martes, 2 de agosto de 2016

Cigarra


2200 186 01

CIGARRA



-Posiblemente a las cigarras se las conoce sobre todo por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos. 

-Las cigarras son también famosas por su tendencia a desaparecer completamente durante varios años para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares. 

-Estas fascinantes costumbres han sido motivo de asombro desde épocas antiguas. 

-Muchas culturas, como la china, las consideraba como un poderoso símbolo de renacimiento.

-¿Cuál es el origen del término “cigarra”?

-Este vocablo en su etimología viene del latín “cicāla” por “cicāda” con el mismo significado.

-¿Con qué otros nombres se conoce a la cigarra?

-Los cicádidos (Cicadidae), son conocidos vulgarmente como: 
cigarras; 
chicharras; 
coyuyos; 
chiquilichis;
cícadas (en su etapa ninfal). 

-¿Cuál es la dispersión de la cigarra?

-Las cigarras viven en todos los continentes excepto an la Antártida.

-Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.



-¿Por qué emiten esos cantos las cigarras?
-Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

-¿Qué significado tiene el que las cigarras canten?

-El estridente canto de estos animales en verano funciona como un llamado de apareamiento. Este lo producen los machos con su abdomen con el objetivo de atraer a las hembras. Cada especie de cigarra tiene su propio reclamo. Las hembras contestan con un crujido que generan golpeando sus alas, como señal de aprobación hacia los machos. Este sonido se puede reproducir chasqueando los dedos. Si uno lo hace en el momento correcto, puede lograr que se le acerque el macho creyendo que es la hembra. 

  -Esos cantos de llamada agudos y estridentes pueden oirse a más de kilómetro y medio de distancia.

-Este fenómeno puede durar dos semanas y algunos machos llegan a morir por la diferencia de presión.

-¿Qué tan fuerte es el canto de las cigarras?
-El sonido de las cigarras es considerado uno de los más altos del mundo. 
-La frecuencia de la vibración o canto que emite una cigarra puede llegar a los 86 Hz.

-Su registro es mayor que lo que comúnmente implica un concierto de rock and roll o el sonido de un avión: 120 decibeles. 

-Siendo tan altos los sonidos ¿no les afectan a las mismas cigarras?

-Los machos producen su canto al sacudir su abdomen que es prácticamente hueco. Al hacerlo, también cubren la membrana que utilizan para oír, la tympana, con una estructura llamada opérculo, para proteger su propia audición.

-Bástenos decir que un ruido de más de 120 decibeles es doloroso para una persona.

-¿Cómo produce ese canto la cigarra?

-El canto de la cigarra es producido por un órgano que tiene este insecto en el abdomen constituido por unas membranas.
-El canto se ve amplificado por una especie de caja de resonancia, que también posee la cigarra macho, formada por dos cavidades de resonancia.
-El sonido lo perciben las cigarras mediante su órgano timpánico de situacióno abdominal también.

-El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. 

-¿Cual es el misterio de la desaparición de estos insectos por años?

-Para contestar, se requiere  entender el ciclo de vida de la cigarra periodica.



-La hembra cigarra, gracias al oviscapto, deposita más de 300 huevos en los agujeros que practica en la corteza de los árboles.

-Cuando eclosionan las ninfas, en otoño, caen al suelo y practican galerías, gracias a sus extremidades anteriores de tipo excavador, hasta que encuentran las raíces.

-Cuando las larvas de cigarra salen de los huevos, se entierran bajo el suelo a para absorber la savia de las raíces, y pasan en sus escondrijos subterráneos las primeras etapas de crecimiento hasta que emergen a la superficie ya adultas. Este permanecerá a 30 centímetros bajo tierra durante 17 años. 

-Durante este período se le conoce con el nombre de ninfa, una criatura que se alimenta de la savia de las raíces. 

-Al cabo de 17 años, a finales de mayo o principios de junio, las ninfas reaparecen en la superficie, y realizan su última muda antes de convertirse en adulto. Este es el momento de la vida de la cigarra en la que se encuentra más vulnerable a los peligros que la acechan.

-Alrededor de una semana después de su aparamiento, las hembras ponen de 400 a 600 huevos  que empollan y las ninfas jovenes que surgen caen en la tierra, cavan  en el  suelo, y empieza una vida subterranea donde ellas se dedican a chupar fluidos de las raices de arbustos o árboles durante varios años. Después de 17 años luego, la nueva generación se adultas  emerge para repetir el ciclo.

-Pero, insisto, ¿cómo saben que transcurren 17 años para aparecer las cigarras?

-No se sabe ni cómo ni porqué, toda la generación que nació en la misma temporada, emerge de las profundidades a la vez, como si algo les incitara a hacerlo de forma unitaria. 

-Las larvas, ascienden por los troncos y a una altura prudencial, se produce una eclosión tipo mariposa, saliendo el adulto listo para aparearse y dejando un extraño cascarón vacío con la forma de la larva.

-La vida de los adultos es corta -un mes y medio a lo sumo- y mueren una vez que se han reproducido, independientemente del frío o de las aves u hormigas.

-¿Cuánto viven las cigarras?

-Este particular animalito tiene uno de los ciclos vitales más largos entre los insectos, por lo que lejos de la imagen de brevedad que tradicionalmente se ha transmitido de ella, es uno de los más longevos. Y es que su vida es muy particular, sobre todo porque el 99% de su tiempo lo pasa lejos de nuestra vista.

-Cuando la ninfa sube al árbol y se transforma en adulta, su tiempo de vida será breve: tan solo de cuatro a seis semanas. 

-Tendrá que evadir a los depredadores y alimentarse bien del jugo de las plantas para entonces aparearse, que es su función principal. 

-Las hembras cigarras ponen su huevo en el suelo y entonces mueren.

-¿Qué comen las cigarras?

-La cigarra adulta vive en los  árboles y se alimenta de savia.

-Por su parte, sus crías llamadas ninfas viven bajo tierra y se alimentan de la savia de las raices.
-Las ninfas desarrollan poca actividad y solamente se mueven para cambiarse de una raíz a otra.

-¿Cuántas especies de cigarras existen?

-Son 3,000 las especies de cigarras presentes en todos los continentes, con excepción del Antártico. 

-Se pueden dividir groso modo en las cigarras anuales, que aparecen siempre en verano, y las cigarras periódicas, cuyo ciclo de vida se da cada 17 años.

-La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.

-La diferencia de tiempo radica en que el clima cálido agiliza el crecimiento de las ninfas.

-¿Son destructivas las cigarras a la agricultura?

-Las cigarras de ciclo periódico no forman plagas destructivas, como ocurre con algunas especies de langosta, aunque centenares de estos insectos pueden congregarse en espacios muy reducidos.

-Los enjambres muy grandes pueden inundar árboles jóvenes y dañarlos al alimentarse y aovar en ellos, pero los árboles más viejos no sufren por lo general graves daños.

-¿Qué características tienen las cigarras?

-Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. 

-Poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. 
-Tienen una cabeza hipognata, pronoto pequeño y mesonoto desarrollado, tarsos de 1 a 3 artejos, poseen 2 pares de alas homogéneas y membranosas que se pueden reproducir adquiriendo tonos transparentes o coloreados, y que en reposo se disponen en forma de tejadillo.

-Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.
-¿Cómo son sus características físicas?

Longitud: 2.8 centímetros.
Envergadura alar: 3 centímetros
Longevidad: entre 1 y 2 meses.
Hábitat: bosques
Costumbres: especie diurna
Alimentación: herbívora (savia de árboles).
Reproducción: Puesta superior a 300 huevos.

-La cigarra, cuando está en reposo, mantiene las alas en posición de tejado. Sus dos pares de alas transparentes están recorridas por un gran número de venas y muestran 11 manchas negras.


-Las cigarras se caracterizan por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos.

-Las cigarras tienen cinco ojos, dos ojos 'compuestos', a través de los cuales realmente ven, y tres ojos 'simples'. Estos últimos solo proveen ayuda adicional percibiendo cambios en luz y oscuridad, para detectar movimientos de objetos u animales a su alrededor.


-La cigarra (Cicada orni) es un insecto relativamente grande, de color pardo -se camufla perfectamente en la corteza de los árboles-, que tiene unos 2.5 centímetros de largo y hasta 7 centímetros si se cuenta con sus grandes alas. 

-Es de la familia de las chinches y los pulgones y, como ellos, se alimenta "picando" las ramas y chupando la savia que puede absorber con su boca en forma de jeringuilla.

-Con la llegada de los calores, el macho de la cigarra, se enciende al mismo ritmo que lo hacen las temperaturas estivales. Es en este punto cuando, con un par de membranas que tiene en su abdomen y las cuales se relajan y contraen rápidamente, que el macho genera el típico sonido del canto de la cigarra, llegando a veces a morir del exagerado cambio de presión interno en el momento de hacer su canto. 

-Las hembras, que no hacen este ruido, se sienten atraídas por los "encantos" del macho.

-Pasados unos días, la hembra pone los huevos en las ramas y hojas de los árboles donde quedarán hasta eclosionar tras algo más de un mes de maduración.

-Tras eclosionar, las pequeñas larvas que salen de los huevos caen al suelo, se introducen entre la hojarasca e inician un viaje hacia el interior de la tierra hasta llegar a una raíz de un árbol. En esta fase, la larva se engancha a la raíz, alimentándose de la savia que transporta el árbol gracias a su boca succionadora, y pasando 17 años enterradas.

-¿Cuáles son los depredadores de las cigarras?

-Las cigarras son animales con un alto número de depredadores. Entre ellos se cuentan las aves, roedores, hormigas, arañas, reptiles y algunos mamíferos pequeños y hasta nuestras mascotas.

-¿Qué estrategia tienen las cigarras para sobrevivir?

-Estos insectos surgen por miles de millones casi de forma simultánea. Esa es una estrategia biológica para asegurar el éxito de la población ante los depredadores.

-¿Existen personas que se comen las cigarras?

-Sí, tienen seis patas, dos pares de alas y aunque son duras de masticar, algunos aseguran que son sabrosas y son bajas en calorías. Saben a espárragos o palomitas.

  -De hecho, estos artrópodos han sido consumidos por humanos durante siglos. 
-Se pueden asar, freír, hacer pasteles con ellas o comerlas de cualquier modo. También hay gente que las congela y conserva para los siguientes años en los que no emergen. 

-En Internet se pueden encontrar recetas, como tacos de cigarra. 
-Pero, es mejor no comer muchas. En la web Cicada Mania advierten que contienen altos niveles de mercurio que resultan tóxicos si se consumen en grandes cantidades. Este compuesto puede provenir de materiales como el asfalto, filtrándose por la tierra y siendo absorbido por las raíces de los árboles de las cuales las ninfas se alimentan durante 17 años. También pueden contener otros químicos salidos de fertilizantes y pesticidas que se suelen echar al césped.

-¿Tienen enfermedades las cigarras?

-El hongo Massospora infecta únicamente a las cigarras. Ataca el abdomen de estos artrópodos, provocando a veces que se le caiga y mueran. Se dispersa entre individuos al copular -ya que es cuando acercan abdomen con abdomen- y a las crías de la siguiente generación desde el huevo del que nacen.



-¿Qué cosa insólita me puedes contar de la cigarra? 

-Una cosa muy interesante sobre las cigarras es que, como las hembras tienen tan desarrollado el mecanismo de identificar en los sonidos estridentes al macho, cuando hay algún ruido semejante en el vecindario, pongamos por caso una cortadora de césped, se sienten atraídas de manera natural y hacia allí se dirigen. Los machos las siguen en su afán de cortejarlas.

-Las cigarras pueden confundir sus cantos de apareamiento con la vibración de ciertas herramientas eléctricas, como las cortadoras de césped. Si uno no desea que se le posen encima mientras hace sus labores en el exterior, se recomienda trabajar por las mañanas, cuando los insectos son menos activos.

-Por último, Marcela, te platico un refrán correspondiente a la cigarra:

“La cigarra canta porque tiene calor y de tanto cantar rabieta”.
-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: