martes, 10 de enero de 2017

Ucronía

      D0040 117 08 

UCRONÍA

-Marcela, ¿sabes lo que quiere decir “ucronía”?

-¡Querras decir Ucrania!

-No, se trata de la reconstrucción lógica de la historia.

-La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.

-¿De dónde surgió el término?

-El término fue acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier, en el siglo XIX, en su obra Uchronie: L'utopie dans l´Histoire, (Ucronía: La utopía en la Historia), ya que refiere que, así como utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo. 

-Renouvier pretendía, por medio de un mito, imaginar el desarrollo de la civilización occidental si el cristianismo y el despotismo militar no hubiesen triunfado en el Imperio romano del siglo II. Por ende, es una palabra elaborada por similitud a la utopía de Tomás Moro y está compuesta del griego “ou” (“no”) y “cronos” (“tiempo”), por lo que su significado etimológico sería “tiempo que no existe” o “tiempo que no existió”.

-¿Me podrías dar ejemplos de ucronías?

-Se considera que la primera ucronía fue escrita por Tito Livio en uno de sus capítulos de la Historia de Roma desde su fundación, en la que relata una hipotética guerra entre el imperio de Alejandro Magno y Roma en el siglo IV a.C. 

-Se puede considerar ucronía la novela Tirant lo Blach, de Joanot Martorell, publicada en 1490, donde el autor imagina una derrota de los otomanos a manos cristianas que impediría la conquista islámica de Constantinopla y con ello el final del Imperio Bizantino. 

-Sin embargo, el género no resurgió hasta 1836 con la publicación de Napoléon et la conquête du monde, 1812-1821 por Luis Napoleón Geoffroy-Château.

-Un ejemplo típico es la especulación acerca de la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, como hace Philipo K. Dick en una de las más famosas ucronías, El hombre en el castillo. 

-Otros autores también han especulado en este mismo sentido, como Doble destino, novela corta de Cyril M. Kornbluth, El cuerno de caza de Jooh W. Well  ("Sarban"), o la antología de relatos Hitler victorioso (de entre otros autores Gregory Benford). Otra vuelta de tuerca la da Norman Spinrad en En sueño de hierro, donde dibuja un Hitler emigrado a Estados Unidos y convertido en escritor de ciencia ficción de segunda.


-En un III Reich victorioso, en 1964, se encuentra el cadáver de un jerarca nazi asesinado en el lago Havel, lo cual desencadena una investigación típicamente policial por parte de un investigador, que permite descubrir el trasfondo del régimen. 
——————————————————————



No hay comentarios: