lunes, 30 de enero de 2017

Irán Condena la Decisión de Trump

      6381 117 30

IRÁN CONDENA LA 
DECISIÓN DE TRUMP


30 de Enero de 2017

Irán condenó hoy la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de prohibir la entrada a su país de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, entre ellos iraníes.

Trump firmó una orden congelando durante 90 días la emisión de visados y la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Sudán y Somalia), además suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados.

El decreto del presidente de Estados Unidos “pasará a la historia como un gran regalo para los extremistas y sus protectores”, escribió el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, en su cuenta oficial de Twitter.

Zarif agregó, en un segundo tuit, que “esta discriminación colectiva ayuda a los extremistas a seguir reclutando, ampliando la fractura iniciada por los demagogos extremistas.

Aseguró que en este momento “la comunidad internacional necesita diálogo y cooperación para atacar las raíces de la violencia y el extremismo”, sobre todo en Medio Oriente, según la televisión iraní Press TV.

El presidente y vocero del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó este domingo que la decisión de Trump ilustra “lo idiota de la visión y del comportamiento” del gobierno estadunidense.

Esto muestra que tienen miedo de su propia sombra. 

“Un país, que cuenta con poder de seguridad, no tomaría esas decisiones por presentimiento, ansiedad y fobia”.

Para las autoridades iraníes, la decisión de Trump es un “insulto flagrante a los musulmanes del mundo”, además fomenta “la propagación de la violencia y el extremismo”.

En un comunicado divulgado el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó la orden ejecutiva de Trump como “insultante” y prometió que Teherán responderá con medidas recíprocas.

Asimismo, la cancillería iraní anunció que tomará las medidas necesarias tanto legales como políticas para proteger los derechos de sus ciudadanos, y pese a distinguir entre el gobierno de Estados Unidos y la nación, “ejecutará el principio de reciprocidad”.

Las relaciones entre Washington y Teherán parecían mejorar el año pasado tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, pero volvieron a tensarse con la victoria en las elecciones de Trump, quien en campaña prometió derogar o renegociar ese acuerdo.

——————————————————————

No hay comentarios: