sábado, 3 de septiembre de 2016

Perro Chihuahueño


         D9789 099 29

EL PERRO CHIHUAHUEÑO


El perro Chihuahueño o Chihuahua es un perrito gracioso, alerta y de movimientos rápidos, compacto y con cualidades de Terrier. Es la más pequeña de todas las razas. Se han conocido unos que han llegado a pesar solo 450 gramos, aunque el peso promedio oscila entre 1300 y 1800 gramos. 

-A pesar de sus proporciones mínimas, el Chihuahua es capaz de hacer frente gallardamente a perros más grandes. Es muy afectuoso con su amo, pero no tolera con facilidad a los desconocidos lo que hace de él un buen guardian, ladra furiosamente y da la alarma ante el menor movimiento sospechoso.

-Existen muchas historias acerca del origen del Chihuahua:

-Una nos dice que este animalito desciende del techichi, un perrito semi-sagrado para los nobles aztecas, el guía de las almas de los difuntos a través de los ríos subterráneos que conducían al paraíso náhoa.


-Otra historia afirma que el Chihuahua existe en el estado del mismo nombre desde antes de la Conquista.

-Otra más que dice que este can es el producto de un cruzamiento entre los roedores de Chihuahua y el perro Xoloiscuintli.

-Una razón para no creer que el Chihuahua hubiera podido evolucionar en el estado de Chihuahua es por las condiciones tan inhospitas que presenta ese estado en gran parte del año, uno de estos ánimalitos liberado en el campo sucumbe pronto de inanición, y los que opinan que éste perrito es una cruza entre el roedor "perro de las praderas", que poblaban los llanos de Chihuahua por millones y otro animal no merecen atención, pues tal cosa es biológicamente imposible.

-El Chihuahua tiene una peculiaridad en el cráneo, una perforación entre sus huesos parietales conocida como "mollera". Esta mollera aparece invariablemente en los Chihuahueños mexicanos, mientras que tiende a desaparecer poco a poco en los ejemplares estadounidenses.

  -Ninguna otra forma de perro conocida en el continente americano tiene algo semejante y ello es la clave que existe para conocer el verdadero origen de este animalito.

-El Chihuahueño apenas era conocido en Inglaterra antes de 1950, cuando llegaron allí los primeros ejemplares de Estados Unidos. Casi al mismo tiempo, otros perros minúsuculos, indistinguibles de los Chihuahueños, llegaron a Gran Bretaña procedentes de Malta, la isla del Mediterráneo a la que no se sabía que ni México ni Estados Unidos hubieran jamás enviado perritos de esta raza.

  -Todos los animalitos llegados de Malta tenían molleras, precisamente como las tienen los Chihuahueños mexicanos.

-Malta, hasta hace poco, fue una base naval británica. Desde hace más de siglo y medio, la flota inglesa ha pasado largos periodos en el puerto de Valetta, compartiendo la vida con los isleños, casándose con sus hijas. De regreso a Gran Bretaña, algunas de estas personas vieron perros chichuahueños y espontáneamente los tomaron por lo que llamaban "Maltese Pocket Dogs" (perros Malteses de bolsillo).

-Los mejores ejemplares de Malta que se encuentran en la Gran Bretaña llegaron con "pedigrees" llenos de nombres malteses, sin ninguna influencia de sangre americana. 

-La civilización maltesa es muy antigua y ahora se reconoce claramente que el origen de estos perritos se sitúa también en fechas remotas: está comprobado que ya eran conocidos en Malta antes de que el primer español pisara tierra americana.

-En 1586, un inglés de nombre William Harrison, escribió lo siguiente:

"El Maltés es pequeño, bonito y fino, y buscado por todos lados para satisfacer los antojos de damas exquisitas y los ardides de las mujeres libertinas. Mientras más pequeños, más apreciados son, especialmente si tienen un agujero en la parte delantera de la cabeza".

-Harrison seguramente no estaba describiendo ningún amimal mexicano, y su última observación es muy significativa.

-El famoso pintor florentino Sandro Boticelli dejó a la posteridad una representación inconfundible de lo que hoy llamamos un Chihuahueño. Esta se encuentra en un mural que adorna la Capilla Sixtina en el Vaticano, 

-"El Exodo", en el cual aparece el animal en los brazos de un muchacho joven. Las tres pinturas que este maestro realizó en la Capilla forman un tríptico y fueron realizadas entre 1481 y 1482, es decir, antes de la llegada de Colón a América. Representan la historia del Moisés, pero los conocedores han subrayado que el artista incorporó en ellas inconfundibles rasgos de los hechos contemporáneos de la cristiandad, tales como la evacuación de Malta por los cristianos ante el avance de los turcos, a mediados del siglo XV. 

-Boticelli se esforzó en reproducir con realismo conceptos ya entonces conocidos en Roma, como el "perro de bolsillo". El muchacho y su animal favorito forman parte de un grupo de refugiados que se asocia fácilmente con la evacuación de Malta.

-Otro pintor italiano del Renacimiento, Carpacio, en su pintura "Las damas cortesanas", terminada en 1495, incorporó también un animal muy parecido al Chihuahueño.

-Todo lo anterior se había olvidado cuando, hace unos 90 años, tres norteamericanos, cuyos apellidos fueron Wister, Watson y Stewart, "descubriron" al animal dándole el nombre de "Chihuahua”, en el estado mexicano del mismo nombre, llevando los primeros ejemplares a los Estados Unidos.

-Por todo lo anterior se desprende, sin lugar a duda, que los perritos malteses con las molleras del Chihuahueño no tuvieron sus orígenes en México, ya que eran conocidos en Malta mucho antes de que en Europa se tuvieran noticias de la existencia de México.

-México tuvo que haber obtenido sus Chihuahuños de Europa después de Colón.

-Con la intensificación de las comunicaciones en el Mediterráneo es probable que algunos ejemplares del perrito fueran llevados desde Malta a Andalucia o Extremadura, regiones españolas de donde procedieron la mayoría de los primeros colonos de México, por refugiados u otros viajeros. Seguramente fueron muy apreciados y se puede suponer que los adquirieron algunas familias acomodadas, las cuales los trajeron a México cuando emigraron. 

-Las necesidades de un Chihuahueño en lo referente a alimentos y espacio, aún a bordo de un galeón del siglo XVI, no resultaban difíciles de satisfacer, como lo prueba el hecho de que los españolers trajeron a México otros tipos de perros mucho más grandes.

-El Chihuahueño es esencialmente una manifestación de lujo, ocio y comodidad, por ello estos animalitos eran exclusivos de familias acomodadas que residían en las ciudades grandes o en la capital, lo que explica por qué el Chihuahueño nunca ha sido abundante en México, y rara vez se encuentra en el campo, a los campesinos no les sirven para nada los perritos falderos.

-El doctor Caius, preceptor de la reina Isabel I de Inglaterra, sabía algo de los perros malteses con mollera, y existe un documento del siglo XVI en el cual afirma que éstos llegaron a Malta procedentes de Libia. 

-Libia se encuentra a medio camino entre Malta y Egipto, y los antropólogos ahora saben que los egipcios antiguos criaban un perrito faldero de pelo corto y de orejas aguzadas que denominaban "ket-ket".

  -Aún no se han encontrado restos de estos perritos enterrados o embalsamados que muestren agujeros en sus cráneos, para poder aseverar que el Chihuahueño se originó en el Egipto Antiguo, por lo tanto, aún sólo son conjeturas, el situar el origen del perrito en Egipto en lugar de Malta.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: