domingo, 24 de junio de 2018

Falacia del Asno


   0494 168 24

FALACIA DEL ASNO


Harry Levinson

-¡FALACIA DEL ASNO! ¿Qué es eso?

-FALACIA DEL ASNO es la suposición inconsciente por parte de un administrador, acerca del poco valor, no que tiene, sino del que cree que tiene la gente bajo su mando.

-Un administrador cuyo trabajo va imbuido de la FALACIA DEL ASNO no considera necesario motivar a las personas, simplemente las manipula.

-A las personas, para que den de sí, hay que motivarlas, pero cuando el administrador piensa que sus subordinados no tienen la capacidad de decisión, él es el único que puede tomar decisiones.

-Ante tales cirunstancias, la persona subordinada se vuelve cada vez más defensiva.


-Tienen que protegerse contra el ser manipulador y contra el sentido de impotencia que inevitablemente acompaña la dependencia.

-La FALACIA DEL ASNO ayuda a la perpetuación de estructuras de organización anacrónicas que destruyen el sentido de los méritos y logros individuales, es responsable por la “crisis motivacional” que aflige a muchas organizaciones.

-¿A quien se refiere la definición esa? ¿al administrador o al empleado?

-Inconscientemente, cuando uno piensa en el modelo de recompensa-castigo, “zanahoria y palo”, siente uno que está tratando con asnos que tienen que ser manipulados y controlados.


-Así, inconscientemente, el jefe es quien manipula y controla, y el subordinado es el asno. Las características de un asno son la esstupidez, obstinación y la renuencia de ir a donde se le arrea.

-Estas son también las características del empleado no  motivado.

-Cuando los empleados sienten que están siendo considerados como asnos, automáticamente interpretan las ordenes de la gerencia como manipulación, y se resisten a ellas, por más claros y transparentes que parezcan los objetivos.

-Mientras un administrador opera con esta actitud de recompensa-castigo hacia la motivación, esta suponiendo implícitamente que tiene (o debe tener) control sobre los demás y que ellos están en posición de asno respecto a él.

-Esta es inevitablemente una actitud de desprecio cuyo antifaz más notorio es el paternalismo.

-El resultado es una lucha continua entre el que procura ejercer el poder, y los que están sujetos a él. 

-Las consecuencias de esta lucha son ineficiencia, baja productividad y ausentismo.

-¿A qué se puede deber la existencia de la FALACIA DEL ASNO?

-Varias pueden ser las causas:

a) Existe el hecho que un número desproporcionado de administradores son por naturaleza insensibles a los sentimientos. 

-Algunos son impulsados neuróticamente, y su búsqueda concentrada y perpetua de control les obcea a sus propios sentimientos sutiles y a los de los demás.

b)  Muchos administradores tienen antecedentes de ingeniería, abogacía o contabilidad.

-Estas disciplinas ponen un fuerte énfasis sobre la racionalidad y hechos medibles o verificables.

-A los que se encuentran en estos campos se les enseña a ser altamente lógicos cuando se hacen administradores tienen a imponer ese tipo de racionalidad sobre las organizaciones.

-Están entrenados a suprimir sentimientos, a mantener una fachada competitiva, agresiva y no emotiva.

c)       Muchos administradores se sienten amenazados cuando tienen que estimular a la gente a participar en las decisiones organiazacionales e invitarlos a expresarse más libremente.

-Cuando la fuerza del empuje de un administrador ha sido la de obtener una posicón de poder y control, encuentra particularmente amenazador presenciar la erosión de su poder a medida que los métodos de control y motivación que él conoce se vuelven menos efectivos.

-¿No será quizá la crisis de la administración del gobierno, o sea la burocracia, debido a la FALACIA DEL ASNO?

-Los problemas resultantes de la FALACIA DEL ASNO se intensifican aún más en las estructuras burocráticas.

-Se trata de una jeraquía rígida, con descripciones detalladas  de los deberes de cada puesto y objetivos fijos y medibles. La estructura burocrática requiere que todos, todos, en todo nivel, sean dependientes de los que están en niveles más altos.

-El emplear, despedir, ascender de categoría, trasladar, y acciones similares sonlas prerrogativas de superiores que trasladar. y acciones similares son las prerrogativas de superiores que pueden tomar decisiones unilateralmente.

-En la estructuraa burocrática se tiene un fuerte énfasis sobre la competencia interna por el poder y no por la productividad.

-Con ese orientación implicita de lucha por el poder, se aumenta las contiendas interpersonales, la construcción de “mafias”. La rivalidad, y un sentido de futilidad.

-Tiende a exagerar los sentimientos latentes de que la organización es un ambiente hostil y que la gente puede hacer muy poco para cambiarlo, y refuerza la FALACIA DEL ASNO.

-En las organizaciones donde impera la FALACIA DEL ASNO siempre existe un grupo de fracasados, que en adelante son ignorados para ascensos futuros porque no han tenido éxito en la competencia por puestos administrativos.

La mayoría de esta gente se siente resentida y derrotada. Con frecuencia han sido manipulados o juzgados arbitrariamente. Ya no están motivados por el espíritu competitivo.

-Hay poca necesidad, a su modo de ver, de aprender más; sencillamente hacen lo que se les manda hacer.

-Los administradores recién llegados a una compañía o a un puesto de más alto nivel, gustan de pensar en sí mismos como eficaces eliminadores de estos elementos superfluos. 

-Desafortunadamente, las consecuencias son más negativas de lo que a los administradores entusiastas les gusta reconoer.

-En una compañía grande, por ejemplo, la gerencia esperaba que el grupo de hombres de 40 años respondiera con entusiasmo desenfrenado cuando los hombres mayores, probablemente sería su destino en 10 años.

-¿Cómo combaten las organizaciones a la FALACIA DEL ASNO?

-Muchos administradores trata de hacer frente a este problema introduciendo nuevas técnicas tales como la dinámica de grupo y el enriquecimiento del trabajo.

-Cuando se le pide al personal expresar sus sentimientos más libremente y aceptar mayor responsabiidad, pronto se encuentran en conflicto con centros de poder en un sistema orientado hacia la adquisición del mismo, con lo cual sobrevienen, una vez más, la desilusión, tanto por parte de los administradores que probaron las nuevas 

-Estos son sencillamente parches sobre el problema.

-A no ser que las suposiciones fundamentales de la gerencia acerca de la motivación cambien, y a no ser que la estructura organizacional modifique para compaginar con estas suposiciones cambiadas, la FALACIA DEL ASNO permanecerá visible a los que están sujetos a ella.

-El administrador debe evaluar el grado en que la FALACIA DEL ASNO influye en sus propias actitudes. 

-Aumentar la lealtad creando culpabilidad en los que reciben su generosidad adminnistrativa.

-Su primera prioridad debe ser cambiar su manera de pensar respecto a la gente.

-Por ejemplo, un gerente podría alegar que si intentase ser amable con la gente, yo no le harían caso.

-Pero aún entonces sólo estaría exhibiendo una bondad paternalista.

-Mientras sus suposiciones acerca de la gente sigan siendo las mismas, su “amabilidad” es tan solo un forma disfrazada de zanahoria y palo que procura.

————————————————————

No hay comentarios: