domingo, 17 de abril de 2016

Miedo y Temor


     2027 146 17

MIEDO Y TEMOR

-Yo creo que miedo y temor es lo mismo, sólo que son... como se dice, sinónimos, se escriben diferente y significan lo mismo, pero, la verdad, no estoy sagura. ¿Cuál es la diferencia, si es que la hay?

-Algunos personas, como tú, piensan que es lo mismo, pero, existe una diferencia abismal entre ambos términos.

-Todo mundo ha experimentado estas dos emociones. 

-El miedo es un maravilloso y complejo mecanismo instintivo de defensa, genéricamente incorporado y presente en todos los seres vivos cuya finalidad exclusiva es la de la auto conservación de la especie.
-A través de los receptores, que conforman los sentidos de un ser vivo, y en un momento determinado luego de velocisimos nanosegundos de análisis por parte del cerebro, este envía ordenes al las glándulas suprarrenales para que viertan las cantidades necesarias de adrenalina en el torrente sanguíneo para alterar la percepción de tiempo y espacio y lograr efectuar las evaluaciones necesarias de la situación y poder salir de la situación que ha representado peligro a la supervivencia. Tras superar la situación de peligro, el cerebro envía otra orden a estas mismas glándulas para que viertan andorfinas y eliminar la adrenalina vertida. Esta acción da como resultado un estado de felicidad, sosiego, tranquilidad o paz.

-El miedo no es saludable, en cambio, eliminar el temor si lo es.

-¿Por qué?

-En pocas palabras: el miedo, protege; el temor, limita.

-El temor es una emoción artificial que nos hace evitar o huir de situaciones de peligro imaginario. 

-El temor es rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso.

-En otras palabras, el temor es lo que nos detiene a hacer algo que está mal y podría perjudicar el bienestar de alguien.

-Por otro lado el temor, inseguridad, fobia son condiciones psicosomáticas debido a traumas en el proceso de aprendizaje durante la niñez y que conforme pasa el tiempo, de no tratarse correctamente, seguirán evolucionando en intensidad de tal manera que podrían bloquear el sistema de supervivencia ejercido por el miedo.

-El temor es un sentimiento el cual nos impide hacer algo, porque existe el riesgo de no esperar el resultado que no obtenemos. 

-Muchas veces hemos tenido temor de:
Presentar un examen por tener el temor a reprobarlo.


•  Hablar con una persona y ser rechazado por ella.
Entrar a un cuarto oscuro por encontrarse con algo inesperado.

-Para que me quede clara la diferencia entre miedo y temor, ¿No me podrías dar algún ejemplo?

-El miedo es una emoción que puede pasar en cualquier momento...



-Por ejemplo; de repente te sale un perro y te causa miedo por que no te lo esperabas... para la próxima vez que pases antes de llegar al lugar vas a sentir temor aunque el perro ya no salga... el miedo es una emoción... el temor es un estado para el cual te predispones.

-Por tanto, debemos hacer conscientes nuestros temores y enfrentarnos a ellos, pues límitan en alto grado la cantidad calidad de nuestras vivencias. 

-En los momentos en que no sentimos ni miedo ni temor, estamos felices, pues la felicidad es la ausencia de miedo y temor.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: