viernes, 24 de junio de 2016

Moro


     2119 166 24

MORO
         -Emilio, he sabido que a los árabes les llaman moros en España, ¿qué diferencia existe entre árabe y moro?
 
       -La palabra moro vino de la época romana en referencia a la población del norte de África (excluyendo Egipto), que los romanos llamaban Mauritania.

        -Los moros incluían a poblaciones de origen bereber (que no tienen nada que ver con árabes) y colonos fenicios y griegos. 

        -Mauritania era una de las regiones más romanizadas del imperio. De hecho, el emperador Séptimo Severo, que gobernó a finales del siglo II, era de origen “moro”.



        -En el siglo VII, cuando los árabes sometieron al norte de África, muchos moros se convirtieron al Islam, y como la mayoría de los musulmanes que conquistaron Hispania eran nativos del norte de África, en español la palabra moro empezó a referirse a cualquier musulmán, sea de origen árabe, bereber o muladí (hispanos convertidos al Islam). Hasta el siglo XVI, cuando los españoles colonizaron las Filipinas, llamaron a los musulmanes locales moros, aunque no tenían nada que ver con el norte de África.

       -Hoy en día, coloquialmente la palabra moro puede tener dos significados:

 
•  Un nativo del Magreb.
 
•  Cualquier musulmán, normalmente en tono despectivo. 

       -¿De dónde proviene la palabra moro?

        -La palabra castellana moro procede de la latina maurus y esta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), que designaban a los habitantes del antiguo reino de Mauritania y las antiguas provincias romanas de Mauritania Tingitana y Mauritania Cesariense; aún hoy en griego moderno mávros-mávri es el adjetivo masculino-femenino para negro. Se utiliza en la zona mediterránea, con matiz muy peyorativo, como arcaísmo latino para llamar a los habitantes del Magreb (expresión árabe que comprende todo el oeste de África al norte del Sahara: la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez e incluso Libia).
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: