domingo, 12 de junio de 2016

República de Azerbaiyán


     2098 166 07

REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN

-¿Dónde queda el país Azerbaiyán?

-Azerbaiyán -oficialmente República de Azerbaiyán para diferenciarla del Azerbaiyán iraní- es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental.




-Azerbaiyán tiene las fronteras con los países siguientes:


Armenia (787 km)
Irán (611 km)
Georgia (322 km)
Rusia (284 km)
Turquía (9 km)

-Limita al este con el mar Caspio, al norte con Georgia y Rusia, al sur con Irán y al suroeste con Armenia. 

-Una parte de la región de Najicheván limita con Turquía. 

-El enclave de Najicheván carecen de litoral.

-Como puedes ver, del mapa,  Azerbaiyán es un país en dos partes. Está dividida por otro país, Armenia.



-La región de Najicheván, al suroeste del país y dominada por habitantes de etnia armenia, continúa separada al resto del país y las rivalidades entre Azerbaiyán y Armenia son origen de permanente conflicto.

-El Cáucaso es un cruce de más de 50 grupos étnicos y creencias religiosas. 
-Musulmanes, cristianos ortodoxos y judíos viven en esa región del mundo en la que también se hablan entre treinta y cuarenta lenguas. 

-¿Cuál es el idioma más importante que se habla en Azerbaiyán?

-La lengua oficial de Azerbaiyán es el idioma azerí, un idioma del ramo suroccidental (de la familia de lenguas túrquicas, de la gran familia de las lenguas altaicas, muy relacionada con el turco), que es hablado por el 95% de la población, así como por cerca de un cuarto de la población de Irán. 

-Como resultado de la política de la Unión Soviética sobre las lenguas, el ruso es también bastante hablado, siendo la segunda lengua en las urbes.

-¿Cómo es geograficamente Azerbaiyán?

-Aunque geográficamente se encuentra en Asia, Azerbaiyán es usualmente considerado parte del continente europeo. 

-Habitada predominantemente por la etnia azerí, un grupo de origen turco, Azerbaiyán ha estado históricamente en la ruta que conectaba a las culturas europeas y las de Oriente Medio y Persia. 

-Ubicado entre las montañas del Cáucaso y el Caspio, Azerbaiyán ha vivido una sucesión de invasiones y guerras que continúan hasta el día de hoy.

-El fuerte impulso económico que ha vivido el país ha convertido a Bakú, la capital, en una ciudad moderna que vive un boom de la construcción, y que en parte ha ocultado las maravillas del Azerbaiyán profundo. Los petroglifos de Qobustan o el valle de Khinalug son destinos de gran interés histórico y cultural.

-¿Qué étnias viven en Azerbaiyán?

-La composicióno étnica de Azerbaiyán es como se ve en la siguiente tabla:

------------------
Etnia               %
------------------
Azerís           91.60
Lesgian           2.02
Armenios         1.35
Rusos             1.34
Talysh            1.26
Otras             2.43
------------------

-¿Cuál es la religión de los azerbaiyanos?

-La composicióno religiosa de Azerbaiyán es como sigue:

------------------
Etnia               %
------------------
Islam           95.4
Cristianos        1.1
Ateos            1.0
Otros            0.5
------------------

-Alrededor del 95% de la población es étnicamente azerí (chiitas musulmanes, de lengua perteneciente a la rama túrquica de la familia altaica). 

-Entre los estados caucásicos, Azerbaiyán es el más desarollado industrialmente. La economía está fuertemente ligada a la extracción de petróleo para exportación, y a la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textiles y químicas.

-Los principales productos son el petróleo y el gas natural. Las multinacionales petrolíferas ya han tomado posiciones en este mercado desde 1997. 

-Uno de los mayores problemas para el desarrollo económico es el contencioso por Alto Karabakh. El comercio con las antiguas repúblicas socialistas soviéticas está declinando en favor de países como Turquía, Irán, Emiratos Arabes Unidos (UAE), y los países europeos. 


-¿Me podrías dar la historia de Azerbaiyán?

-Los azeríes son el resultado de la fusión de antiguos pueblos del Cáucaso oriental. 

-Las expediciones arqueológicas confirman que el territorio fue sucesivamente poblado por el ser humano desde la Edad de Piedra. 

-Un considerable número de asentamientos primitivos –pertenecientes a diferentes períodos de la Edad de Piedra– dan cuenta de los ancestros de los azeríes, que con su pintura en las paredes de las cavernas dejaron testimonio de tiempos remotos. 

-Azij es la cueva más famosa, situada en el sur de la región de Karabaj. Allí se encontraron utensilios, herramientas de piedra y lugares para fuego. El fuego caracterizó a los ancestros azeríes al punto de que Azerbaiyán fue identificado como “La tierra del fuego” por los persas.

-Dibujos en rocas de Gobustán (ciudad ubicada cerca de Bakú), datan del siglo VIII a.C., hacia el fin de la Edad de Piedra.

-En el siglo IX a.C. en el actual Azerbaiyán surgieron los estados de Mana, Midia, Albania Caucásica y Atropotena. 

-El general Atropates proclamó la independencia de esta provincia en el 328 a.C., cuando Alejandro Magno conquistó Persia. 

-Los estados arriba mencionados fueron luego integrados a la Persia de los arsácidas y de los sasánidas. 

-En el 642, el califato árabe conquistó Azerbaiyán, habitado entonces por varias etnias diferentes.

  -Los árabes unificaron el país bajo el Islam, que se arraigó, no sin cierta resistencia, en su forma chiíta. 

-Entre los años 816 y 837 ocurrió una rebelión antiárabe liderada por Babek.

-Entre los siglos VII y X, el territorio proveyó una gran arteria comercial que unió el Cercano Oriente con Europa del Este. Entre los siglos XI-XIV, los turcos seléucidas ocuparon la Transcaucasia y el norte de Persia, los pueblos de la región adoptaron la lengua turca y desde el XI al XIII, el pueblo azerí consolidó su identidad étnica. 

-En los siglos XV y XVI la región de Sirván (norte de Azerbaiyán), fue un estado independiente.

-Entre los siglos XV y XVI surgió el estado de los Setévidas. El shah Ismael I, fundador de la dinastía, tuvo el apoyo de las tribus nómades azeríes, que fueron la fuerza principal del estado. 

-La nobleza azerí cedió sus posiciones a los iraníes y, entre los siglos XVI y XVII, la Transcaucasia Oriental fue escenario de la rivalidad entre Irán y Turquía. 

-En el siglo XVIII Azerbaiyán fue disputado por el Imperio Ruso; surgieron más de 15 khanatos (reinos) azeríes dependientes de Irán. 

-Luego de varias guerras de Rusia con Turquía y Persia, se concluyó en los tratados de paz de Gulistán (1813) y Turkmenchai (1828) y se anexó Azerbaiyán del Norte a Rusia (Bakú y Yelisavétpol, hoy Guiandzhá).

-La reforma campesina de 1870 en Rusia aceleró el desarrollo capitalista de Azerbaiyán, que se apoyó en la riqueza petrolera de la región. 

-Con la revolución rusa de 1905, se fundó en Bakú en 1911 el partido burgués nacionalista Musavit (Igualdad), panturquista y panislamista. 

-En octubre de 1917, con el triunfo de los bolcheviques, la Comuna de Bakú instauró el poder soviético en Azerbaiyán. 

-En 1918, la intervención turco-inglesa derrocó a la Comuna y llevó al poder a los Musavitistas. 

-Azerbaiyán fue declarado estado independiente, pero Bakú permaneció en manos del gobierno comunista, asistido por el ejército armenio local. 

-En 1920 el Ejército Rojo restableció el poder soviético en el país y se proclamó la República Socialista Soviética (RSS) de Azerbaiyán.

-En 1920 –en el marco de la política soviética para problemas interétnicos– Moscú incorporó a Azerbaiyán las regiones de Nagorni (Alto) Karabaj y de Najicheván. 

-En 1922 Azerbaiyán pasó a formar parte de la Federación de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Transcaucasia, junto a Armenia y Georgia, que experimentaron un considerable desarrollo económico, urbano e industrial. Aunque la educación contaba en posiciones de poder a azeríes, la república fue controlada por Moscú, especialmente en el período de Stalin. 

-El país fue dividido entre las áreas rurales tradicionales y la ciudad cosmopolita de Bakú.

-En 1923 se fundó la Región Autónoma de Nagorni Karabaj y, en 1924, la República Autónoma de Najicheván, integrantes ambas de la RSS de Azerbaiyán. 

-En 1929 se intentó pasar la escritura azerí, (de caracteres árabes), al alfabeto latino. 

-En 1936, la federación transcaucásica fue disuelta y la RSS de Azerbaiyán se integró por separado a la URSS. 

-En 1940 se introdujo el alfabeto con los caracteres rusos.

-Durante 1980 la suma de problemas socioeconómicos, políticos y étnicos agudizaron el malestar entre los azeríes. 

-Entre 1969 y 1982, la máxima dirección del Partido Comunista de Azerbaiyán estuvo a cargo de Heydar Alíev, hombre de confianza del primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leonid Brezhnev. 

-En 1986, Mijaíl Gorbachov (líder soviético), inició reformas económicas (perestroika) y la llamada transparencia en la gestión estatal (glasnost), que amortiguó el descontento popular en la Unión.

-Hubo huelgas, mitines y manifestaciones; nuevos movimientos políticos, como el Frente Popular de Azerbaiyán (FPA), bregaron en favor de derechos civiles, elecciones libres e independencia política y económica para el país, pero se opuso a la antigua aspiración de los armenios de Nagorni Karabaj de retomar la unión con la república Armenia. 

-En 1989, Azerbaiyán fue proclamado estado soberano dentro de la URSS. Los conflictos étnicos entre azeríes y armenios dieron lugar a grupos extremistas; ese año y el siguiente ocurrieron las masacres contra armenios, en Sumgaít, y en Bakú. 

-Luego de los sucesos de Bakú, el gobierno comunista decretó estado de emergencia y convocó a unidades del ejército de la URSS a restablecer el orden, que costó más de 100 muertos.

-La situación de Karabaj agudizó la confrontación con Armenia; el Soviet (Parlamento) de la Región Autónoma de Karabaj proclamó su independencia de Azerbaiyán. 

-En 1989, el Soviet de Armenia aprobó la reunificación, lo que Azerbaiyán calificó como una injerencia en sus asuntos internos. 

-Karabaj –sitiada y bombardeada por fuerzas azerbaijanas– votó en un plebiscito 99,3% a favor de su independencia; la minoritaria población azerí se abstuvo de votar. 

-En 1991, se proclamó la República de Nagorni Karabaj, independiente de Azerbaiyán y de Armenia. Se anuló el estatuto de la Región Autónoma y se retiró a las tropas del ejército de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), aunque más adelante recomenzaron combates entre guerrilleros azeríes y armenios.

  -El Frente Popular de Azerbaiyán (FPA) exigió formar un ejército nacional azerí. Bakú acusó a la CEI de facilitar un corredor entre Armenia y Karabaj.

-Moscú aprobó ese mismo año la independencia de Azerbaiyán; se levantó el estado de emergencia en Bakú y se celebraron las primeras elecciones presidenciales, con el Partido Comunista de Azerbaiyán disuelto. 

-El ex dirigente comunista azerí Ayaz Mutalibov (quien había apoyado un frustrado golpe de Estado contra Gorbachov), resultó electo. 

-El (FPA) retiró su candidato y, calificó las elecciones de “antidemocráticas”. Azerbaiyán se adhirió a la CEI en 1991 y en 1992 fue admitido en la ONU.

-En 1992, Mutalibov debió renunciar acusado como responsable de la masacre en Khojala (territorio de Karabaj), por lo que asumió el gobierno Yagub Mamedov, presidente en ejercicio del Soviet. 

-El Soviet de Azerbaiyán, bajo mayoría ex comunista, devolvió la Presidencia a Mutalibov, quien suspendió las elecciones previstas y dispuso toque de queda. 

-Los líderes del FPA, con apoyo de la milicia, tomaron en respuesta la sede del Soviet en Bakú y declararon ilegal el nombramiento. A pesar de fuertes choques en la capital, Mutalibov permaneció como presidente. El FPA asumió la jefatura de los órganos de seguridad y de los medios de comunicación oficiales.

-Por segunda vez en ese año, debido a la derrota de las tropas azerbaijanas y al asedio de las fuerzas del FPA sobre el Soviet, Mutalibov debió renunciar; resultó electo Abulfaz Elchibey, del FPA, lo que posibilitó la vuelta de Aliyev (ex KGB y PCUS) a cargos de importancia. 

-En las semanas siguientes se desarrollaron fuertes ofensivas armenias; una de ellas en Karabaj provocó un golpe de Estado: los golpistas liderados por el coronel Suret Guseinov tomaron cinco regiones del país. 

-Cuando los golpistas intentaron tomar Bakú, Elchibey se fugó, dejando a Aliyev como presidente interino. En las semanas siguientes, se desarrolló la ofensiva armenia y en 1993 comenzó el asalto a Stepanakert, el centro administrativo de Nagorni Karabaj. Ese año, Aliyev triunfó en las elecciones y atacó con éxito Karabaj.

-Bajo presión de Moscú, en 1994, se estableció un cese del fuego y las partes en conflicto iniciaron negociaciones. En las elecciones parlamentarias no participaron ni el influyente partido Musavat, ni comunistas ni islamistas y ganó el partido de Aliyev, Nuevo Azerbaiyán (NA). Dos años después, el NA volvió a ganar la mayoría de las bancas durante las primeras presidenciales y legislativas multipartidarias. La nueva Constitución de Azerbaiyán se aprobó por referéndum.

-Los líderes opositores –entre ellos Abulfez Elchibey– boicotearon las elecciones presidenciales de 1998, en las que Aliyev obtuvo el 76% de los votos. Los observadores, la oposición y la prensa denunciaron irregularidades y pidieron la anulación de los comicios.

-En 1997 Azerbaiyán abrió sus campos petrolíferos en el mar Caspio. Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán poseen la tercera reserva más grande del mundo.

-Pese a nuevas denuncias de irregularidades, los comicios parlamentarios de 2000 volvieron a dar la abrumadora mayoría al NA de Aliyev. Azerbaiyán se convirtió en miembro pleno del Consejo de Europa ese año.

-A cambio del levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos a raíz del bloqueo de una vía férrea hacia Armenia en 1992, Azerbaiyán apoyó la campaña antiterrorista de Estados Unidos tras los atentados de 2001 en Nueva York y Washington.

-Aliyev sufrió un colapso de salud en 2002, durante una alocución televisiva, y fue internado en Turquía; luego el propio Aliyev nombró a su hijo Ilham como primer ministro.

-Nuevas manifestaciones y protestas en las calles, tras las elecciones presidenciales de octubre de 2003, en las que triunfó Ilham Aliyev, culminaron con fuerte represión policial y cientos de arrestos.

-El presidente Pervez Musharraf de Pakistán visitó Bakú en julio de 2004. La visita estuvo orientada a estrechar lazos y a impulsar acuerdos entre ambas administraciones. A pesar de la diferencia en número de sus poblaciones y de que históricamente han desarrollado escaso intercambio comercial, en 2003 Azerbaiyán y Pakistán firmaron un tratado de cooperación para la defensa bajo el que Pakistán podría llevar a su territorio tropas desde Azerbaiyán.

-Durante el año 2005, las manifestaciones se sucedieron en Bakú y fueron duramente reprimidas. 

-En marzo fue muerto a tiros el periodista Elmar Huseynov. En mayo mientras se preparaba la inauguración del gasoducto, nuevamente la represión policial a manifestantes terminó con decenas de heridos y, entre septiembre y octubre, la policía arremetió contra nuevas manifestaciones en Bakú, al acercarse las elecciones parlamentarias.

-Un mes después, luego de las parlamentarias y el nuevo triunfo del NA y las consecuentes protestas de la oposición, la represión policial volvió a actuar en las calles.

El mediador estadounidense Steven Mann declaró, en febrero de 2006, que su gestión para lograr un acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia en torno a la disputa por el territorio de Nagorni Karabaj había culminado sin éxito.

-En junio de 2007, un informe de Amnistía Internacional especificó que, si bien la situación de los desplazados internos había mejorado, aún continuaban sufriendo de discriminación y segregación.

                -¿Cómo llegaron judíos a Azerbaiyán?

-Según algunos historiadores, los judíos llegaron a Azerbaiyán tras ser expulsados por los persas de Babilonia.
-Llegaron a estas montañas en el año 500 antes de Cristo. Desde entonces conviven en paz con los musulmanes azeríes. Aquí, el conflicto en Oriente Medio parece lejano.
“Sabemos que ese conflicto es temporal, afirma el rabino Elazar Nisimov. Venimos del mismo lugar. Somos diferentes ramas del mismo árbol, musulmanes y judíos, aquí todo el mundo lo entiende así”.
-La comunidad judía suele reunirse para hablar de los problemas locales y también sobre la relación que mantiene con otras comunidades.
El líder de los judíos de las montañas, Boros Simanduev, de ochenta años de edad, suele trabajar codo a codo con los líderes musulmanes, sobre todo con el imán de la mezquita local. Las dos comunidades coexisten sin problemas.
“En 1995 empecé a trabajar como imán, desde entonces coopero para mejorar nuestras relaciones con la comunidad judía”, dice el imán Haci Naib.
-¿No han existido integraciones entre azeríes y judíos?
“En Quba se celebran muy pocas bodas entre judíos y musulmanes, muy pocas. Pero sí existen algunas parejas mixtas”, ha explicado Simanduev.
-El Foro Mundial del Diálogo Intercultural quiere transmitir el mensaje de que la tolerancia es posible a pesar de los conflictos étnicos y religiosos que todavía siguen sin resolverse tanto en el Cáucaso como en el resto del mundo.
-El Foro Mundial ha asumido la responsabilidad de concretar la agenda global para el Diálogo de las Civilizaciones adoptada por Naciones Unidas en noviembre de 2001.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: