lunes, 13 de abril de 2009

Lenguaje

-------------------------------------------------------------------
Cada lengua es una posibilidad diferente de ver al mundo, de pensar en él, de identificar valores, o de resolver problemas.
Cada lengua representa la idiosincrasia de un pueblo, es decir, la manera de ser de cada uno.
Por siglos se han ido impregnando la manera de ser de cada pueblo. Por ejemplo, la lengua francesa implica elegancia, la lengua italiana nos muestra arte, alegría, la lengua alemana muestra orden, etc.
Actualmente, en el mundo existen alrededor de 200 países y, en esos 200 países, se hablan aproximadamente 6,000 idiomas. Eso quiere decir que, en los países del mundo, no se habla una sola lengua: se hablan muchas y muy diversas.
Por ejemplo, además del castellano, en España, se hablan el catalán, el gallego, el vasco, el aragonés, el bable, el aragonés y el romaní.
En Francia, además del francés, se hablan el bretón, el franco-provenzal, el gascón y el languedociano.
En México, además del castellano, se hablan más de 60 lenguas. Algunas de estas son el nahua, el zapoteco, el purépecha, el tzeltal, el maya, etc. México es uno de los países del mundo con mayor diversidad de lenguas.
Sólo unas 700 lenguas del mundo son habladas por grupos de más de 100 mil personas. Esto quiere decir que alrededor del 90% de las lenguas del mundo son habladas por grupos relativamente pequeños, grupos formados por menos de 100 mil personas.
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: