sábado, 17 de junio de 2017

Anédoctas (Papa Francisco)

     0283 033 28

ANÉCDOTAS DEL 
PAPA FRANCISCO (Jorge Bergoglio)















——————————————————————————
Zapatos gastados

El Papa jesuita se negó a ser transportado en la limusina vaticana al sitio donde se hospedó desde su llegada a Roma, y lo hizo en el autobus que llevó a todos los cardenales.

También insistió en pagar personalmente su cuenta.

Durante la cena con los cardenales les dijo en broma: "Que Dios les perdone lo que han hecho".

Las fotografías de los gastados zapatos negros con los que salió de Buenos Aires le dieron la vuelta al mundo. Su estilo contrasta con el de Ratzinger, con sus vistosos zapatos rojos de Prada.
——————————————————————————
Rituales del Vaticano
  
El Papa Francisco parece empeñado en salirse de los encorsetados rituales del Vaticano.

El día de su elección, el miércoles 13, se negó a sentarse en el trono que el aparato vaticano dispuso para que saludara a los cardenales que lo eligieron en el cónclave. Los saludó de pie.

Al salir al balcón central de la Basílica de San Pedro en su primera aparición pública, solo usó sotana blanca porque no quiso colocarse la estola pontificia, y el crucifijo que colgaba de su pecho era de plata y no el de oro que usaron sus antecesores.

No quiso usar la cruz de oro pontificia, sino una cruz que le regalaron en una colecta en Argentina.
——————————————————————————
Curas Pederastas

       El jueves 14 de marzo de 2013 el Papa Francisco se encontró en la Basílica Santa María la Mayor con el cardenal Bernard Law, acusado de encubrir a 250 curas pedrerastas entre 1984 y 2001, cuando era arzobispo de Boston.

El cardenal ya retirado, de 82 años, vive en esa basilica.

El Papa Francisco acudió ahí para rezarle a la Vírgen, cuando tuvo el encuentro con Law,

El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al Papa, después de saludar al pontifice continuo su camino.

El pontífice dio la orden a quienes le acompañaban: "No quiero que frecuente (el cardenal) esta basilica".

No se descarta que Law sea obligado a entrar en un convento de clausura y cumplir con un retiro espiritual al que estaba obligado al dimitir.

Fue Juan Pablo II quien "evacuó" a Law de Estados Unidos cuando recibió un citatorio para responder ante la justicia de ese país y lo protegió en Roma, como arcipreste de la basilica y con pasaporte diplomático..

Ahí vivió refugiado y escondido hasta que lo encontró el Nuevo Papa.

La Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAPP, por sus siglas en inglés) denunció que el cardenal Law no hizo nada para evitar más de 5 mil de esos hechos. Durante el conclave de 2005, en el que fue elegido Joseph Ratzinger, la presencia de Law fue el centro de las críticas.

Este gesto de Francisco, aunque a destiempo, colocó en una situación comprometida a los 21 cardenales de la lista de la SNAPP denunciados por proteger a curas pederastas y que participaron en el último cónclave: el único ausente fue el cardenal escocés Keith O'Brien, quien admitió que hace 30 años tuvo una conducta sexual "inapropiada" con tres sacerdotes y un exsacerdote que lo denunció días antes de la reunión cardenalicia.

En esa lista están:

el mexicano Norberto Rivera Carrera, acusado de proteger al fundador de los Legionarios de  Cristo, Marcial Maciel, y de ayudar al cura abusador Nicolás Aguilar a evadir la justicia;
el estadunidense Roger Mahony, protector de 120 curas pederastas;
el cardenal primado de Irlanda, Sean Brady, quien conoció e ignoró las listas de las víctimas;
el cardenal Dominico Calcagno, quien un programa de la televisión italiana implicó en la protección a un sacerdote que abusó de un menor de 11 años;
el australiano George Pell acusado en 2002 de abusar de un menor de 12 años en su época como seminarista;
Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien ignorando a las victimas pagó a los curas 20 mil dólares para que abandonaran los hábitos;
como protector de Marcial Maciel, también aparecen el argentino Leonardo Sandri, quien sonó como papable y es prefecto para la Congregación para las Iglesias Orientales;
el cardenal esloveno Franc Rodé;
el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, quien fungió como secretario particular de Juan Pablo II;
el cardenal italiano Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos.
——————————————————————————
Carta a Riccardo di Segni

La noche del miércoles 13 el Nuevo pontifice escribió una carta a Riccardo di Segni, rabino jefe de Roma, en la que le decía: "Espero intensamente poder contribuir al progreso de las relaciones entre judíos y católicos conocidas a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de colaboración renovada".

Por este gesto no fue extraño ver que a la entronización del martes 19 asistieran jerarcas de otras religiones, como
el propio Di Segni;
el representante de la Iglesia de Inglaterra, arzobispo de York, John Sentamu;
Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina;
el patriarca de los armenios, Bedros XIX Tarmouni;
el patriarca griego Gregorio III Loham, y
el secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fukse Tviet.
——————————————————————————
Cardenal Jorge Mejía

El jueves 14 Francisco decidió hacerle una visita sorpresa al cardenal argentino Jorge Mejía, de 90 años, hospitalizado en la Clínica Pio XI de Roma tras sufrir un infarto. Después oró por este archivista y bibliotecario emérito del Vaticano.
——————————————————————————
No te olvides de los pobres

Bergoglio es un señor que viene de pisar barro, no mármol de Carrara; que aunque viene de Buenos Aires, proviene de la villa miseria; es un hombre que ha estado en esas villas hasta antes de venir al cónclave, por eso rompe con una serie de esquemas.

¿Por qué eligió el nombre de Francisco para su pontificado?

  "Durante mi elección tenía junto a mi al arzobispo emérito de Sao Paulo, el cardenal Claudio Hummess, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba".

"Cuando los votos llegaron a los dos tercios. Y los cardenales aplaudieron, él me abrazó y me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'".

Esa alusion a los pobres lo llevó a pensar en San Francisco de Asis y no dudó que elegiría el nombre del guía de los franciscanos, el santo de la pobreza, de la paz y la defensa de la creación.

Con humor recordó que durante el conclave algunos cardenales le pidieron que adoptara el nombre de Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", mientras que otros le sugirieron Clemente XV para "vengarse" de Clementle XIV, que suprimió la Compañía de Jesús, lo que arrancó las risas de la audiencia.
——————————————————————————
Cada uno de ustedes es hijo de Dios

El pontifice tuvo un singular gesto con los periodistas cuando les dijo en español:

"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes. De corazón les doy la bendición en silencio, respetándoles, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios".

Agradeció a los medios la cobertura de estos días pues reconoció la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia porque "no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un pueblo vasto y heterogéno. La Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual", añadió.
——————————————————————————
Una vida irreprochable

Por otra parte el nuevo pontifice encabezó una misa con los 114 cardenales electores donde les pidió que lleven "una vida irreprochable" y regresen a la esencia del cristianismo, que tengan el coraje de "cargar con la cruz de Cristo" y se acojan a la compañía de la gente. "Si no confesamos a Jesurcristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no seremos Iglesia".
——————————————————————————
Jeep descubierto

El martes 19, antes de la ceremonia de entronización, Francisco recorrió la Plaza de San Pedro en un jeep descubierto "que no se usaba desde 1981, cuando tuvo lugar el atentado contra Juan Pablo II. Pero él se niega a usar un papamovil blindado".

Otro de sus gestos fue ordenar que el jeep se detuviera para bajar a saludar y besar a un hombre discapacitado y besó también a varios niños.
En la misa de inicio del pontificado tampoco aceptó el tradicional anillo del Pescador labrado en oro, sino uno de plata con baño de oro.
-----------------------------------------------------------------------
El portero de Discoteca

Se sabía que le gustaba el tango y que le apasionaba elfutbol,perosin duda nadie sabìa que en su juventud, el Papa Francisco había trabajdo como portero de discoteca.

Fue el propio Papaquien lo ha develado durante una visita a una parroquia de Roma en la que estuvo hablandocon un grupo de feligrese. Francisco explicò a los fieles que gracias a este oficio y a otros posteriores como el de profesor de literatur pudo acercar la Iglesia a los creyentes desencantados y a los que se habìan alejado de Dios.
——————————————————————————
Los homosexuales

Una vez logrado el primer milagro del Papa Francisco -poner de rodillas a millones de brasileños ante un argentino, en el vuelo que lo volviá al Vaticano,, salió a la cabina de los reporteros y se ofreció a responder preguntas “¿Cuál es la postura de su Iglesia hacia los homosexuales?”, preguntó uno.

“Si una persona es gay”, empezó el Pontifice, “y acepta al Señor de buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

El Papa tal vez habrá adivinado en los ojos muy abiertos de la gente de la prensa lo que sucedería con su frase. Dio la vuelta al mundo en titulares de diarios, “Este Papa no tiene miedo a decir lo que piensa”, anunció Jorge Ramos en su noticiario, “El Papa Francisco está dispuesto a cambiar por fin a la Iglesia Católica”, apareció en el editorial del New York Times.

