lunes, 12 de septiembre de 2016

Otitis


     1365 85 631

OTITIS

-Me acabo de enterar de algo que les voy a reclamar a mis padres.

-Tus padres, que yo sepa, son maravillosos, te han dado todo, y aún te siguen ayudando. Así que, Marcela, ¿qué les puedes reclamar a esos santos?

-En un estudio que leí en una revista de la Asociación Médica Norteamericana dice que el humo del cigarrillo es nocivo para los oídos de los niños. Un equipo de investigadores compararon a dos grupos de niños sometidos a cirugía: uno, con OTITIS supurada crónica, y el segundo, con otros padecimientos. Descubrieron que el grupo afectado de OTITIS tenía una historia clínica de más infecciones recurrentes del oído, congestión nasal y alergias, todo ello agravado por la exposición, en el hogar, al humo de cigarrillos. El riesgo de contraer enfermedades del oído se incrementa cuando los adultos, en casa del niño, fuman. Y, yo padecí de OTITIS y mis padres fumaban que daba miedo.

-¡Oye Marcela!, ¿qué enfermedad es esa de OTITIS? ¡Me suena a marca de elevadores!

-Es una enfermedad que consiste en la inflamación del oído, que puede llegar a afectar al oído externo, al conducto del tímpano, a la parte externa del mismo y al oído medio.



-¿Cuáles son los síntomas de la OTITIS?

-Los sínomas habituales de la OTITIS son dolor del oído, fiebre, dolor de cabeza sordera. El tímpano aparece, a la observación, enrojecido y pierde su forma y brillo normales. La OTITIS, por lo general, va acompañada de supuración.

-¿Y a que se debe la OTIIS?

-Por lo general sobreviene a raíz de un catarro a inflamación de garganta descuidados. En los niños puede surgir como un factor en los casos recurrentes de supuración del oído. También con frecuecncia la OTITIS se origina con el sarampión, la difteria o la escarlatina. En los adultos puede aparecer con la sinusitis.

-¿Cómo se cura la OTITIS?

-Lo más común es mediante la aplicación de antisépticos y una limpieza total. En la mayoría de los casos responde con bastante rapidez después de iniciarse el tratamiento. En las primeras fases del tratamiento el paciente debe guardar cama. Si no cede el dolor en pocas horas, es probable que el médico recete aspirina o codeína para aliviarlo. También es últil la aplicación de calor. 

-En el tratamiento de la OTITIS aguda la incisión quirúrgica del típano y el drenaje del oído constituyen el método más aficaz para aliviar el dolor. 

-En muchos casos, una combinación de cirugía y drenaje, seguidos por el uso de antibióticos, resulta sumamente afectiva. Sin embargo, conviene realizar pruebas de sensibilidad para comproabar la reacción de cada paciente al tratamiento con antibióticos. 

-En numerosos casos es preferible drenar el oído y mantenerlo limpio con el fin de que la naturaleza siga su curso sin necesidad de medicamentos. 

-Es aconsejable, en caso de tener dolor o supuración de oído, recurrir cuanto antes con el médico, ya que existe siempre un grave peligro de inflamación aguda así como de un empeoramiento gradual de la audición.

-¡Oye Marcela! ¿cómo sabes tanto?

-En primer lugar yo tuve OTITIS y en segundo lugar, ¿qué no sabes que estoy estudiando medicina en el Instituto Politécnico Nacional?
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: