La
tendencia a aumentar cada vez el tonelaje de los buques modernos cargados con
petroleo, con productos químicos constituye una amenaza potencial contra la
ecología marina.
Solamente
en las aguas del norte de Europa y a lo largo del litoral de Estados Unidos
ocurren más de 6000 colisiones ente buques.
El costo de ésto
se calcula en más de 2,000 millones de dólares anuales.
-Bueno,
pero, qué ¿acaso no hay ayudas para la nevegación? ¿qué el radar no es una
gran ayuda?
|
-Efectivamente,
existe el radar que es un auxiliar inestimable en la navegación marítima.
-En
condiciones meteorológicas difíciles y con visibilidad escasa el radar es a
menudo el único instrumento que permite la navegación en rutas marítimas con
mucho tráfico.
-El alcance
de un gran radar a bordo es generalmente de más de 20 millas náuticas lo cual
permite adoptar las medidas necesarias con la suficiente antelación.
-Sin
embargo, el radar tiene ciertas limitaciones.
-Los ecos de
pequeñas boyas y balizas quedan enmascardas a menudo por el ruido y reflejos de
la superficie y en parajes complicados puede ser difícil interpretar la imagen.
-Desde
que se inventó el radar se ha sentido la necesidad de algún equipo que pueda
mejorar la detección e identificación de objetivos específicos y uno de estos
es el faro de radar o "RACON".
-¿Y en que consiste
ese faro de radar?
|
-El
faro de radar recibe, a través de sus antenas, pulsos de radar desde los barcos
que se encuentran en la zona.
-Después
de 0.05 microsegundos el RACON detecta y almacena la frecuencia del pulso
recibido. El RACON responde al radar del barco con un pulso prolongado y a la
frecuencia recibida y con un nivel de potencia incrementada despúes de 0.4
microsegundos de recibida la señal en el RACON.
-¿Qué
al tardar 0.4 microsegundos el RACON para empezar a trasmitir el radar no
introduce un error en el radar?
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-Este
retraso de 0.4 microsegundos corresponde a un error de distancia de 60 metros
lo que en la mayoría de casos es despreciable.
-El pulso de
respuesta, cuya duración se ha limitado a un máximo de 25 microsegundos se
presenta en la pantalla del radar del barco como un trazo radial de longitud
correspondiente a 2 millas marinas.
-Para
impedir que se autodispare el receptor del faro queda fuera de operación
durante 75 microsegundos después de emitirse el pulso de respuesta de 25
microsegundos.
-El faro
puede por lo tanto determinar la frecuencia y responder a los pulsos de radar
recibidos a un ritmo de 10,000 pulsos por segundo.
-La
respuesta del faro de radar puede
condificarse con código Morse. La duración de 25 microsegundos de la respuesta
se considera dividida en 16 segmentos que pueden programarse para tener puntos
y rayas en código Morse.
-Por ejemplo
se puede tener incluída en la señal una letra D para indicar peligro (Danger).
-¿No
me podrías dar algunos ejemplos de aplicaciones del faro de radar?
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-El
RACON puede, por ejempo, ponerse en el centro de un punte.
-Hace unos años
ocurrió en Suecia una verdadera catástrofe.
-Un día con
mucha niebla, un gran barco, al cruzar un puente, golepeó uno de los postes lo
que ocasionó que se hundiera el barco y que muchos autos, que venían sobre el
puente, cayeran al agua.
-Si el radar
del barco hubiera recibido la señal de 25 microsegundos del RACON, no habría
ocurrido tal accidente.
-Otra
aplicación podría ser el poner una boya con un RACON para indicar que un barco
ha encayado.
-¿Me podrías mostrar
como se ve en una pantalla de radar la respuesta de un RACON?
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-Por
último, Emilio, ¿qué significa RACON?
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-Significa:
RADAR BEACON
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