Y luego de la pausa, que ya ocupó espacios secundarios en la atención del mundo, desdijo cualquier sospecha de que la suya era una posición distiinta a la de los Papas que lo antecedieron.   

“Quiero decir que los homosexuales pueden ser perdonados”, acotó, “porque algo son los pecados y otra cosa los delitos”.
-----------
Traducción. Para el Papa Francisco las personas homosexuales, si se arrepienten de ser homosexuales, pueden ser perdonados, porque aún si la homosexualidad es un pecado, no es un delito del fuero común como la pederastía o el asesianato.
——————————————————————————
Condones y el sida

El mismo 2015 en Uganda el Papa visitó a niños seropositivos, los abrazó, los besó, mostró tal compasión que un reportero lo interrogó  sobre si su postura hacia el sida inauguraba una nueva era en la Iglesia. “Santo Padre, prologó el reportero la pregunta, “el año pasado murierono en África medio millón de personas por el sida. ¿Considera que es tiempo de que la Iglesia Católica permita el uso del condón, lo que salvaría cientos de miles de vidas?”

El Papa otra vez dividió su respuesta en dos tiempos. Primero confesó que la moral de la Iglesia “se encuentra en este punto frente a una perplejidad. O el quinto o el sexto mandamiento: la obligación de salvar la vida o que la relación sexual esté abierta a la vida (es decir, que sirva para la procreación y no únicamente para el placer)”. La pregunta le evocó la que le hicieron hace dos milenios a Jesucristo “Dime, maestro, ¿es lícito curar el sábado?”. A lo que Jesús respondió “Es obligatorio curar, aunque se viole la ley del descanso del sábado” . 

Pero luego el Papa dio vuelta en U hacia la postura usual de la Iglesia en el tema, Se preguntó en voz alta: ¿Pero qué es curar?” Y derivo su discurso así: “A mi no me gusta bajar a reflexiones tan casuísticas, como el uso de esa tirita de plástico, cuando la gente muere por falta de agua, de pan, de hábitat. O cuando se sigue fabricando armas y traficando con ellas, porque las guerras son el motivo de mortalidad más grande. Yo diría que mejor es no pensar que es licito o no curar en sábado. Yo diría a la humanidad: lo urgente es hacer justicia.”
---------------
Traducción. La Iglesia sigue prefiriendo condenar a millones de adultos a morir, porque condonar el uso de “esa tirita de plástico” en el acto sexual sería matar a millones de espermatozoides
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Los pederastas

En el año 2014 el Papa prometió castigo severo a los clérigos pederastas, que por desgracia no son pocos en número.. y asistencia especial a las víctimas”. Y de nuevo ante la aprobación mundial fundó una comisión vaticana para descubrir a los clerigos criminales y para contactar y ayudar a sus víctimas,

Pero otra vez Francisco, en vísperas de anunciar su viaje a México, a finales del año 2015, se desdijo. Perdonó a los legionarios de Cristo,    la orden fundada por Marcial Maciel, ese pederasta de númerosos industriales, y a continuación, al recibir la petición de audiencia en México de las víctimas mexicanas de Maciel, respondió que no.
-----------------------------------------------------------------------
Un amigo del Papa

Gustavo Vera es amigo cercano del Papa. Es también legislador de la ciudad de Buenos Aires, 

En Argentina es conocido por su labor al frente una organización que lucha contra la esclavitud sexual y laboral. Su pasado trotskista confluye naturalmente en su presente cristiano.

En su lucha contra la explotacióón sexual y el trabajo esclavo, Vera ha denunciado a funcionarios públicos y judiciales, a agentes de inteligencia y empresarios. Muchas veces fue amenazado de muerte.

“Claro que hablé con Francisco de la muerte y de las amenazas que recibo -dice-. Siempre tomábamos con sorno estas cuestiones”.

‘Si me pasa algo sería una prueba inequívica de que vos sos un trucho (farsante)’, le digo. “Nos matamos de la risa”.

Dice que Francisco encara la tarea diaria sin temor. “Preocupaciones por las tensiones internas, externas, por supuesto que sí. Más que esto no te puedo decir. Y después muchas cosas que las toma con humor.

“En julio de 2013, la primera vez que fui a verlo a Roma después de que fue elegido Papa, le pregunté: Y, Jorge: ¿qué tal el papado.”

“Bien, me dice, mientras no me tome ningún tecito...”, en alusión a la oscura muerte de Juan Pablo I, en 1978, presuntamente con veneno diluido en una taza de té. “Incluso se rie mucho con un programa de humor que hay en Italia, donde uno imita al Papa y hay distintas tentivas para envenenarlo, que siempre fracasan”, cuenta Vera.

-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: