viernes, 22 de mayo de 2020

Gato Ocicat


   1544 250 22

GATO OCICAT


-¿Cómo es el gato OCICAT?

-El gato OCICAT es relativamente nuevo en el mundo de las exposiciones, este espectacular minino posee la belleza y agilidad del gato montés y el afable carácter del doméstico. Por este motivo, este atractivo felino es ideal para convivir en familia y se puede encontrar cada día en más hogares.

-¿Cómo es el carácter del OCICAT?

-El OCICAT es un gato con una gran personalidad. Ha conservado el carácter del gato siamés: nervioso, vivaz e impetuoso. Al igual que su antecesor, es muy sociable y cariñoso con el dueño. Es un gato inteligente y curioso, siempre dispuesto a descubrir cosas nuevas y a emprender mil y una aventuras.

-Este gato también ha heredado el comportamiento de sus otros ascendientes, el gato americano de pelo corto y el Abisinio, una serie de cualidades. 

-¿Cuál es el origen del OCICAT?

-La raza de gato OCICAT tiene su origen en Estados Unidos. El iniciador de la estirpe de los nació de forma casual en una camada de dos siameses. El padre era un chocolate point (tenía el manto con puntas de color chocolate), mientras que la madre era una rarísima abyssinian point (con las puntas del color cálido que caracteriza a los abisinios).

-El gato en cuestión tenía el manto con manchas, algo completamente inusual en un siamés. 

-El caso resultó tan interesante que se decidió crear una nueva raza con esta característica, por lo que aquel ejemplar y sus descendientes fueron cruzados con gatos europeos y abisinios, lo cual, además de fijar las características del pelaje, cambió la estructura física, que dejó de ser la típica siamesa, y convirtió a este gato en un animal fuerte, alargado, bajo y sólido.

-El primer OCICAT apareció de forma imprevista en la camada de un cruce entre Abisinio rojizo y Siamés en el año 1964. El gatito creció hasta convertirse en un gran gato de color marfil con brillantes motas doradas y ojos cobre. 


-La criadora Virginia Daly, de la ciudad de Berkley en Michiga, puso al gato de nombre Tonga, pero su hija lo llamó OCICAT (oci-gato) a causa de su semejanza con el ocelote.

-Éste fue castrado y vendido como animal de compañía, pero el apareamiento se repitió, produciendo a Dalai Talua, la hembra fundadora de esta raza aún escasa. 

-Otro criador, Tom Brown, contribuyó en el ulterior desarrollo del OCICAT introduciendo el gato americano de pelo corto y el Abisinio, y en 1986 la raza fue reconocida por la TICA.

-¿Qué tan parecidos son los OCICATS con los gatos de su procedencia?

-Seleccionado en el continente americano, el OCICAT deriva de cruces entre gatos europeos, abisinios y siameses; de estos últimos ha heredado el carácter extraordinariamente sensible y exclusivo. Físicamente, es mucho más grande que ellos, y posee la fascinación y la belleza de los felinos salvajes; incluso el nombre es una extraña mezcla de ocelote y cat (“gato” en inglés).

-¿Cuáles son las características del OCICAT?

-El OCICAT, es junto al gato Bengalí y el Mau egipcio, una de las tres razas de gato con aspecto más “salvaje”. Con un tamaño de mediano a grande, tiene un cuerpo bastante largo y muy musculoso, macizo y duro. Debería tener un aspecto atlético y enjuto, no grueso o basto. La cabeza es de forma cuneiforme redondeada y, de perfil, tiene una suave elevación desde el puente de la nariz hasta la frente.

-Son musculosos y muy macizos; los machos son más grandes que las hembras. La distribución del moteado debería seguir el dibujo tabby clásico, arremolinándose en torno al centro de los flancos. Los OCICAT de exposición deben tener un moteado perfecto.


-El ancho hocico es bastante cuadrado y el mentón es fuerte. El cuello forma un bello arco. Los ojos, muy grandes y almendrados, se sesgan ligeramente hacia las orejas. Estas, medianas, están muy separadas y siguen el contorno de la cara; no son ni acampanadas en la base ni erguidas.

-Las patas, entre medianas y largas, son musculosas y tienen pies ovalados. 

-La cola es bastante larga, esbelta y se aguza hacia la punta, que tiene un tipping oscuro.

-El pelo es corto, suave y de textura satinada, con un brillo lustroso. Es tupido, está muy pegado al cuerpo y no debería ser lanoso. Todos los pelos tienen bandas de ticking, salvo la punta de la cola, que es de un color sólido.

-La frente ostenta una marca tabby en forma de “M” que sube por la cabeza y se quiebra en motas discontinuas en la nuca y hombros. 

-Hileras de motas redondas recorren la columna desde los omóplatos hasta la cola, y los hombros y cuartos traseros están algo salpicados de motas hasta las patas.

-El vientre también está muy moteado y los ojos tienen una máscara anillada. 

-¿Me podrías dar más detalle del estándar del OCICAT?
                                                                                  Peso del OCICAT: los machos entre 4 kg y 6 kg. Las hembras entre 2 kg y 4 kg.                                                              Tamaño: mediano/grande.                                                La Cabeza: proporcionada con el cuerpo, tiene forma de cuña truncada; el perfil es largo y en él destaca un suave ascenso del puente nasal.                                                                           El hocico: es levemente escuadrado y está bien dibujado.                 Nariz: de tamaño medio y es ancha.                              
     Las orejas: Las orejas son moderadamente grandes y están insertas en los ángulos de la cabeza. Una característica muy apreciada es el mechón en las puntas, como los linces.                                       Los ojos: son grandes, tienen forma de almendra, están bien separados y ligeramente inclinados hacia las orejas.                              El cuerpo: El cuerpo es semilongilíneo, es decir, a medio camino entre longilíneo y corto, con el pecho bastante profundo y las costillas prominentes.                                                                    La espalda: puede ser horizontal o un poco más alta en el tercio posterior. Los flancos son rectos.                                              El cuello: delgado y forma un bello arco.                               Las patas: son medianamente largas y están proporcionadas con el cuerpo, poseen una osamenta robusta y son muy musculosas.                    Los pies: Los pies, proporcionados con las patas, son ovalados y compactos.                                                                      La cola: moderadamente larga y bastante delgada, tiene la base más gruesa que la punta, que es siempre oscura.                                  El pelo: El pelaje, tupido y adherido al cuerpo y de textura fina, es suficientemente largo como para tener varias franjas de colores (ticking). En las áreas del manto en donde estas listas se superponen, aparecen manchas, cuyas formas recuerdan la huella de un pulgar. Las manchas son oscuros sobre base clara o, para ser más exactos, los pelos de las manchas tienen las puntas de color más oscuro, a diferencia de los que tienen el color de base, cuyo color es más claro.

-¿Qué me puedes decir del color del manto del gato OCICAT?

-Todas las tonalidades de color del OCICAT han de ser vivas y nítidas. Alrededor de los ojos, en el mentón y en el lado inferior de la mandíbula, el color es más claro, en tanto que la punta de la cola es el área más oscura. Las manchas características de ticking han de estar bien dibujadas y deben poder apreciarse desde cualquier ángulo.

Los colores son el bronce o liebre para el fondo, y negro para las manchas. En raras ocasiones el fondo puede ser plata; también están admitidos otros colores, excepto la gama de los rojos.


-Negro, azul, chocolate, lavanda o canela, con puntos pardos o variaciones plateadas en todos estos colores. Todos los colores deberían ser claros, con el tono más suave en la cara, alrededor de los ojos, en la barbilla y en la mandíbula inferior. 

-El tono más oscuro en la punta de la cola. El color de los ojos es dorado.

-¿Cómo se lleva el gato OCICAT con nosotros los seres humanos?

-Cuenta con un temperamento que en seguida se encariña de las personas y su familia pero no es exigente. Sabe convivir con otros gatos y perros y suele ser abierto y sociable incluso con los desconocidos. Es listo y fácil de educar, pero no le gusta que lo dejen solo durante mucho tiempo.


-El OCICAT es una excelente combinación de los atributos. Gracias a su buen temperamento, es muy juguetón y curioso. Los gatos OCICATS disfrutan con la compañía, responden bien al adiestramiento y no soportan la soledad mucho tiempo.


-El ocelote es un felino salvaje con espléndido manto maculado, de dimensiones medianas, común en la zona centromeridional de América. 

-Sin embargo, el OCICAT se relaciona afectivamente con el dueño, pero no por ello deja de ser un gato independiente y siempre activo, que no puede limitarse a vivir en espacios reducidos; la vivienda ideal para este felino es una casa con jardín.
————————————————————

2 comentarios:

Rafa C dijo...

Buenos dias Emilio soy Rafa Cardenas profesor de órgano de la FaM de la UNAM y quisiera contactarlo para platicar sobre Julia Alonso y su carrera. mi cel y whats es 5533997990 saludos

Rafa C dijo...

mi correo es fraile@hotmail.com