viernes, 8 de mayo de 2009

Habla, Escritura, Lengua, Lenguaje e Idioma

-Emilio, ¿qué es el habla?

-El habla, querida Marcela, es el don de hablar, característica del ser humano, que los animales sólo manifiestan en rudimentos, aunque a ellos les bastan para entenderse entre sí.
Por una parte, el ser humano ha hecho el habla; por otra, el habla ha hecho al ser humano: dos agentes que se modelan el uno al otro. El que deseaba labrar una estatua hizo un cincel: el cincel lo hizo poco a poco escultor.
El habla es una especialización oral de las señales que hace nuestro cuerpo para expresar lo que desea. Aunque esta especialización oral venció, por cómoda, a los ademanes y gestos que junto al habla la refuerzan o simplemente la acompañan.

-Y, ¿qué hay de la escritura?

-La escritura vino muchos siglos después para enviar a distancia, con la mayor exactitud posible las señales del habla, y también para guardar las expresiones y el contenido del habla de modo que "no se lo lleve el viento". A la escritura propiamente tal precedieron varios sistemas aproximados, como esos signos que aún se usan en las carreteras, etcetera. Y para los mensajes a distancia, se usaron y aún se usan varios recursos auxiliaries: los tambores y leños huecos a las fogatas de los primitivos, las marcas del cuchillo en los árboles, los "telégrafos" de banderines y luces en los barcos, el verdadero telégrafo eléctrico, el teléfono, la radioemisión, etcetera.

-Emilio, a lo que voy ahora es a tres palabras que me tienen confundida, y que siempre he considerado como sinónimos. ¿Qué diferencia existe entre "lengua", "lenguaje" e "idioma"?

-Tienes razón Marcela, las tres palabras se usan con el mismo significado, pero según yo cada una de ellas tiene un significado espécifico:
-Lengua es la manera de hablar de un pueblo. La manera como habla el pueblo español difiere del habla del pueblo mexicano. Pero se trata del mismo idioma. Se trata de dos lenguas diferentes. Y lenguaje es la manera de expresarse de cada quien: lenguaje culto, lenguaje grosero, sencillo, técnico, vulgar, etc. Además, un lenguaje puede estar constituido por un conjunto de señales que dan a entender una cosa: lenguaje del cuerpo (body languge), ojos, piernas, manos, señales, el lenguaje de las abejas, etc.
El idioma es el lenguaje que habla determinada comunidad: español, inglés, francés, nahua.
-Cuando me refiero al español, el inglés, el francés, el sueco, etc., me refiero a idiomas.
-Idioma es la lengua de varios pueblos, cuyo origen es común.
El pueblo español, el pueblo mexicano, el pueblo argentino, etc. El idioma es el mismo, pero, la lengua de cada pueblo difiere de alguna manera, aunque entre miembros de diferentes pueblos se entiendan entre sì.
-El lenguaje, y por consecuencia los idiomas o lenguas, no ofrece formas fijas y nacidas de una vez para siempre en el estado que nos es habitual, en el que usamos. Se han modificado con el tiempo y se modifican en el espacio. El español que hoy hablamos no es igual al español del Poema de Mío Cid (siglo XII). Y, dentro de una sola época, la nuestra, el lenguaje del norte de Francia difiere un poco del lenguaje del sur. No se habla español exactamente lo mismo en las Provincias Vascongadas que en Aragón o en Andalucía. Hay diferencias entre el lenguaje del norte de México (digamos, Monterrey) y el del sur (digamos, Mérida); entre el del este (digamos, Veracruz) y el del oeste (digamos, Guadalajara). En general, no se habla el español lo mismo en España que en Hispanoamérica o en Salónica, aunque se trata del mismo idioma.

-¿Salónica? ¿Dónde queda eso?


-Salónica es la segunda ciudad de Grecia y ahí existe una población judeoespañola.
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: