domingo, 17 de agosto de 2014

Gato Skogkatt


6100 

                 GATO SKOGKATT
  
-Emilio, ¿de dónde proviene el nombre del gato Skogkatt?

-Su nombre proviene de una población finlandesa  Finnskogene frontera con Suecia, lugar donde existe la mayor población de estos gatos.

-¿Con qué otro nobre se le conoce?

-Probablemente, porque es más fácil recordar, se le denomina “Bosque de Noruega”.


-¿Cuál es el origen de ese gato?

-Su origen no es del todo preciso: puede que el origen de estos gatos provenga de:
gatos abandonados por los vikingos que se cruzaron con gatos monteses, o también;                                      
es posible que hayan sido resultado de cruces entre gatos angora procedentes de Irán, que poco a poco fueron llegando a Noruega, donde se mezclaron con el europeo común o
  • bien que haya sido la cruza de angoras que procedían de Italia en 1521.
-En síntesis: aunque se desconoce con certeza su origen, es probable que sea resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de oriente medio.
-Para afrontar el clima, tuvieron que desarrollar un denso pelaje, aislante e impermeable y también su peso y su talla aumentaron.
-Sea cual sea su origen, lo que sí es cierto es que el Skogkatt es una raza de gatos muy peculiar.


-¿Cuáles son sus características?

-El Skogkatt presenta características muy peculiares, como la nariz larga -griega-, el pelo de dos capas, una de ellas larga y suave, cuelga desde el dorso hacia los flancos y presenta un pequeño collar y la otra interna y corta, de pura lana.
-Su cuerpo es largo al igual que sus miembros; las patas traseras son grandes y poderosas, las anteriores son más pequeñas. La cola es larga y frondosa. Sus enormes garras le ayudan a sobrevivir.


-La cabeza es triangular, sin stop y la frente amplia. Los ojos son grandes y pueden presentar una variedad infinita de colores sin importar el color del pelaje. Las orejas son grandes con presencia de pelo parecidas a las del lince.
-El pelo de verano es corto y no presenta el collar, sólo presenta abundante pelo largo sobre la cola.
-Cuando presenta el pelo seco y descuidado, con nudos, se le denomina ”gato pobre”. 
-Los cachorros jóvenes presentan una capa de pelo de los tres a los cinco meses, denominado abrigo, el cual van perdiendo conforme llegan a la edad adulta.


-¿Cuáles son los datos históricos de la raza?

-Lo cierto es que los gatos Skogkatt pertenecen a una raza natural endémica de Noruega.
-Las primeras referencias históricas, datan de 1599: Peter Clausson Friis, sacerdote danés, clasificó en tres tipos distintos: 
  • lince noruego;
  • lobo-lince, zorro-lince y finalmente
  • el gato-lince.
-Gracias a sus descripciones y a la gran semejanza con el Skogkatt, se cree muy posible que el gato-lince sea el gato del Bosque de Noruega. Entre las más evidentes similitudes figuran: ambos son grandes gatos de patas altas, con una melena larga y mechones (tufos) en las orejas. Además de eso, ambos sienten afinidad al agua con una gran capacidad de captura de peces en lagos y arroyos inclusive de aguas gélidas.
-Aunque en los años treinta ya se tenían noticias del interés despertado por los NFO (sigla adoptada internacionalmente para identificar a la raza), es recién durante los setentas que los especialistas le brindan especial atención debido a que la supervivencia de los bosque de Noruega estuvo en peligro a raíz de la expansión de las áreas rurales que afectaban el entorno salvaje, lo cual a su vez favorecía la reproducción de los gatos domésticos de pelo corto.
-A raíz de eso, criadores noruegos aficionados a los gatos volcaron su mirada hacia los NFO salvajes y establecieron programas especiales de crianza para evitar su extinción.
-Durante una exposición felina en Oslo, en 1938, el juez Knut Hansen por primera vez presentó un gato de los bosques causando gran entusiasmo y emoción entre los otros jueces y participantes. 
-Lamentablemente estalló la Segunda Guerra Mundial y el trabajo iniciado para preservar la raza nacional de Noruega no pudo renovarse hasta 1972.
-Al año siguiente -1973- la raza fue reconocida en Noruega, después de que los noruegos establecieron el correspondiente estándar, le fue otorgado la genealogía como raza experimental.
-En 1976, después de tan sólo 3 años, los noruegos habían registrado alrededor de 100 gatos. 
-El mismo año, en la reunión anual de la Federación Internacional Felina de Europa IFE (hoy en día denominada Federación Internacional Felina) realizada en Wiesbaden, el gato bosque de noruega fue aceptado, aunque sin certificación.
-El pueblo noruego no se dio por vencido y en París, 1977, durante la reunión anual de la FIF, Nordane Fredrik y varios otros criadores presentaron una gran cantidad de documentación, material fotográfico y genealógico de tres generaciones de gatos del bosque, logrando que finalmente la raza fuera reconocida oficialmente.
-Este evento aún es cubierto por la prensa y televisión noruega haciendo que los noruegos continúen orgullosos de su raza nacional.
-En 1977 el primer gato de los bosques llegó a Suecia proveniente directamente desde el vecino país y muchos gatos le han seguido desde entonces. Hoy en día los NFO suecos destacan por sus niveles de excelencia, equivalente a la de sus antepasados noruegos.
-A partir de entonces, el gato de los bosques se ha vuelto muy popular. Aquel que fuera el gato nacional de Noruega conocido solamente en escandinavia, es ahora un gato de pedigrí reconocido en todas las organizaciones felinas internacionales, muy apreciado en las exposiciones y es la raza que más premios mundiales ha merecido. Se le encuentra no sólo en toda Europa Central, sino también en Europa del Este, en el antiguo bloque soviético, en algunos países del Asia, en Estados Unidos y en Sudamérica.


-¿No me podrías contar alguna leyenda del Skogkatt?

-Las grandes similitudes entre el lince y el gato de los bosques, así como el aura misteriosa que las leyendas le confieren han llevado a la gente a tener un especial interés por tan hermoso felino, hecho que se refleja en la literatura de la región.
-En el cuento popular “Asbjørnsen y Moes” el gato Bosque de Noruega aparece varias veces bajo el nombre de "Huldrekat" (gato-lince), descrito como un "gato de los bosques con una cola frondosa".
-También el autor noruego Gabriel Scott escribió, en 1912, el libro para niños que lleva por título el nombre de su personaje principal: el gato Bosque de Noruega "Sølvfaks".
----------------------------------------------------

No hay comentarios: