martes, 14 de junio de 2016

El Fantasma


     2163 126 28

EL FANTASMA

Un año después del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, el dictador general Pinochet hizo asesinar en Buenos Aires al general Prats porque creyó que desde alla el antiguo Jefe de las Fuerzas Armadas podía encabezar una rebelión de militares democráticos. 



Poco antes de la medianoche del 29 de septiembre de 1974 explotó una  bomba en el automoóvil de los Prats. La fuerza de la explosión lanzó trozos de metal ardiente a cien metros de distancia, desmembró al general y mató a su esposa en una hoguera de infierno. Minutos después se congregaron en el sitio de la tragedia periodistas chilenos que acudieron antes que la policia argentina, como si hubieran estado esperando el atentado a la vuelta de la esquina.
------------
Pocos días más tarde en Santiago, en la residencia del Comandante en Jefe donde vivieron los Prats hasta que debieron renunciar al cargo, la mujer de Pinochet vio al General Prats a plena luz de día sentado a la mesa en el comedor, de espaldas a la ventana, iluminado por un sol tímido de primaera. Pasado el primer sobresalto, comprendió que era una visión de la mala conciencia y no le dio mayor importancia, pero en las semanas siguientes el fantasma del amigo traicionado volvió muchas veces, aparecía de cuerpo entero en los salones, bajaba pisando fuerte por la escalera y se asomaba por las puertas, hasta que su obstinada presencia se hizo intolerabeble. 

Pinochet hizo construir un gigantesco búnker rodeado por un muro de fortaleza capaz de protegerlo de sus enemigos vivos y muertos, pero los encargados de su seguridad descubriron que era un blanco fácil para bombarderlo desde el aire. 

Entonces hizo reforzar los muros y blindar las ventanas de la casa embrujada, duplicó los guardias armados, instaló nidos de ametralladores a su alrededor y cerró la calle para que nadie pudiera acercarse. 

No se sabe como se las arregla el General Prats para burlar tanta vigilancia.
-----------------------------------------------------------------------
Tomado de PAULA 
Isabel Allende
-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: