viernes, 13 de enero de 2017

Renos

     8905 117 11

RENO

-Emilio, ¿qué me puedes decir del reno?

-El reno común (Rangifer tarandus) ocupa el primer lugar entre los cérvidos en cuanto a utilidad; los pueblos que viven en el extremo más septentrional del globo deben a este animal sus medios de subsistencia, sin él no podrían vivir, pues cumple por sí solo los servicios que generalmente prestan todos los animales domésticos.

-Es parecido al ciervo, si bien algo mayor que él, y menor que el Alce.

  -Tiene tres órdenes de cuernos; dos delante, y uno detras. 

-Los lapones le domestican, y les sirve para llevar arrastrando en sus trineos las cargas sobre la nieve y hielo con gran velocidad.

-¿Cuáles son las características físicas de los renos?
-Cuentan con dos capas de piel, la capa inferior es lanosa y gruesa lo que ofrece protección contra el frío. 

-El pelaje puede ser pardo o grisáceo, en algunas partes del cuerpo es blanco, los pelos son largos y finos.

-Los renos tienen una figura robusta, poseen patas cortas, pezuñas anchas y ahuecadas, las cuales les permite caminar de forma más fácil en la nieve. 

-Tienen un manto de pelaje espeso, tupido y ondulado, de color pardo o gris, y en algunos casos negro. 

-El color del pelaje siempre varía según la subespecie y la época del año en la que se encuentre el animal, cuando es invierno este se vuelve más liso.

-La longitud del cuerpo de un reno es entre los 1.2 y 2.2 metros, y la altura es de 1.40 metros medidos hasta la cruz. 

-Su cola puede llegar a medir entre 10 y 21 centímetros de largo. 

-Su cornamenta llega a medir un metro de longitud, ésta se cae anualmente y vuelve a crecer. Las astas de las hembras son de menor tamaño.

-A diferencia de las hembras, los machos adultos son más pesados, alcanzando entre 90 y 320 kilogramos, mientras que las hembras adultas pesan entre 60 y 180 kilogramos. 

-Además, el tamaño de un reno siempre varía de acuerdo a su entorno y la cantidad de alimentos diarios que ingiera.

-¿Cómo es el comportamiento de los renos?

-Los renos viven en rebaños, migran desde las montañas a las zonas marítimas, son muy sociables por ello es muy difícil encontrar un reno en solitario; son inteligentes, astutos y prudentes. Los renos euroasiáticos han sido domesticados a diferencia de los caribúes o renos americanos que nunca lo han sido.

-¿De dónde proviene su nombre?

-La palabra “reno” llegó desde el francés renne. 

-La voz renne tampoco era originaria del francés: se registró por primera vez en esa lengua en una traducción de 1552, del alemán antiguo Reen, tras haber pasado por el sueco ren, que a su vez la había tomado del islandés hreindýr. 

-En español, este vocablo aparece por primera vez en el diccionario de Terreros, en el siglo XVIII: 

“Animal que solo se halla en los Países fríos”. 

-¿Con qué otros nombres se le conoce?

-Además de reno se le conoce como, ranne, rangífero, rengífero y caribú.

-¿Cómo se le describe?

-Los renos son artiodáctilos o sea mamíferos de pezuñas pares. 

-Las pezuñas son más anchas que en cualquier otro cérvido.

-Los dedos se abren considerablemente y actúan como raquetas de nieve, distribuyendo el peso del animal para que puedea caminar sobre nieve, hielo y terrenos enfangados sin hundirse.

-El peso de una hembra varía entre 60 a 170 kilogramos, los machos de la especie caribú pueden llegar a pesar 300 kilogramos; miden entre 1.80  y 2 metros de longitud y su altura hasta la cruz puede alcanzar 1.40 metros. 

-Al contrario de otras especies de cérvidos, los renos de ambos sexos tienen cornamenta, la cual es bifurcada y puede llegar a medir un metro de ancho.

-Las hembras desarrollan cuernos  de menor tamaño.

-Los renos salvajes presentan formas mucho más esbeltas y elegantes que los domésticos, que parecen un tanto embrutecidos por su prolongado servicio bajo el dominio del hombre.

-Poseen una nariz que puede calentar el aire por las fosas nasales, por lo que pueden sobrevivir en las regiones frías y mantiene estable la temperatura corporal.

-El pelaje es pardo grisáceo y blanco en algunas partes. Vive en rebaños, en estado salvaje o semidoméstico, en Europa septentrional y en Siberia. Una subespecie distinta, el caribú, vive, en estado salvaje, en América del Norte. Se alimenta de hierbas, musgos y líquenes. En las regiones más septentrionales es muy apreciado como animal de tiro y productor de carne y leche.

-El pelaje de los renos es más espeso que el de cualquier otro cérvido; los pelos son larguísimos, tupidos, ondulados, duros y frágiles; en la parte anterior del cuello forman una crin que, algunas veces, desciende hasta el pecho. 

-En invierno, estos pelos alcanzan una longitud de 6 cm y, como son muy lisos, todo el pelaje resulta de una longitud uniforme, de un promedio de 4 cm de espesor, lo que explica que el reno pueda afrontar sin contratiempos temperaturas bajísimas.

-¿Cuál es la distribución del reno en el mundo?

-Se encuentran en Canadá, Rusia, Groenlandia, Alaska y al norte de Asia, y al norte de Norteamérica. . 

-Los renos están difundidos por las zonas septentrionales del globo, ocupan amplias áreas en Europa, Siberia y Norteamérica. 


-En Europa hay poblaciones salvajes en Noruega, Finlandia y Rusia. 

-En América, sólo quedan poblaciones salvajes en Alaska, Canadá, y en los estados de Washington y Idaho de Estados Unidos.

-¿Cómo es su hábitat?

-Los renos viven en áreas montañosas con bosques de coníferas y planicies con hierba, soportan de buena manera las temperaturas más frías pero el calor del verano los hace sentirse incómodos y sufren.

-En el invierno habitan las zonas forestales, en el verano se trasladan a las llanuras y aprovechan la vegetación que proporcionan los pastos. Algunos renos viajan a diario de 15 a 65 kilómetros.

-En muchos lugares donde vive el reno han sido domesticados y sus dueños les proporcionan comida y alojamiento.

-Los renos pueden ser víctimas de depredadores como el águila real, lobos, osos pardos y osos polares.

-Los humanos cazan renos en lugares como Groenlandia y Alaska donde constituyen la fuente principal de alimento pues consumen su carne y su leche.

-El reno, cuyo hábitat originario son la tundra y taiga del hemisferio norte, aunque ha sido aclimatado con éxito en las islas subantárticas.

-En el pasado, los renos habitaban más al sur, en algunos estados de Estados Unidos como Nevada y Tennessee, al igual que en España.

-Las gargantas montañosas y las altiplanicies y declives de hierba rala constituyen las zonas que habita preferiblemente el reno salvaje. 
Soporta con la mayor indiferencia las temperaturas más crudas, en tanto que el calor del verano le produce incomodidades y sufrimiento.

-¿Qué diferencia existe entre los renos del continente americano de los de Europa?

-Los caribúes o renos del continente americano, alcanzan mayores proporciones que el reno europeo y, a diferencia de éste, nunca han sido domesticados.

-En algunas zonas de Laponia y Noruega se practica un verdadero pastoreo de los renos, a los cuales se conduce a los pastizales de montaña en verano, para llevarlos de nuevo al llano durante el invierno.

-La perfecta adaptación del reno a la vida en la tundra se debe, en gran parte, a sus anchas pesuñas, que le permiten desplazarse tanto por zonas fangosas como por terrenos nevados.

-En comparación al reno europeo, el pelaje de los caribúes es más oscuro, y su cornamenta aparece más desarrollada. 

-Las defensas córneas  presentan unas formas de ramificación poco comunes.

-¿Son peligrosos los renos salvajes?

-Los renos salvajes son animales muy sociables y forman rebaños que, por lo general, se componen de muchos individuos

-¿Cómo es el comportamiento de los renos?

-Lo mismo que los siberianos, los renos del continente americano migran desde los montes a la zona marítima, y viceversa. Los renos salvajes son siempre muy sociables; forman rebaños mucho más numerosos que los restantes cérvidos: rara vez se encuentra un reno aislado y, cuando esto ocurre, se trata siempre de un macho viejo, expulsado del rebaño.

-Lo cierto es que son mamíferos sumamente prudentes. Pero no experimentan ningún temor frente a los otros animales: se acercan confiadamente a las vacas y a los caballos que pastan en los campos y cuando se encuentran con un rebaño de renos domésticos se les aproximan amistosamente, y parecen distinguir muy bien sus compañeros salvajes de los domesticados.

-El reno no se adapta fácilmente a la cautividad; sin embargo, si se le cuida y trata conforme a sus necesidades, vive muy bien incluso en los zoologicos y hasta se reproduce normalmente.

-Al llegar el verano, los rebaños de caribúes se dirigen hacia el norte, en una de las mayores migraciones conocidas de animales de gran tamaño.

-Los caribús pueden viajar más de 950 kilómetros por rutas que repiten cada año. Al final de su viaje, pasan el verano alimentándose de los abundantes pastos y plantas de la tundra. En estas fértiles tierras un caribú adulto puede comer 5 kilogramos de alimento cada día.

-Los rebaños de hembras inician la migración varias semanas antes que los machos, que las siguen junto con las crías de la última camada, que aún no llegan al año de edad.

-El caribú tiene grandes pezuñas, herramientas de gran utilidad para sobrevivir en las duras tierras del norte. Son lo bastante resistentes para soportar el peso del animal sobre la nieve y para impulsarle eficazmente en el agua. La parte inferior de la pezuña es hueca, como si fuera un cucharón invertido, y permite al caribú cavar en la nieve en busca de comida. Sus bordes afilados le proporcionan una sujeción firme sobre roca o hielo.

-El caribú es la única especie de venado en la que tanto los machos como las hembras (aunque no todas) tienen cuernos. 

-Las hembras paren cada año una cría, que puede mantenerse de pie a los pocos minutos de nacer y que al día siguiente ya acompaña a su madre.

-Cada año, con las primeras nieves, el caribú se dirige hacia el sur, hasta completar una migración que le lleva a viajar hasta más de 2,500 kilómetros al año. Pasan el invierno en climas más benignos, sobreviviendo a base de líquenes.

-Desde siempre, el caribú ha sido un animal vital para los pueblos de las regiones septentrionales que constituyen su hábitat.

-Los machos acostumbran a separarse de la manada y vivir solos por el resto de sus vidas, solo vuelven a la manada cuando llega la época de reproducción.

-Los renos son una especie animal que posee un alto grado de inteligencia.

-Actualmente se estima una población cercana a un millón de renos en Alaska.

-Las manadas de renos tienden a emigrar miles de kilómetros cada año.

-Se estima que esta especie animal alcanza los quince años de vida.

-¿Cómo es el ciclo reproductivo de los renos?

-Los meses de apareamiento son septiembre, octubre y noviembre, para poder reproducirse los machos luchan para poder reproducirse con un grupo de hembras.

El tiempo de gestación de una hembra dura entre 200 a 240 días, las hembras pueden parir hasta cuatro terneros. El reno llega a su madurez sexual al cumplir un año de vida.

-La época del celo se presenta a fines de setiembre, y entonces los machos se enzarzan en las acostumbradas luchas para conseguir el dominio del rebaño. 

-Como a la sazón los cuernos, que cayeron en diciembre o enero, ya han vuelto a crecer, el animal está debidamente preparado para esa lucha. 

-A veces permanecen horas y horas con los cuernos entrecruzados. 

-Los nacimientos tienen lugar hacia mediados de abril, puesto que la gestación dura unas treinta semanas. 

-Hacia abril o mayo, los renos salvajes únicamente dan a luz un pequeño en cada parto: un animalillo gracioso, tiernamente amado por su madre, que lo amamanta durante mucho tiempo.

-¿Cómo es la alimentación de los renos?

-Los renos son animales rumiantes, tienen un estómago de cuatro cavidades. Se alimentan principalmente de hojas de sauce, abedul enano y líquenes, en ocasiones pueden comer pequeños roedores o aves y también huevos. Pastan indistintamente de día o de noche.

-En la época de verano estos ingieren hasta cinco kilogramos de alimento diario. Esta especie de animal es capaz de ingerir plantas venenosas sin sufrir ninguna clase de daño, es por eso que las plantas como los ranúnculos de los glaciares también están incluidos en su dieta.

-El reno pasta indistintamente de día o de noche. 

-Durante el verano se nutre de hierbas aromáticas, mientras que en invierno los líquenes constituyen su alimento.

-Se alimenta con preferencia de líquenes, tanto en cautividad como en estado libre y, si dispone de ellos, rehúsa cualquier otro alimento, incluso el mejor heno. También come hojas de sauce, de abedul, ramillas, brotes, flores y pastos.

-¿Cuántas subespecies de renos existen?

-Tanto los renos como los caribúes pertenecen a la misma especie, aunque se dividen en varias subespecies.

-Las subespecies euroasiáticas son conocidas con el nombre de  Rangifer y las subespecies americanas se conocen como caribúes.

Rangifer tarandus granti,
Rangifer tarandus tarandus, 
Rangifer tarandus buskensis, 
Rangifer tarandus caboti, 
Rangifer tarandus caribou, 
Rangifer tarandus dawsoni, 
Rangifer tarandus fennicus, 
Rangifer tarandus groenlandicus, 
Rangifer tarandus osborni, 
Rangifer tarandus pearsoni, 
Rangifer tarandus pearyi, 
Rangifer tarandus phylarchus, 
Rangifer tarandus platyrhynchus, 
Rangifer tarandus sibiricus, 
Rangifer tarandus terraenovae.

-Algunas de estas subespecies se encuentran extintas.

-¿Cuánto viven los renos?

-La esperanza media de vida del reno depende de un factor fundamentalmente, y es de si hablamos de un macho o de una hembra. Y es que los renos machos tienen una longevidad inferior a la de las hembras. 

-Normalmente un reno macho vive como máximo unos 10 años, mientras que las hembras llegan a sobrepasar en algunos casos los 15 años de vida. 

-Una diferencia sustancial entre ambos. No es la única especie animal en la que la hembra tiene una longevidad mayor que el macho.

-¿Qué cosas insólitas me puedes contar de los renos?

-Los renos son los únicos mamíferos que pueden ver la luz ulltravioeta.

-Esta habilidad -por la cual toda materia que absorbe los rayos ultravioleta se vuelve negra contra la nieve blanca- es esencial para la supervivencia de los renos, ya que les permite ver cosas como la orina (una señal de depredadores o competidores), liquenes (una fuente básica de alimento en el invierno) y el pelaje blanco (lo que  facilita mucho avistar a los depredadores, a pesar de que estén camuflados).

-Los renos recién nacidos superan en velocidad a un corredor olímpico. 

-Se ponen de pie y caminan casi de inmediato, y pueden correr a los 90 minutos de haber nacido.

-Al cabo de una hora siguen a sus madres a través de la tundra galopando a velocidad de hasta 75 kilómetros por hora.
——————————————————————



No hay comentarios: