jueves, 7 de abril de 2016

Población Musulmana en Francia


     2012 146 07

POBLACIÓN MUSULMANA EN FRANCIA

-¿Qué tantos musulmanes radican en Francia?

-Francia cuenta con 58,317,450 habitantes de los cuales el 7% (4,082,222) de la población es musulmana.

-La mayoría de musulmanes es de ascendencia magrebí,  y se concentra en las grandes ciudades como París y Marsella. 

-Aunque ha habido comunidades de argelinos y marroquíes viviendo en Francia desde los años 20, la gran oleada llegó durante los años 50 y 60 debido a la descolonización del imperio francés en África y la búsqueda de mano de obra barata durante la posguerra. 

-A partir de los años 70, llegaron más oleadas inmigrantes desde Turquía, Senegal, Mali y Costa de Marfil.

-El grado de religiosidad entre musulmanes en Francia varía de individuo a individuo, comunidad a comunidad. 

-Entre la generación inmigrante la mayoría tiene valores conservadores, pero entre la generación nacida en Francia algunos se declaran no-practicantes mientras otros se han convertido en religiosos radicales. Pero, en general, la integración de musulmanes en la sociedad francesa ha tardado más que la de otros inmigrantes. 

-Muchos de la tercera generación aún viven en barrios humildes aislados en la periferia de las grandes ciudades, estudian en colegios segregados, y sufren una tasa de fracaso escolar más alta que la media.



-Hasta los que tienen estudios sufren una tasa de paro del doble de la de sus compatriotas con nombres y apellidos franceses.

-¿A qué se debe esta desigualdad?

-Algunos atribuyen esta desigualdad a la diferencia cultural entre la sociedad magrebí y la Francia laica, otros al pasado colonial y las barbaridades cometidas durante la sangrienta guerra de independencia de Argelia, que plantaron las semillas de odio entre franceses y musulmanes africanos.

-¿Cómo se comportan los ultraderechistas franceses en relación  a los musulmanes? 

-Los conflictos en la convivencia cotidiana han sido explotados por el partido ultraderechista FN para sacar millones de votos con sus discursos populistas, retratando a la comunidad musulmana como una amenaza a la identidad francesa.

-Sin embargo, Francia también es el país europeo con más ciudadanos de origen musulmán ocupando altos puestos políticos, trabajando como funcionarios, sirviendo en las fuerzas de seguridad y como personajes conocidos de la cultura popular. 



-Durante los últimos 10 años también ha aumentado de forma notable la tasa de parejas mixtas entre franceses de origen magrebí y europeos. 

-¿Acabarán por integrarse los franceses de ascendencia magrebí con los europeos?

-Los optimistas opinan que los franceses de ascendencia magrebí acabarán siguiendo el mismo camino de integración que los inmigrantes italianos, españoles y vietnamitas, solo que tardarán un par de generaciones más.
----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: