por si eso fuera poco, numerosos católicos manifiestan un escepticismo creciente ante la fe tradicional.
-Como Henri Tincq -reconocido vaticanista francés-, afirma:
"Muchos sondeos muestran que los fieles cuestionan dogmas como el de la resurrección. Hoy día lo que fundamenta la fe y el acto moral ya no son los dogmas o las normas puestas por un autoridad exterior ni una ley divina, sino una libertad de conciencia cada vez más reivindicada. La Iglesia ya no pretenda tener el monopolio de la verdad.
       "Uno de los primeros retos que tendrá que enfrentar el sucesor de Benedicto XVI es el de la secularización masiva, esa evolución se expresa a través del individualismo creciente, la indiferencia y el 'relativismo' que Benedicto XVI vilipendió a lo largo de su papado."
-La mayoría de los vaticanistas coincide: La Iglesia tiene que repensar en serio algunos de los principios fundamentales sobre su moral sexual y familiar.
-Y también debe interrogarse sobre el celibato de los sacerdotes.
-En muchos países europeos la crisis a las vocacionas alcanza niveles alarmantes. Incluso en países tan católicos como España e Italia.
-El ejemplo de Francia es  impactante. A mediados del siglo XX se ordenaban anualmente mil sacerdotes. Hace 20 años que esa cifra bajó a 100. Tanto es la escasez de sacerdotes que es preciso importarlos de Polonia o de África.

       ¿Aceptará por fin la Iglesia ordenar mujeres?
¿Renunciará a su dogma de celibato?


-Son preguntas de los analistas. El tema era tabú para Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero no lo es para un número creciente de obispos que intentan en vano llamar la atención de la curia romana sobre los problemas.
-Muchos enfatizan que una de las trágicas consecuencias del dogma del celibato fue la multiplicación de agresiones pedófilas y homosexuales que la Iglesia intentó tapar durante décadas.


Tincq recuerda:
"El estatuto del sacerdote empezó a ser codificado a principios del siglo V. Sin embargo hasta el siglo XII se siguió ordenando sacerdotes y obispos a hombres casados.
-Fue en el Concilio de Letrán I convocado por el papa Calixto II, en diciembre de 1122, el que invalidó los matrimonies de sacerdotes después de su ordenación.
-Una de las decisiones más importantes y que marcara la distribución eclesiástica y la vida monacal, es la decisión de Canon 3 y 11, que prohíbe el matrimonio a los miembros vinculados con la Iglesia.
 -Esta postura fue tomada con una intención de control y sumisión de los agentes internos para con la congregación.
-Gastos, distracciones, familias y alojamientos eliminados de las preocupaciones para llevar a cabo las tareas propias de cada cargo, pero que nunca es mencionado en la Biblia.
"Pero hay actualmete sacerdotes casados en todas las iglesias de Oriente, inclusive en las que están bajo la jurisdicción de Roma. Además, iglesias Latinas suelen acoger a sacerdotes orientales casados, así como a ministros luteranos y sacerdotes anglicanos casados que se convirtieron al catolicismo."
-Esa política de doble rasero se vuelve cada vez más polémica. Los obispos que se enfrentan a diario con la escasez de sacerdotes están dispuestos a interpelar a la curia y luego al nuevo pontífice sobre el celibato de los prelados; en cambio ninguno parece deseoso de  movilizarse a favor de la ordenación de mujeres.
-Todos se apegan a la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis que Juan Pablo II escribió en 1994 y en la que prohibió drásticamente el acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal.
       -Tincq explica:
"Muchos altos prelados afirman que la ordenación de hombres casados es un problema de disciplina eclesiástica y que en cambio la de las mujeres es un problema de dogma y tradición. El sacerdote celebra la eucaristía
in persona Christi, y, por lo tanto, solo puede ser hombre.
----------------------------------------------------
Tomado de Anne Marie Mergier
PROCESO 1897
----------------------------------------------------

1 comentario:

Javier dijo...

El daño causado a la humanidad por el celibato no podra reparararse jamas.