martes, 12 de abril de 2016

Introducción de la Papa en Europa


     2071 146 04

INTRODUCCIÓN DE LA 
PAPA EN EUROPA

-¿Cómo fue introducida la papa en Europa?

-La papa fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a.C., en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.

-Los conquistadores españoles  encontraron las papas sabrosas y trataron de hacerse con grandes cantidades como provisiones para sus viajes de regreso a Europa. 

-La papa llegó a España hacia 1535 y de ahí pasó a Flandes, Italia, Suiza, Irlanda y Alemania.
-Al principio la papa se utilizó como planta ornamental por sus hermosas flores y rechazada para el consumo ya que se le consideraba venenosa. En Francia incluso se prohibió su cultivo creyendo que causaba lepra.



-El consumo de los frutos de la planta (no de su raíz) terminaba a menudo en un dolor de estómago e incluso envenenamiento, lo que favoreció que florecieran los prejuicios contra esta planta.

-En Francia incluso se prohibió su cultivo creyendo que causaba la lepra.

-Es importante resaltar que la papa que tiene un aspecto verdoso, que está vieja o contiene brotes no debe ser consumida por su alta toxicidad.

-¿A qué se debe que sea venenosa la papa?

-Un compuesto tóxico presente en la papa es la solanina, un alcaloide de sabor amargo, presente en todas las partes verdes, incluidas las papas mismas cuando están aún verdes o se hallan enverdecidas, 

-Los frutos y las semillas contienen α-chaconina, un alcaloide que interviene, al igual que la solanina, en el sabor amargo. 

-Se considera que la síntesis de  estos compuestos por parte de la planta es una estrategia adaptativa de defensa contra enfermedades, insectos y herbívoros.

-La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza). 

-Los síntomas se manifiestan de 8 a 12 horas después de la ingesta.

-En la papa estos alcaloides se producen en pequeñas cantidades (en promedio 0.075 miligramos por gramo de papa), pero su contenido se incrementa ante determinadas condiciones (por exposición prolongada a la luz o lesiones mecánicas). 

-Las variedades comerciales de la papa tienen controlados los niveles de solanina, y la mayoría tienen un contenido menor de 0.2 miligramos por gramo, pero las expuestas a la luz y que han empezado a enverdecerse pueden mostrar concentraciones de 1 miligramo por gramo o mayores, y en estos casos una única papa sin pelar puede contener una dosis peligrosa de solanina. 

-El pelado y el tratamiento térmico (como la cocción) permiten destruir parcialmente estas sustancias tóxicas: la fritura intensa a 170ºC es relativamente efectiva (la descomposición de la solanina por el calor empieza a más de 200ºC), mientras que el microondas no lo es tanto, y el hervido resulta inefectivo. 

-¿Cómo es que la papa llegó a Europa?

-Hay muchas versiones contradictorios acerca de cómo la papa llegó a los huertos de Europa. Lo único seguro es que se difundió por el continente fundamentalmente a través de dos vías: una vía de entrada empezaba en España, Portugal, Francia e Italia y otra en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos.

-Muchos prejuicios y tradiciones se interponían en su camino. Además se daba el problema de que las papas silvestres necesitaban un tiempo de oscuridad suficiente. En las condiciones europeas con días más largos en verano, la planta generaba tubérculos más pequeños que en la zona de la que la papa es originaria, más ecuatorial.

-Los registros de la época son, desgraciadamente, insuficientes a la hora, pues los cronistas de la época confundían a menudo el ñane, el tupinambo, la batata y la mandioca. 

-Estos productos tienen algunas similitudes de forma, pero biológicamente son muy diferentes.

-Pasaron varias generaciones hasta que esta rareza botánica se convirtió en una fuente de alimento fundamental del pueblo europeo.

-Este problema tuvo primero que identificarse, y después hubo que adaptar las condiciones de cultivo para resolverlo. 

-En Irlanda ya se cultivaban sin embargo papas a principios del siglo XVII, pues parecía ser el cultivo ideal para una isla afectada por la pobreza. 

-Su cultivo y cosecha se realizaba sin herramientas especiales. Los animales salvajes y el ganado no causaban ningún daño a la planta, que además se podía cultivar en suelos pedregosos y laderas de colinas empinadas. 

-La mayor ventaja era que se obtenía un 150% del rendimiento por hectárea de los cultivos de cereales. 

-Por último, la preparación de la papa era mucho más sencilla que la de los cereales: las papas no tenían que trillarse, molerse, ni era necesario cocerlas, cosa que sí hacía falta para hacer pan. 

-Irlanda era por entonces una colonia inglesa que debía exportar a la metrópoli ganado y cereal. En estas condiciones, las papas constituían la única fuente de alimento de los agricultores. 

-La isla de Irlanda estaba tan alejada y aislada de Europa que transcurriría un siglo hasta que los señores y los reyes de Europa trasladaron la rareza botánica de los jardines a los huertos.

-¿Cuándo se cultivó por primera vez la papa en Alemania?

-Los alemanes fueron los primeros grandes comedores de papas y todo gracias a Federico II el Grande. Rey que durante una gran hambruna, trató por todos los medios que los campesinos cultivasen esta planta como alimento alternativo a los cereales.

-La primera vez que se cultivó la papa en Alemania fue en 1647 en Pilgramsreuth, junto a Rehau, gobernado por la Dinastía Hohenzollern, y en 1649 en el Lustegarten de Berlín. 

-En Lustgarten se encontraba bajo la dirección del alto jardinero de Federico Guillermo I de Brandeburgo, Michael Hanff junto al alto botánico Johann Sigismund Elsholtz hasta que la Guerra de los Treinta años desoló los jardines. 

-Elsholtz llamó en su obra Flora marchica, a la papa, que todavía era  considerada únicamente una planta decorativa, “Holländische Tartuffeln” (trufa holandesa).

-En Prusia, Federico II el Grande trató por todos los medios de que se cultivase extensivamente la papa. Su propaganda para la plantación de la papa es menos conocida que sus acciones bélicas, pero en ambas el ejército prusiano desempeñó un importante papel. 

-Federico II plantó los primeros campos de papas de Berlín. 

-Federico II ayudó a la aceptación de la papa con un mandato, pues el 24 de marzo de 1756 publicó una circular que ordenaba el cultivo de la papa.

-Se dice que harto del rechazo de la papa, y de ver como con leyes y amenazas no conseguía su propósito, Federico II cambió de estrategia. Y de manera ingeniosa prohibió el cultivo y declaró al tubérculo de uso exclusivo de la realeza. Ordenó que en los jardines de su palacio en Berlín se plantaran las primeras papas e hizo que soldados los vigilasen, solamente durante el día.

-En un principio fracasó debido a la desconfianza de los agricultores. Estaban convencidos de que la papa causaba enfermedades de la piel y por eso rechazaban su siembra. 

-La humilde papa seguía sin gustar a los prusianos.



-Con el tiempo, el resultado fue que la papa se convirtió en un alimento prohibido y deseado. Los campesinos, como quería el rey, robaron y degustaron ese manjar. 

-Poco antes de la muerte del rey, ya había ya muchas tierras por toda Prusia dedicadas a la papa. 

-También en Suiza se introdujo primero la papa como planta decorativa exótica. Cien años más tarde, a principios del siglo XVIII, se empezó a cultivar como alimento. 

-La papa no se cultivó hasta alturas de cuatro mil metros, como en el Perú, sino hasta alturas de dos mil metros, más allá del fin de los bosques. Las papas se convirtieron rápidamente en un alimento popular, lo que dio lugar, entre otras formas de preparación, al Rösti, originario de la zona germánica.

-¿Cómo llegó la papa a Francia?

-En Francia sin embargo no fue hasta 1785 que la papa se presentó en la alta sociedad. 

-Fue durante una gran recepcióno ocurrida en Versalles, donde Antoine-Auguste Parmentier (1737-1813), agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés, que había estado cautivo en Prusia, trajo un presente al último rey francés Luis XVI.



“Señor, quiero ofreceros un ramo digno de su majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses”. 

El rey que ya había leído sus estudios sobre la papa, tomó el ramo, y lo contempló un momento y dijo: 

“Señor Parmentier, hombre como vos no pueden recompensarse con dinero. Pero hay una moneda quizá digna de ellos. Dadme la mano y acopañadme a besar a la reina”.

-Y de esta manera Parmentier consiguió que se levantar la prohibición del cultivo, promoviendo su consumo. 

-En su campaña para difundir su cultivo como alimento, recurrió a la misma estratagema que Federico II, estrategia que conoció en Prusia mientras estuvo prisionero durante la Guerra de los Siete Años.

-Luis XVI le cedió a Parmentier unos terrenos en Sablons y en Grenelle para las plantaciones, las matas cubrían los campos.



-Parmentier ordenó vigilarlas como si se tratada de auténticos tesoros. Algunos parisinos, intrigados, al igual que habían hecho los prusianos, arrancaron durate la noche las papas  con la complicidad de los guardianes.



-Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.



-¿Cómo llegó el término “papa”?

-Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata. Así el nombre es "patata" en italiano, griego, euskera y algunas variedades de catalan; "patate" en francés popular; "patatas" en tagalo; "patates" en turco; "patatis" en árabe; "potato" en inglés; "potet" en noruego; "batata" en portugués; "pataca" en gallego y asturiano; "patana" en occitano; "práta" en gaélico, y "potatis" en sueco. 

-Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su característico desarrollo subterráneo. Por este motivo la llamaron "pomme de terre" ("manzana de la tierra"). De ahí se derivaron los nombres "terpomo" en esperanto; "aardappel" en neerlandés, y las diversas variantes de "Erdäpfel" en los dialectos meridionales del alemán (en Austria, Suiza y el sur de Alemania). 

-Un tercer grupo de idiomas debe el nombre vulgar de esta especie al parecido de las papas antiguas con las trufas. En aragonés por ejemplo es "trunfa", y en dialectos septentrionales del catalán, "trumfa". 

-Cuando los españoles llevaron las primeras patatas a Italia en el siglo XVI, los italianos del norte las llamaron "tartufoli" ("trufitas"). Tal es, a través de la forma intermedia "Tartuffel", el origen del término alemán "Kartoffel" y todos sus derivados: "cartof" en rumano; "kartof" en búlgaro; "kartófel" en ruso; "kartoffel" en danés; "kartul" en estonio; "kartafla" en islandés; "kartupelis" en letón y "kartofl" en yídish o judeoalemán. En valenciano se usa la palabra "creïlla", vocablo que no se usa en otros dialectos catalanes y que se origina por la semejanza en forma con las criadillas.

-Entonces, ¿se generalizó el consumo de la papa a nivel mundial?

-Sí, a partir del inicio de la Revolución industrial en Inglaterra y más tarde en la Europa Continental, la alimentación de la creciente tasa de población urbana pasó a ser una cuestión capital.  
-Para los habitantes de las ciudades las frutas y las verduras eran prácticamente inasequibles. Las papas les proporcionaban, además de las calorías necesarias, olimentos y vitaminas que ningún otro alimento a su alcance les podía proporcionar.

-En cambio, la población rural basaba la mayor parte de su alimentación en lo que ellos mismos producían. 

-Los habitantes del campo tenían al menos un pequeño huerto en el que cultivaban sus propias verduras y así se evitaban comprarlas.

-La edad dorada de la cultura del cultivo de la papa en Europa fue el siglo XIX. De todas formas la papa es el único producto vegetal de producción masiva de los mercados agrarios de la Unión Europea para el que no hay ninguna Organización Común de Mercado. La comida rápida y la precocinada hacen uso frecuente de las papas, incluso a pesar de que hay otros productos más baratos en el mercado global. 

-La papa es necesaria también para producir alimentos para ganado. 

-En muchos países del mundo afectados por el hambre, la papa podría ayudar a solucionar parte del problema, aunque no se trate de una panacea.
-A partir del siglo XIX, cuando un pintor quería representar la vida de los pobres, como lo hizo Vincent van Gogh con “Los comedores de papas”, o cuando un escritor quería narrar las condiciones de una familia de campesinos, recurría con frecuencia a la papa, para describir un modo de vida sencillo.

-¿No me podrías contar algo curioso sobre la insidencia de la papa en Europa?

-En la actualidad en el Palacio de Sanssourci, en Potsdam, tres siglos después de su reinado se sigue recordando al rey Federico II. 

-En la lápida de su tumba en lugar de flores, la gente deposita papas. 



-No se trata de ninguna broma: es una tradición que se hace en conmemoración del que se considera el “padre de la papa” en Alemania.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: