viernes, 12 de agosto de 2016

Adolescencia


     0019 186 12

ADOLESCENCIA


-¿Cómo se define la adolescencia?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como "el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad". 

-La adolescencia es esencialmente una época de cambios.


-Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.

-La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. 
-Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
-¿De dónde proviene la palabra adolescencia?

-La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- 'nutrir', 'crecer', de la cual se derivó la voz latina alere 'nutrir', 'alimentar', que dio lugar a alescere 'crecer', 'aumentar'. 

-A partir de esta última, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere 'crecer', 'desarrollarse', y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis 'el que está creciendo', se formaron en el siglo XIII las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. 

-Unos dos siglos más tarde, se incorporó adolescence al inglés, así como adolescenza al italiano.

-La palabra adulto también se deriva del verbo
adolescere –más precisamente de su participio pasivo adultus 'el que ha crecido'–, introducida en nuestra lengua a finales del siglo XV.

-¿Es la pubertad lo mismo que adolesencia?
-Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. 
-La adolescencia varía su duración en cada persona. 
-También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.
-¿Qué muestran las estadísticas?
-De acuerdo a los especialistas la estadística marca que uno de cada cinco individuos transita la adolescencia. 
-Dentro de ese total, el 85% habita en naciones de escasos recursos o de ingresos medios. Por otra parte, cerca de 1.7 millones de adolescentes mueren cada año.
-Cuando se habla de la etapa de la adolescencia, se está hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos. 
-En este último aspecto hay que subrayar que los más obvios son el crecimiento en altura, el aumento de peso y de grasa corporal, la evolución de lo que es la dentición o el crecimiento de los músculos.
-No obstante, es cierto, que aunque estos cambios se producen tanto en los chicos como en las chicas, cada género tiene además sus propias evoluciones físicas. 
-Así, por ejemplo, los individuos masculinos ven como les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales.
-Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación. 
-Un hecho este último especialmente significativo que marcará de manera indudable una nueva etapa en sus vidas.
-Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas.
-¿Qué opinan los psicologos de la adolescencia?
-De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. 
-Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.
-En este sentido, la mencionada psicología lleva a cabo una clasificación de los principales problemas que tienen lugar durante la adolescencia. Así, esta determina que existen problemas de tipo sexual, emocionales, escolares, conductuales, de alimentación, de drogas o incluso de abuso.
-Y todos ellos se deben en gran medida al conjunto de cambios físicos y al desarrollo mental que experimentan los jóvenes. 
-Unas situaciones a las que deben ir adaptándose pero que de primeras les cuesta ir asimilando por lo que se encuentran en una complicada tesitura consigo mismos.
-¿No me podrías dar un ejemplo problemático de adolescentes?
-La aventura de una adolescente británica con el EI terminó de la peor manera
Guerra en Siria

-Khadiza Sultana era una de las tres chicas inglesas que se habían unido al EI seducidas a través de las redes sociales. Murió en un bombardeo en Raqqa, Siria, cuando intentaba huir.


-Khadiza Sultana no habría sobrevivido en su aventura de adolescente jihadista en Siria. 
-Una de las tres adolescentes británicas que escapó desde Londres con sus dos amigas en febrero pasado seducida por Daech (EI) en las redes sociales, habría muerto durante un bombardeo en Raqqa cuando buscaba regresar a Gran Bretaña, desilusionada del EI. 
-La familia no tenía noticias de ella desde mayo ni respondía sus mensajes de texto. Pero alguien se comunicó con ellos semana para anunciarles su muerte desde Siria.
-En una emocional llamada telefónica a su familia desde un cibercafé de Raqqa, Khadiza Sultana les contó de su desilusión, de su miedo.
”No tengo un buen sentimiento, estoy asustada”, les confesó. 
-Fue su último mensaje, en mayo. Esta semana, esta familia de inmigrantes del este de Londres recibió la confirmación de lo que más temía: Khadiza habría muerto durante un bombardeo ruso, en la ciudad que es el bastión del EI.
-Su hermana Halima Khanom reconoció: ”Nosotros esperábamos esto. Pero al menos sabemos que está en un lugar mejor”.
-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: