lunes, 26 de diciembre de 2016

Anécdotas (Yehudi Menuhin)

     1732 9A2 25

ANÉCDOTAS (YEHUDI MENUHIN)


——————————————————————

A los tres años

-A los tres años Yehudi Menuhin fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. 

-En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó un “solo”. 

-Pidió a sus padres que le regalaran un violín.

-Más o menos cuando tenía cinco años el talento del muchacho alertó a un reputado discípulo del mítico Ysae, Louis Persinger, que tuvo los redaños de presentar al monstruo públicamente con la Sinfonía española de Lalo. 

"Puedo asegurarles que nos encontramos ante el mayor violinista del siglo", confesó el maestro Alfred Hertz, más o menos ajeno al pronóstico.

——————————————————————

En el ferrocarril

        “Recuerdo un viaje por ferrocarril de Nueva York a Washington para un concierto de matiné. 

“Me dieron una de las cabinas privadas al final del coche-cama, donde podría practicar a mi gusto.

“Los pasajeros se molestaron y venían por turnos a tocar furiosamente a la puerta, que estaba cerrada con llave.

“Seguí practicando, pero me mortificaba que cuando el tren llegara yo tendría que salir ante las malignas miradas de todos aquellos que habían estado soportando mi música.

        “Sin embargo, ya que me era forzoso practicar, di con una manera de ablandar a aquellos espíritus hostiles.

“Al acercarnos a nuestro destino, toqué con reconcentrado sentimiendo el Ave Maria.

“Su efecto calmante fue notable, y salí de mi cabina, pasando entre las benévolas miradas de los caballeros, que ya no deseaban apedrearme”.

——————————————————————

En defensa de Furtwängler

-Los conciertos amainaron en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que Menuhin permaneció dos años fuera de los auditorios.

-Felizmente resignado a las obligaciones humanitarias del conflicto, decidió aprovechar las cuerdas de su stradivarius para complacer los tiempos muertos del ejército aliado y consolar a los enfermos que colmaban los centros hospitalarios de la Cruz Roja.

-No se trataba de una posición incompatible con el enemigo, entre otras razones porque Yehudi Menuhin, pese a sus connotaciones judías, tuvo el valor de defender a Furtwängler cuando la sociedad alemana de la posguerra le reprochó el pasado nazi y aquellos conciertos serviles ejecutados al servicio de Hitler.

——————————————————————

"¿Quién soy yo?", 

-En una ocasión, a Yehudi Menuhin le preguntaron en una entrevista, que quien era él.

"Un músico, un hombre sincero, un tipo que ha luchado por las cosas en las que creo, un buen padre, un director de orquesta y, según dicen, un violinista".

——————————————————————

No hay comentarios: