lunes, 9 de enero de 2017

Rayos

     8904 192 30

RAYOS


-¿Qué es un rayo?

-El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético”.

-La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

-¿Cuánto mide un rayo?

-En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el más extenso fue registrado en Texas, Estados Unidos, y alcanzó los 190 Km de longitud.

-¿Cuánto tiempo puede durar una tormenta de rayos?

-El fenómeno puede durar de unos cuantos segundos a varios minutos. Algunos rayos se desvanecen poco a poco y otras desaparecen abruptamente y, en ocasiones, explotan.

-¿Son peligrosas las tormentas de rayos?

-Pues claro, las tormentas de rayos mantan más seres humanos, generalmente uno por uno, que los huracanes, temblores de tierra, inundaciones y demás catastrofes en todo el mundo. 


-¿Qué energía se encuentra en un rayo?

-La carga eléctrica que puede generar un rayo es de 1.21 gigawatts (1 millardo de watts), pudiendo generar un reacción similar a la reacción nuclear.

-Toda la energía de todo tipo que consume el planeta en 7 años se encuentra contenida en un rayo.

-Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos.

-¿Cuántas tormentas de rayos ocurren cada año?

-El Ministerio del Aire Británico calcula que en el mundo entero hay 16 millones de tormentas eléctricas al año, esto es, 44,000 diarias.

-¿En que partes del mundo ocurren tormentas de rayos?

-El África Central, el sur de México, Panamá, el centro del Brasil y Madagascar se encuentran entre las regiones más castigadas.

-¿En qué lugar de la tierra, si es que lo hay, existen más tormentas cada año?

-La isla de Java ocupa el primer lugar con un promedio de 223 días de tormenta cada año.

       
-¿No me podrías contar algunas tragedias que le hallan acontecido a algunas personas?

-Sí como no, desde los tiempos más remotos el rayo le ha puesto al hombre los pelos de punta y ha hecho que se le desorbiten aterrorizados los ojos:
——————————————————————

-Dos hombres, pescaban un buen día cuando estalló súbitamente una tormenta.

-Un rayo vino a dar en la caña de acero de uno de los hombres, descendió relampagueando por el cierre de cremallera de su chaqueta y lo dejó muerto en el acto. El otro pescador quedó aturdido pero se recobró.
——————————————————————

-Un grupo de muchachas excursionistas a quienes sorprendió una tormenta en cierto desfiladero un día del pasado agosto, se lanzaron a correr para llegar a su campamento. Un rayo electrocutó a cuatro de ellas y al instructor que las acompañaba, y dejó temporalmente paralizadas a otras ocho.
——————————————————————

-Los informes de personas a quienes ha alcanzado el rayo y viven para contarlo varían considerablemente:

-Patricia de 14 años, iba caminando hacia su escuela cuando de pronto el impermeable se le hizo jirones.

"Sentí un zumbido -contó la muchacha- y un par de porrazos en la cabeza. Pero un minuto después me encontré bien y seguí camino de la escuela".
——————————————————————

-A Roy Huffman, que estaba parado a la puerta de su casa de campo a la orilla de un lago en el estado de Ohio, Estados Unidos, el rayo lo zarandeó, le arrancó los zapatos, le quemó las piernas, le desgarró los pantalones y le estropeó dos dedos de los pies.

"Me envolvió una llama verde -dice. Sentí como si miles de agujas al rojo blanco me estuviesen pinchando".
—————————————————————

-Se conocen también algunas informaciones sorprendentes sobre cosas afectadas por un rayo:

-El que cayó en un sembrado de papas dejándolas asadas y tan blanditas que se podia hacer pure con ellas.
——————————————————————

-En Alexandría, estado de Virginia, Estados Unidos, una señal ferroviaria de alto y vía libre fue volteada al revés, con el resultado de que chocaron dos trenes.
——————————————————————

-¿Existe alguna persona a la cual le hayan caído dos veces un rayo?

-Sí, no todo mundo puede tener la suerte de Charles Brown, vecino de Kenton, estado de Ohío, Estados Unidos, que ha sido alcanzado por rayos diez veces:

"Ya he tenido una vida más que los gatos- dice cuando se recobró de la acometida número diez-. Me figuro que de ahora en adelante voy a tener que andar con cuidado."

-¿Qué probabilidad existe de que me caiga un rayo?

-La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2,320,000.

-¿Desde cuándo se ha empezado a estudiar las tormentas?

-Hasta hace 200 años no se había hecho ningún intento de estudiarlos científicamente. 

-Fue cuando Benjamín Franklin, echo a volar una cometa de seda en una tormenta estival. A la parte inferior de la cuerda había atado un cordón de seda con una llave metálica en la punta. 

-Franklin tocó repetidamente la llave con los nudillos desnudos; cada vez que lo hizo vio un fuerte chispazo y sintió una sacudida, lo cual probaba que aquella luminosidad atmosférica era eléctricidad.

-Desde entonces los científicos se han maravillado de que Franklin no resultara muerto.

-Después los científicos empezaron a experimentar cautamente con los rayos y las nubes cargadas de electricidad pero solo en los útimos 60 años ha llegado a saberse mucho más de lo que ya Franklin sabía.

-Y, ¿qué se sabe ahora de las tormentas?

-Hoy los científicos dicen que la Tierra es como un gigantesco condensador del cual la corriente escapa de continuo a la atmósfera; que las tormentas eléctricas son los acumuladores de la naturaleza para devolver la carga al condensador.

-Las nubes cargadas de electricidad que tienen forma de coliflor se eseñorean del cielo estival son producidas principalmente por corrientes de aire que se elevan súbitamente.

"Al elevarse el aire caliente se mezcla con corrientes de aire frío que desciende y crea terrible turbulaencia. Una nube tormentosa es algo así como una gigantesca mezcladora eléctrica que gira localmente. Los vientos baten y se agitan a velocidades que alcanzan 160 kilómetros por hora, arrastrando enormes cantidades de agua -posiblemente hasta 300,000 toneladas- en forma de gotas de lluvia, copos de nieve o granizo".

-Bueno, Emilio, como abogada del Diablo, te pregunto ¿qué me puedes decir en beneficio de las tormentas eléctricas?

-Cada descarga de rayo libera del aire grandes cantidades de nitrógeno en forma de ácido nitroso, que es esencial al suelo para la producción de plantas.

-Se calcula que la producción anual de ácido nitroso por la acción de los rayos es de cien millones de toneladas, cifra que exceden mucho la producción de todas las fábricas de fertilizantes construídas por el hombre en el mundo entero.

-Esto es lo que se sabe con certeza hasta ahora.

-Existen hipótesis para seguir aprendiendo sobre las tormentas elécricas?

-Sí, Marcela, pero de aquí en adelante empiezan las especulaciones científicas. Se cree generalmente, sin embargo, que en el fondo de las nubes tormentosas se acumulan grandes cargas de electricidad negativa. Mientras tanto, se acumulan en la Tierra cargas de electricidad positiva que siguen a la nube como enjambres de abejas -subiendo por árboles, campanarios y chimeneas- atraiadas por el tirón de las cargas negativas de la nube.

"Cuando esta tensión entre positivo y negativo se hace bastante fuerte la nube lanza un TANTEADOR invisible para explorar el camino de menor resistencia hasta la tierra. Una vez hecho el contacto, salta de la Tierra a la nube un relampago deslumbrador (solamente EN APARIENCIA asalta de la nube a la tierra) a una velocidad de 35 millones de kilómetros por hora."

-¿Existen varias clases de rayos?

-Sí, hay dos clases de rayos: "fríos" y "calientes." El tipo frío puede volar un establo, un árbol o una casa, pero fulgura tan rápidamente (en menos de una diezmilésima de segundo) que no causa incendio. El rayo caliente fulgura entre cien y mil veces más tiempo que el frío y quema todo lo que toca. A veces su temperatura alcanza los 15,000 grados centígrados, temperatura que es 5 veces más caliente que la superficie del Sol.

-Cuando este aire caliente se enfría y encoge, otro aire se precipita a a ocupar el espacio vacíi. Esta sucesión de fenómenos causa el ruido que llamamos trueno.


-¿Cómo se puede calcular la distancia a la que ocurre un rayo?

-Puede calcularse la distancia a la que cae un rayo contando el tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno. 

-Como el sonido recorre aproximadamente un kilómetro cada tres segundos, un intervalo de seis segundos supone una distancia de dos kilómetros entre el lugar donde uno se encuentra y aquel en que ha caído el rayo.

-¿Qué puede hacer el hombre para protegerse contra el rayo?

-Las siguientes normas de seguridad fueron dadas por el doctor F.L. Harder, ingeniero jefe del departamento de rayos en la Compañía Westinghouse:

1 . Cuando amenace una tormenta, anule la cita que tiene en el campo de golf.

-Todos los años mueren víctimas del rayo tres de cada millón de jugadores de golf.

-Meta la bicicleta en el garage deje el tractor en el establo: cómase en casa la merienda campestre.

2. Si le sorprende a usted fuera de casa, corra, no se limite a caminar, hasta el refugio más cercano, con preferencia un edificio grande.

-El mejor tipo de edificio es un rascacielos: su armazón de acero conduce el rayo inofensivamente a tierra.

-Cuando no haya edificio cerca, tiéndase en el suelo hasta que cese la tormenta.

3. Evite los árboles aislados y picos expuestos.

-Una tercera parte de los muertos por rayos lo son bajo los árboles.

-Un bosquecillo es considerablemente más seguro que un árbol aislado.

4. Manténgase a distancia de las vallas de alambre, los alambres de toda clase y los tubos metálicos.

5. Si está usted nadando o en un bote, apresúrese a ir a tierra.

6. Dentro de casa, apártese de cocinas, chimeneas, estufas, desvanes, puertas y ventanas.

-Sobre todo, no se le ocurra bañarse o tomar una ducha durante la tormenta.

7. Si le sorprende a usted cuando viaja en automóvil, autobus o tren, quédese allí pues está relativamente seguro.

-Un avión totalmente metálico es casi tan seguro como un automóvil.
Haras muy bien en seguir estas normas.

-Dentro de la meteorología, ¿cómo se denomina al estudio de las tormentas de rayos?

-La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.
——————————————————————


No hay comentarios: