lunes, 1 de febrero de 2016

El Cielo Azul y los Sueños


     2192 952 20

EL CIELO AZUL Y LOS SUEÑOS



Carl Sagan

-¿Por qué dentro de la comunidad científica existe cierto recelo cuando se dice que la ciencia tiene que llegar a todos los niveles?

-Nadie sabe. Por alguna razón se le consideraba peligrosa. A través de toda la historia puedes encontrar ejemplos de esta actitud tan insultante: el hecho de que no le puedes confiar la sabiduría a los demás. 

-Hoy en día, algunos científicos defienden este punto de vista diciendo que es imposible comunicar ese tipo de conocimieinto de una forma exacta: siempre tienes que simplificar las 
cosas, porque en esencia, el público es muy estúpido. Pero la cosa más tonta que pueden hacer los científicos que dependen de los fondos públicos es no decirle a sus patrocinadores para que están utilizando el dinero. 

-Ese es un acto suicida, Creo que ese tipo de actitudes están cambiado rápidamete y hay muchos colegas que hacen un trabajo excelente al explicar las cosas. Le dan cierto toque de emoción, un sentido que manifiesta que la ciencia vale la pena.

-Los padres y hasta los maestros se quedan helados cuando los niños les hacen simples preguntas como: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el sol es amarillo? ¿Que es un sueño?

-Bueno, ¿por que el cielo es azul?

-Yo me lo busqué (se rie). Está bien (se sienta y toma un gran respiro). 

-La luz viene en ondas del sol y esas ondas tienen diferentes largos. 

-La onda más corta se muestra al ojo como violeta, después, según las ondas más largas van desde el azul hasta llegar al verde, amarillo, naranja y rojo. 

-Eso es lo que se llama el espectro. 

-Las moléculas que conforman el aire son muy pequeñas, y las ondas de luz más cortas rebotan por esas moléculas mejor que las largas. 

-Cuando el sol viene directa a tí, mucha de esa luz azul rebota y se esparce al resto del cielo que entonces se ve azul. 

-Cuando el sol se pone, la luz tiene un camino más largo que recorrer que cuando está en pleno, entonces la luz azul se retira del espectro, así que el sol aparece rojo. 

-El cielo azul y el atardecer rojo son parte más o menos del mismo fenómeno.

-Por último, ¿que es un sueño?

-Aún no lo sabemos, algo increible cuando piensas que todos los seres humanos han soñado durante todos los días de sus vidas. 

-Los sueños quizá sean sólo el procesamiento de datos de la jornada; quizá sean la expresión de emociones muy fuertes que, como sugirió Freud, no tenemos que disfrarlas; y quizá no tengan significado alguno, son simplemente los programas computarizados del cerebro ordenando todo durante la noche. 

-Simplemente no sabemos la respuesta.

-Pero si un niño me hiciera esa pregunta, le diría: Quizá cuando seas grande, tú encuentras la respuesta y me la dirás.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: